Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teorema Del Seno y Coseno

Teorema Del Seno y Coseno

Ratings: (0)|Views: 123 |Likes:
Published by Anii Pii

More info:

Published by: Anii Pii on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/25/2012

pdf

text

original

 
Teorema del seno
Teorema del seno.Entrigonometría,el
teorema del seno
es una relación deproporcionalidadentre laslongitudes de los lados de untriánguloy lossenosde losángulosrespectivamente opuestos.Usualmente se presenta de la siguiente forma:
Teorema del seno
 Si en un triángulo ABC, las medidas de los lados opuestos a los ángulos A, B y C sonrespectivamente a, b, c, entonces
Demostración
A pesar de ser de los teoremas trigonométricos más usados y de tener una demostraciónparticularmente simple, es poco común que se presente o discuta la misma en cursos detrigonometría, de modo que es poco conocida (aunque muy elegante).
 
 El teorema de los senos establece que a/sin(A) es constante.Dado el triángulo ABC, denotamos por O sucircuncentroy dibujamos sucircunferencia circunscrita. Prolongando el segmento BO hasta cortar lacircunferencia,se obtiene undiámetroBP.Ahora, el triángulo PBC es recto, puesto que BP es un diámetro, y además los ángulos A yP son iguales, porque ambos sonángulos inscritosque abren el segmento BC (Véasedefinición dearco capaz). Por definición de la función trigonométricaseno,se tiene donde R es el radio de lacircunferencia.Despejando 2R obtenemos:Repitiendo el procedimiento con un diámetro que pase por A y otro que pase por C, sellega a que las tres fracciones tienen el mismo valor 2R y por tanto son iguales.La conclusión que se obtiene suele llamarse teorema de los senos generalizado yestablece:Para un triángulo ABC donde a, b, c son los lados opuestos a los ángulos A, B, Crespectivamente, si R denota el radio de lacircunferenciacircunscrita, entonces:
 
Puede enunciarse el teorema de una forma alternativa:En un triángulo, el cociente entre cada lado y el seno de su ángulo opuestoes constante e igual al diámetro de lacircunferenciacircunscrita.
Aplicación
El teorema del seno es utilizado para resolver problemas en los que se conocen dosángulos del triángulo y un lado opuesto a uno de ellos. También se usa cuando conocemosdos lados del triángulo y un ángulo opuesto a uno de ellos.
Relación con el área del triángulo
Dos fórmulas para calcular el área de un triánguloPara un triángulo ABC, el área se calcula como ah/2 donde h es la medida de la alturasobre la base a. Nuevamente, por definición de seno, se tiene sen C = h/b o lo que es lomismo h = b sen C, de modo que se cumple:.Sin embargo, el teorema de los senos implica que c = 2R sen C, por lo que al substituir enla expresión anterior se obtiene un nuevo teorema:.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->