Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
secuencia didactica adaptada2

secuencia didactica adaptada2

Ratings: (0)|Views: 1,688 |Likes:

More info:

Published by: Silvana Sanchez Lara on Jun 13, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/30/2013

pdf

text

original

 
SECUENCIA DIDÁCTICA: ADAPTADAMis alimentos y yo
 
Esta segunda secuencia didáctica, adaptada. Se llevará a cabo con alumnos delsegundo ciclo de infantil .El área de conocimiento elegida es CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL con referencia a LA ALIMENTACIÓN. Esta sesión setrabajara con niños de 4 a 5 años que posean alguna discapacidad en este caso niñosde síndrome de Down.
Producto final
: Consiste en la realización de una serie de actividades descritas enel proceso y que finalizara con la realización de un mural sobre la pirámide de losalimentos y la realización de un desayuno saludable en donde trabajaremos loshabitos,normas y rutinas necesarias para desarrollar una comida saludable y que nosayudara a adquirir un estilo de vida saludable.
Justificación del tema
: Propongo esta unidad didác
tica “mis alimentos y yo”,
porque acercamos al niño/a al medio natural, haciéndoles observar y explorar suselementos, los alimentos, necesarios para nuestra supervivencia, los beneficios quenos aporta, así como fomentar hacia él actitudes de cuidado, respeto y valoración.
OBJETIVOS:
Los objetivos que tiene la enseñanza del Entorno será el desarrollo de las siguientescapacidades:4. Realizar, de manera cada vez más autónoma, actividades habituales y tareassencillas para resolver problemas de la vida cotidiana, aumentando el sentimiento deautoconfianza y la capacidad de iniciativa, y desarrollando estrategias para satisfacersus necesidades básicas.6. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, lahigiene y el fortalecimiento de la salud, apreciando y disfrutando de las situacionescotidianas de equilibrio y bienestar emocional.
 
 
CONTENIDOS:
En cuanto a los contenidos que componen este Bloque 4. El cuidado personal y lasalud.- Acciones y situaciones que favorecen la salud y generan bienestar propio y de losdemás.- Práctica de hábitos saludables: higiene corporal, alimentación y descanso. Utilizaciónadecuada de espacios, elementos y objetos. Petición y aceptación de ayuda ensituaciones que la requieran. Valoración de la actitud de ayuda de otras personas.- Gusto por un aspecto personal cuidado. Colaboración en el mantenimiento deambientes limpios y ordenados.- Aceptación de las normas de comportamiento establecidas durante las comidas, losdesplazamientos, el descanso y la higiene.
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Entre los criterios de evaluación de esta área de conocimiento, encontramos aquellosque hace referencia a dicho bloque temático:3. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacernecesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal,higiene, salud y bienestar.Se pretende evaluar con este criterio las destrezas adquiridas para realizar lasactividades habituales relacionadas con la higiene y la alimentación. Se estimará elgrado de autonomía y la iniciativa para llevar a cabo dichas actividades, utilizandoadecuadamente los espacios y materiales apropiados. Se apreciará el gusto porparticipar en actividades que favorecen un aspecto personal cuidado, un entornolimpio y estéticamente agradable, y por colaborar en la creación de un ambientegenerador de bienestar.
 
 
COMPETENCIAS BÁSICAS
1.- Autonomía e iniciativa personal. Se basa en el conocimiento de sí mismo que vaconstruyendo el niño/a a través de su interacción con el medio, con sus iguales y conlos adultos y en su capacidad para actuar por iniciativa propia.7.- Competencia para aprender a aprender. La adquisición de ella, supone una mejoraen la capacidad de aprender de forma autónoma ya que permite apoyarse enaprendizajes y experiencias anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevosconocimientos y capacidades en distintos contextos.
SECUENCIA DETALLADA DEL TRABAJO:
ORGANIZACIÓN: Se utilizan diferentes tipos de organización: grupal, individual,equipos y parejas.Las actividades que a continuación propongo están encaminadas a la consecución delos objetivos y contenidos, y a favorecer el aprendizaje social, la comunicación y elrespeto hacia las normas y señales de nuestro entorno inmediato.MARTESACTIVIDAD 1duración: 15 minutosLe mostraremos a los niños/as sentados en coro y en disposición de asamblea lasláminas de alimentos que conocemos y consumimos a diario, explicaremos laimportancia de los alimentos, así como una buena alimentación diaria con ayuda deltitere. Todo esto se hará con un Títere. Este inicia la conversación sacando de unacacerola preguntas escritas:¿Qué es lo que más os gusta comer?¿Qué cosa no os gusta comer?¿Qué coméis durante el día?¿Podéis enfermaros con aquello que coméis?¿Sabéis que comidas sientan bien y cuáles no?¿Qué comíais cuando erais bebes?

Activity (14)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Graciela Zutara liked this
Alfredo Ruiz liked this
Ivan Diaz liked this
Edwar Contreras liked this
Rosa Orellana liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->