Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
27Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MULTILINGUISMO

MULTILINGUISMO

Ratings: (0)|Views: 11,825|Likes:
Published by Irmaluz UE

More info:

Published by: Irmaluz UE on Jun 16, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

04/12/2014

pdf

text

original

 
 
INTRODUCCIÓN
Se habla de la existencia de unas 6000 lenguas en el mundo. En AméricaLatina, en mayor o menor grado de contacto con el español y portugués, sehan identificado alrededor de 500 lenguas. En el Perú, en la zonaamazónica, se cuenta con al menos 40, pertenecientes a 16 familiaslingüísticas; y, en los Andes, se encuentra el quechua, la lenguageográficamente más extendida y la que cuenta con el mayor número dehablantes, y el aimara, presente sobre todo en el altiplano del sur peruano.Este trabajo invita a realizar una serie de reflexiones en relación al estadoactual y al futuro de las lenguas de nuestro país, y habla acerca de algunosretos que comprometen a todos aquellos que valoran la diversidad lingüísticay cultural como uno de los indicadores fundamentales de la riqueza de unpaís. Muchas preguntas surgen a medida que uno va leyendo este trabajo.¿Cómo responder a la exigencia reiteradamente planteada de ampliar lacobertura de la educación bilingüe en el Perú? Si se trata de definir prioridades, ¿qué criterios deben ser considerados en un primer momento?Lo escrito nos confronta con realidades que merecen atención urgente. Por un lado está la situación de niños monolingües al momento de ingresar a laescuela, quienes tendrán serias dificultades para construir aprendizajessignificativos porque no entienden a su maestro que es castellano hablante.Por último añadiremos que además de los argumentos ofrecidos, a fin de justificar la importancia del interlecto como una variedad de la dialectologíadel español peruano, se cree que conviene insistir en su doble carácter obivalencia funcional. Esto es, que de un lado opera como un mismo sistemay realidad lingüística concretos; pero, de otro, debe vérsele como un estadiotransitorio hacia las variedades regionales de los hablantes maternos ohacia el posible surgimiento de las lenguas criollas, en uno y otro caso , puesse trata de una variedad sociociolectal de muy amplia propagación entre losdialectos del castellano del Perú, a pesar de ser una variedad de hablantesno maternos y de circunscribir su prestigio al ámbito de los monolingües delas lenguas vermiculares.
 
 
DEDICATORIA.
D
edicamos este trabajo a todos los librespensadores, estudiantes y docentes de launiversidad Alas Peruanas y a nuestrospadres día a día apoyan incondicionalmentey a todas las personas que apoyaron en lainvestigación de este trabajo, para darnosmayor conocimiento.
 
 
Í
NDICE

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->