Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS

Ratings: (0)|Views: 229 |Likes:

More info:

Published by: Miquela Ollers López on Jun 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/30/2013

pdf

text

original

 
Departamento de Lengua y Literatura Castellana IES Santanyí 
 
Miquela Ollers López
 
CLASIFICACIÓN DE LOS TEXTOS
Los criterios por los que se clasifican los textos son muy variados. Los criterios más usuales en la clasificación de textos son: laforma, la intención, la presencia de iconos y el contenido.
POR LA FORMA 
Los textos presentan disposiciones muy distintas, según intervengan dos o más interlocutores
, diálogo
, o bien se tratede un
monólogo
, es decir, se represente o esté implícita una sola voz.El diálogo puede darse de manera más o menos formalizada en la entrevista y el debate. En la entrevista una voz se limitaa preguntar y otra a responder. En el debate, hay un moderador que plantea un tema de discusión y que se limita a regular eltiempo de intervención de los demás interlocutores y a reconducir el tema hacia los puntos propuestos, evitando desviaciones. Peroel más corriente es el diálogo informal, como el coloquio familiar, el amistoso, el utilitario. Un diálogo informal o conversaciónpuede darse tanto en la vida real como en la ficción, generalmente formando parte de un texto más amplio, cuento, relato o novela.El género dialogado por excelencia es el dramático, propio del teatro.
POR LA INTENCIÓN 
En cuanto a los monólogos, se clasifican dependiendo de si la intención del hablante o del escribiente es relataracontecimientos, narración, dar cuenta de un estado de cosas, exposición, o dialogar con uno mismo. Esto da lugar a fragmentos detextos de ficción, una novela, una obra de teatro, etc., llamados monólogos. 
En el texto narrativo
el factor temporal es decisivo, se hace patente. La voz narradora puede ordenar losacontecimientos cronológicamente o dando grandes saltos temporales o iniciando el relato por los acontecimientos finales,dilatando el ritmo temporal o comprimiéndolo, etc.
En el texto expositivo
, sin embargo, casi se prescinde del factor temporal porque lo que importa ya no son losacontecimientos sino el dar a conocer un fenómeno, del tipo que sea. Si se recurre al pasado es para informar de ideas, teorías,experimentos, etc., de otro tiempo, pero no de sucesos.
El texto argumentativo
es un tipo de texto relacionado con el expositivo. Responde a la intención de demostrar algo,defender unas ideas determinadas, rebatir otras, etc. Hacer patentes las relaciones de causa-efecto es especialmente importanteen estos textos. La argumentación puede estar presente también en un diálogo, en una narración o en otro tipo de texto.
El texto descriptivo
está relacionado con el texto expositivo principalmente. Consiste en dar cuenta de algoprescindiendo del factor temporal, pero se limita a aislar un objeto, un paisaje o una persona y a mostrar sus rasgos físicos opsíquicos. Se llama descripción topográfica si es sobre un lugar, objetual si es sobre objetos, retrato cuando es sobre personas yetopeya sobre caracteres psíquicos y morales. La narración contiene a menudo también descripciones en ciertos altos del ritmotemporal del relato.Cabe resaltar también el
carácter exhortativo
de algunos textos publicitarios, de folletos de instrucciones e incluso detextos literarios que son básicamente conativos.
POR LA PRESENCIA DE ICONOS
Se llaman
textos icónico-lingüísticos
aquellos que combinan la imagen y la palabra impresas. En estos textos suele serfrecuente el repartote papeles, encargándose de la parte narrativa o descriptiva, la imagen , y de la parte dialogada, la palabra,como sucede a menudo en las historietas o comics. Cuando la combinación de imagen y palabra se basa en sistemas de transmisiónoral hablamos de
textos audiovisuales
; por ejemplo el teatro y la televisión en los medios a distancia.
POR EL CONTENIDO
Los textos pueden dividirse en:
informativos
(científicos y técnicos, jurídicos y administrativos, periodísticos ypublicitarios
), literarios
(prosa, verso, diálogo) y
coloquiales
.Esta clasificación es la que da pie a los distintos textos que presentamos en el siguiente resumen.
1
 
