Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad

Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad

Ratings: (0)|Views: 665|Likes:
Published by marcelbustamante
Comentario acerca del analisis de Marcuse a la teoria marxina del trabajo
Comentario acerca del analisis de Marcuse a la teoria marxina del trabajo

More info:

Published by: marcelbustamante on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/26/2013

pdf

text

original

 
Comentarios acerca de Los fundamentos de la teoría dialéctica de la sociedad,texto deMarcuse, Herbert. Razón y Revolución Hegel surgimiento de la teoría social.Barcelona Editorial Ataya S.A. 1994. pp. 254-315.Elaborado por Carlos NavarroAbril 11 de 2011.En este capítulo Marcuse, realiza una síntesis de la teoría dialéctica de lasociedad, para ello parte de la exposición de la filosofía negativa hasta culminarcon el concepto dialéctico que Marx presenta como metodología para lainterpretación y transformación del mundo. El esfuerzo es digno, empero sucomprensión se dificulta sino se ha hecho lecturas claves para su asimilación,estas lecturas se enmarcan dentro del contexto filosófico de la época: Hegel,Kierkergaard, Feuerbach y de los manuscrito filosófico-económicos de la obra deMarx; de los cásicos del sistema capitalistas Ricardo y Smith, pues de no hacersese está leyendo en clave, y se dificulta el conocimiento de su mensaje. Resaltaque el materialismo aducido a Marx, es una herencia de filósofos anteriores yasumida por él, para su análisis posterior de la sociedad en la cual vive y sedesempeña como ser humano; un punto de trascendental importancia es laexplicación del trabajo alienado, es necesario precisar que para Marx, el trabajo esun instrumento para la evolución del hombre y para el desarrollo histórico de lahumanidad, el trabajo que observa directamente, secundado y fomentado por elcapitalismo es alienante, es esa forma de trabajo que impone el sistemacapitalistas, no es el trabajo en sí, porque éste es necesario para el bienestarindividual y de la sociedad, y ha sido y es un mediador entre las relaciones delhombre y de su entorno; conocer el proceso del trabajo y cómo éste cambia de serun instrumento liberador del hombre a convertirse en un instrumento que learranca su dignidad, que lo obliga a abandonar su realización personal, susrelaciones con sus semejantes, sus contactos con el entorno generalizado, es unimperativo para conocer el proceso crítico expuesto por Marx.
 
La reificación, aborda una connotación más allá de la mera cosificación, se debeentender como una estructura implícita en la falsa conciencia que el individuodesarrolla al interior de su desarrollo dentro del sistema capitalista pero no loobserva en forma directa pero si lo siente en su interior, en su insatisfacciónconstante, cuando no entiende como su trabajo no se traduce en bienestar, sinopor el contrario en su enemigo que lo aliena día a día, sin ofrecer caminoalternativo para alcanzar la libertad y goce al que tiene derecho por el hecho deexistir y realizar un trabajo. Marx desvela el concepto de trabajo que en verdadrealiza el obrero, desnuda el valor dual del mismo e introduce un factor innovadorque permite poner al descubierto la forma en que se explota y empobrece lahumanidad a favor de unos pocos individuos, quienes impulsan un status quo, yen forma continua siguen adueñándose del trabajo de la mayoría. Reapareciendola figura de la esclavitud sustentado a través de una falsa conciencia que elindividuo empodera en búsqueda de unos valores igualmente falseados, peropuesto aparentemente a su alcance, pero a los cuáles nunca llegará. Este valordual del trabajo, su aspecto específico y concreto y el general universal del mismopermite que el proletariado vislumbre una nueva opción para la liberación suya yde la humanidad. Marx afirma que debe ser el mismo proletariado que asuma enforma consciente la negación de esta realidad imperante, no solamente pararevertir su vivencia sino para la consolidación de una realidad, más allá de esanegación, por cuanto de no hacerse así, y asumir procesos que desarrollan y seanejecutado por una élite es imponer un nuevo sistema análogo al anterior concontradicciones y lucha constante por el poder con la anuencia de la guerra paraconsolidar ese poder alienante que no permitirá el desarrollo de la humanidadhacia otra fase superior de la vivida en la actual existencia. Previene que muchasnuevas élites para imponer sus nuevos yugos ofrecerán los valores falseadosmostrados a los proletariados (libertad, justicia,
igualdad, …) para alcanzar su
realización personal, por ello, es insistente en que solamente el proletariado puedellevar a cabo este cambio radical y de ahí la necesidad de la revolución, la cualno puede tener una concepción particular, específica, sino universal yexclusivamente puede ser desarrollada y ejecutada por el proletariado.
 
Un aspecto importante a destacar es el hecho que la Ley del valor no es productode una especulación sino el desenlace de hechos históricos, constatable en elproceso que ha tenido la humanidad en el transcurso de su vivencia y precisacomo es la dinámica del capitalismo y la forma de acumular la plusvalía,permitiendo el enriquecimiento de unos pocos y el desalojo de las riquezas,engendrando la pobreza en la mayoría. Esta contradicción inherente a la forma deproducción del capitalismo, lo llevará sin duda alguna a su propia destrucción y alamanecer de una nueva sociedad en donde las individualidades se desarrollanplenamente conformando la sociedad universal.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->