Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
6Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introducción a los Estudios Literarios - Programa 2011

Introducción a los Estudios Literarios - Programa 2011

Ratings: (0)|Views: 1,235|Likes:
Published by cclenguayliteratura

More info:

Published by: cclenguayliteratura on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/28/2013

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOSFACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALESPROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURAINTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOSCURSO: PRIMER AÑOAño 2011
Prof.: Alfonsina Kohan
1.FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
La propuesta que se presenta tiene en cuenta los siguientes puntos:a)La ubicación de la asignatura en el primer año de estudios de la carrera.
 b)
La articulación de Introducción a los Estudios Literarios con el Propedéutico,Introducción a los Estudios Lingüísticos y los espacios de las literaturas que sedictan en años posteriores.La pertinencia de esta cátedra, ubicada en el primer año de la carrera, se justificaplenamente porque instala por un lado, la posibilidad de cuestionar el tratamiento que losmanuales dedicados a la educación secundaria hacen de los nudos teóricos y por otro,reflexionar de manera introductoria en torno a problemáticas emanadas de la teoría, lametodología y la crítica literaria, al propiciar la relación con los discursos acerca de “loliterario”. En virtud de que estos discursos no están exentos de valoraciones, fuertesposicionamientos y debates acerca de lo que la literatura es, se concibe a este espaciocurricular como una posibilidad de aprovechar la riqueza del encuentro entre la literatura ylos diversos modos de lectura, de tal modo que opere generando los cimientos sobre loscuales se recorran ejes problemáticos en relación a la lectura y la escritura.En primer lugar, se piensa en la necesidad de recuperar y ampliar los contenidostrabajados durante el espacio propedéutico para que, tanto en la lectura de los textosteóricos y literarios como en la resolución de las tareas de lectura y escritura se intenteimpulsar la productividad, el desarrollo y profundización de categorías teóricas.En cuanto a la articulación con la Cátedra Introducción a los Estudios Lingüísticos,se piensa que las bases lingüísticas del siglo XX, desde la aparición del
Curso deLingüística General 
de Ferdinand de Saussure hasta la propuesta estructuralista deRoman Jakobson, ofrecen la posibilidad de aproximarse a algunas categorías del
1
 
formalismo y el estructuralismo, a partir de una metodología de abordaje que intentetensionar las problemáticas ligadas a ambos espacios curriculares.En lo que refiere a la articulación de la asignatura con las literaturas que se dictanen años posteriores, ésta se produce necesariamente al pensar en la significatividad delplanteo de la crítica que ha cumplido históricamente una función de selección canónica,es decir, opera en el proceso de elección de textos al interior de una cultura.En atención a estos puntos, se parte de dos ejes problemáticos concomitantes: lalectura y la escritura. A partir de estos ejes, el programa se organiza en tres módulos, enlos que se debaten cuestiones puntuales relacionadas a la figura del lector y los tipos delectura, la historia del libro y la de la lectura, las categorías de autor, texto, obra, libro, “laespecificidad de lo literario” y los géneros literarios en la modernidad.
2.OBJETIVOS
2.1.OBJETIVOS GENERALESQue los alumnos al finalizar el recorrido de este espacio puedan:
Realizar lecturas críticas y abordajes teóricos de los textos.
Articular los estudios literarios con tedras y espacios curriculares afines ynaturalmente complementarios.
Obtener un bagaje teórico significativo para el cursado de las literaturas.
Fortalecer los procesos de lectura y de escritura.2.2.OBJETIVOS ESPECÍFICOSLa cátedra propone un espacio de exposiciones, de lecturas teóricas, de resolución deproblemas para que los alumnos logren:
Conocer los problemas fundamentales tanto de la literatura, en su carácter de prácticasignificante, como de la teoría y de la crítica literaria.
Reconocer los conceptos centrales de las teorías.
Contrastar los diferentes paradigmas a partir de la construcción del objeto literario,revisando algunas posturas centrales del siglo XX.
Reconocer el metalenguaje propio de cada teoría.
2
 
3.CONTENIDOS
Ejes problemáticos: la lectura y la escritura.Primer módulo: Los géneros literarios.Los géneros literarios en la modernidad. Del dialogismo y la intertextualidad al pastiche.La pregunta por la especificidad de lo literario. Literaturidad. La serie formalista. El modeloestructuralista: Noción de estructura, modelo narratológico.Segundo módulo: El lector.Historia de la Lectura. Tipos de lectura. Estética de la recepción. La cuestión de lapluralidad del sujeto en los textos literarios. Lector: su biblioteca. La lectura de la crítica. Elcanon literario: concepto, criterios de selección. Críticas al canon. Textos y lecturascanónicas. Textos no canónicos. La selección de textos literarios en los manualesdestinados a la escuela secundaria: criterios. La literatura en los sistemas escolares.Tercer módulo: El autor.El autor. ¿Qué es un autor? La muerte del autor. De la obra al texto.Texto, obra, libro. Historia del libro.El concepto de ficción.
4.
BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA GENERAL
A.A.V.V. (Dir: Noé Jitrik) (2002):
Historia de la literatura Argentina
Tomo 6.
El imperiorealista.
Director del volumen: María Teresa Gramuglio, Buenos Aires, Emecé.A.A.V.V. (Dir: Noé Jitrik) (2004):
Historia de la literatura Argentina
Tomo 9.
El oficio seafirma.
Director del volumen: Sylvia Saítta, Buenos Aires, Emecé.A.A.V.V. (Dir: Noé Jitrik) (2002):
Historia de la literatura Argentina
Tomo 11.
La narracióngana la partida.
Director del volumen: Elsa Drucaroff, Buenos Aires, Emecé.A.A.V.V. (Dir: Noé Jitrik) (1999):
Historia de la literatura Argentina
Tomo 10.
La irrupciónde la crítica.
Director del volumen: Susana Cella, Buenos Aires, Emecé.
3

Activity (6)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Semiotista0118 liked this
alfredolav liked this
Cristian Ocampo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->