Departamento de Lengua y Literatura Castellana IES Santanyí 
 
Miquela Ollers López
1.TEXTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS
Cuando un científico habla o escribe sobre su propio trabajo no se rige por reglas lingüísticas distintas de cuando lo hacesobre asuntos cotidianos. La diferencia está en que al expresarse en el modo propio de la ciencia utiliza adicionalmente términosespecíficos de la disciplina que le ocupa y también, con frecuencia, términos ordinarios con un sentido especial o teórico, cuyossignificados dependen de la disciplina científica. Por consiguiente, sólo resultan totalmente comprensibles para los que comparteneste tipo de conocimiento. El rasgo fundamental, pues, de los textos científicos técnicos, en tanto que tales, es la terminología.
CLASIFICACIÓN
Formalmente, los textos científicos suelen presentarse a modo de exposición o de su forma derivada, la argumentación.
1.1.1. La Exposición
El modo expositivo
domina las presentaciones de cualquier fenómeno desde una perspectiva actual, incluyendo la maneraen que desde el momento de la redacción o de la conferencia se juzgan los puntos de vista del pasado, o las posibilidades que seven de futuro.
Aspectos ESTRUCTURALES
: Las formas de estructuración /ordenación del contenido pueden ser diversas, pero todas ellasdeben tener una característica fundamental: ORDENACIÓN CLARA Y COHERENTE DEL CONTENIDO.Es frecuente que su estructura se ajuste al esquema básico de:
Introducción o presentación, desarrollo, conclusión
.
Aspectos lingüísticos:
Vocabulario
con significado denotativo; escasez de verbos de acción; escasez de epítetos; abundancia detecnicismos, adjetivos especificativos y sustantivos abstractos.
Conectores:
Los que marcan el orden del discurso y organizan la información:
en primer lugar, en segundo lugar, para resumir; para empezar, en otro orden de cosas, a propósito, en fin...
y conectores de tipo lógico (consecutivo, causal,explicativo, opositivo, ilativo, final):
 por tanto, por ello, sin embargo, en efecto, así pues...
Sintaxis oracional
: Predominio de oraciones de modalidad enunciativa en 3ª persona; utilización de oracionesimpersonales y pasivas reflejas; plural de modestia
(Ya hemos señalado
) y plural asociativo (
como sabemos
); frecuente uso deoraciones atributivas y estructuras nominales. Aparecen habitualmente la coordinación y yuxtaposición, la subordinaciónadjetiva, la adverbial que expresa relación lógica de ideas (causal, final , consecutiva) e hipótesis (condicional). Estructuras decarácter explicativo (subordinadas adjetivas, aposiciones, incisos...).
Nivel morfológico
: Dentro de la morfología verbal, es general el empleo del
presente de indicativo
a menudocon valor atemporal y del pretérito imp. de indicativo, cuando se expone algo sometido a un proceso temporal.
1.1.2. La Argumentación
El modo argumentativo
domina las polémicas entre unas teorías y otras o al exponer las razones que apoyan una hipótesisdeterminada. Tanto la exposición como la argumentación suelen apoyarse en datos, aportar demostraciones, experimentos,ejemplos, etc. y se desarrollan de forma lógica y ordenada. A veces la apariencia es menos clara si abundan los incisos y lasprecisiones.Para comentar estos textos conviene tener presente el alcance de algunos conceptos como el de hipótesis y el de tesis.Se llama
hipótesis
la teoría que se presenta sin que haya sido demostrada todavía su validez por medio de la experimentación. Sellama
tesis
al conjunto de ideas sobre un fenómeno y objeto de estudio cualquiera, que ha sido analizado y cuya validez se hapodido demostrar de forma empírica o práctica: la teoría de la relatividad es ahora mismo una tesis; la robótica biológica es unahipótesis, de momento. Un mismo trabajo puede incluir las dos formas si, primero, presenta una hipótesis, a continuación lademuestra para, finalmente, establecer una tesis.
* Aspectos ESTRUCTURALES:
Como en todo tipo de texto, la organización de las ideas es fundamental para alcanzarel objetivo propuesto: convencer al receptor. En todo texto argumentativo hay dos elementos fundamentales: la TESIS y elCUERPO ARGUMENTATIVO.
 
Aunque cada texto tiene su propia organización y estructura, la retórica clásica distinguía cuatropartes en todo texto argumentativo bien construido:
Introducción.
Debe servir para enmarcar el problema que se debate (presentando una serie de ideasgenerales, formulando la
tesis
, enumerando los temas que se van a tratar...), captar la atención del destinatario (señalando laimportancia del tema, presentando hechos sorprendentes y curiosos, narrando un hecho particular...)
Exposición /datos
(premisas o datos de que se parte): Se informa al destinatario de los hechossignificativos relacionados con la idea o tesis que se pretende defender.
Argumentación
: Se presentan las pruebas o argumentos pertinentes para la comprobación de la tesis.(A veces exposición y argumentación se presentan fundidos: se exponen hechos o ideas y argumentos
Conclusión:
Se resumen las ideas fundamentales que se han desarrollado.
* Aspectos lingüísticos:
Dado que el propósito primero de toda argumentación es la persuasión, los recursos lingüísticos tienen que ver con losobjetivos de: COHERENCIA, CLARIDAD y capacidad de INFLUENCIA AFECTIVA.― La
distribución del contenido
en párrafos ayuda a asimilar mejor el contenido y favorece la organización de lasideas. También es importante el empleo de los adecuados mecanismos de cohesión, especialmente los
conectores
supraoracionales (adición, concesión-adversación, causa-consecuencia, condición, cambios de tema, enumeraciones, etc.:
encambio, ahora bien, por tanto, entonces, dado que...
y también elementos que sirven para introducir la propia opinión:
a mi modo de ver, desde mi punto de vista
...)— El
vocabulario
es denotativo en las argumentaciones de tipo científico (con presencia de tecnicismos); pero entextos persuasivos de tipo más subjetivo, se suele hacer uso de los llamados RECURSOS ESTILÍSTICOS (hipérboles, metáforas,
2
 
Departamento de Lengua y Literatura Castellana IES Santanyí 
 
Miquela Ollers López
antítesis...), de adjetivos y adverbios de tipo valorativo y de un vocabulario más connotativo que produzca un determinadoefecto en el destinatario.— La
sintaxis
: predomina la modalidad oracional enunciativa. Pero en textos donde se acentúa la actitud personaldel autor son frecuentes las modalidades exclamativas, interrogativas y dubitativas.Uso de la 1ª o 3ª persona en función del mayor o menor grado de subjetividad.La sintaxis suele ser compleja, con aparición de largos períodos oracionales. Predomina la subordinación acorde conla expresión del razonamiento:
comparativas, condicionales, concesivas, consecutivas
. Abundan los incisos explicativos.
 
TIPOS DE ARGUMENTACIÓN:a) Argumentación racional:
Es una argumentación que se basa en el análisis y valoración racional de loshechos. Puede ser una
argumentación lógica,
que se basa en los principios lógicos del razonamiento humano causa-efecto, condición-resultado, concreto-abstracto (se suelen utilizar, EJEMPLOS, que concretizan, MÁXIMAS y REFRANESque revelan un sentir general y una verdad aceptada...); y una
argumentación analógica
: se establecencomparaciones entre hechos que tienen alguna semejanza.
 b) Argumentación afectiva:
pretenden convencer provocando determinadas reacciones emocionales: simpatía,pena, admiración, temor...TIPOS DE ARGUMENTOS _
Según el contenido
, pueden ser de sentido común o del sentir general (se apoya en máximas, refranes),éticos o morales, estéticos, de cantidad o dela mayoría, de calidad, de la existencia (Lo real y existente es preferible a lo no existente), del progreso, del placer, dela novedad. _
Según su finalidad
, pueden ser racionales o afectivos (ver supra). _Se llaman
falacias
los argumentos no válidos o incorrectos:
ad hominen ( 
contra el hombre
 ), ad baculum
al bastón
 ), ad populum ( 
apelar a los sentimientos del destinatario
 ), ad verecundian ( 
apelación a la autoridad
 ), ad ignorantiam
(algo es falso porque no se ha probado que sea verdad
 ), tu quoque
tú también
 ).
NIVEL MORFOSINTÁCTICO
Desde el punto de vista gramatical, podemos decir que abundan las construcciones en
 tiempo presente de indicativo
si setrata de presentar una tesis y de
subjuntivo
si se trata de una hipótesis. Se recurre a menudo a las fórmulas
impersonales
(sedice que…), a la primera persona del plural (supongamos…), y a
las construcciones condicionales y consecutivas
(si … luego…). 
La adjetivación se reduce
a lo indispensable y con frecuencia se trata de términos específicos, propios de la terminología;es decir, tiene un valor estipulado dentro de cada disciplina.En general, las frases del lenguaje técnico no presentan excesiva complejidad, salvo la que requieren los incisos a que noshemos referido antes
; se evitan ambigüedades
y se tiende a la
repetición de términos
, precisamente para eludir el uso desinónimos que pudieran ampliar la significación a costa de la precisión.
> Nivel morfológico:
 - Predominio de adjetivos especificativos, que precisan el significado del sustantivo hasta el punto de designar entidadesdiferentes. Es habitual la presencia doble de adjetivos- Uso del plural y del artículo de generalización.- Empleo de formas verbales del modo
indicativo
, en especial en
presente atemporal.
 - Utilización de la 1ª persona plural, o plural de modestia. En algunos casos obedece a un sujeto plural: la ciencia y latecnología no es hoy labor individual, sino de equipo.>
Nivel sintáctico.
 - Construcciones sintácticas claras, bien ordenadas.- Se combinan oraciones simples con subordinadas lógicas ( condicionales, causales, etc)- Utilización de oraciones con
indeterminación del agente
. (El interés recae sobre los avances científicos)- Pasiva refleja- Pasiva pura- Segunda de pasiva- Impersonal con se- Presencia de complementos del nombre, complementos circunstanciales y de proposiciones adjetivas y adverbiales quedesarrollan y matizan los objetos y las afirmaciones sobre los mismos.- Abundantes incisos, explicaciones aclaratorias y ejemplos
NIVEL LÉXICO
Las características de la terminología científica y técnica se atienen a ciertas exigencias que impone la transmisión de un saberespecífico. La univocidad, la universalidad, la permeabilidad para los préstamos y la evolución son las características más notablesde la terminología científica y técnica. Léxico preferentemente
denotativo
.Tendencia a la
monosemia
, es decir, al empleo detérminos con un único significado .Abundante uso de
tecnicismos
(xenismos, préstamos, neologismos y cultismos) propios de cadadisciplina científica. Tienen un grado considerable de universalidad y rigor.
La univocidad
La ciencia pretende ocuparse de la descripción de los fenómenos con objetividad, independientemente del estado de ánimo delos investigadores, de los valores culturales propios o del medio en el que se investiga, de los efectos estéticos que se puedanproducir o de cualquier otro factor de influencia. La pretensión de objetividad impone una
terminología unívoca
, es decir, que a untérmino le corresponda solamente un significado, que ni el contexto ni la situación puedan enriquecer o matizar. Esto, por
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->