Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
40Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La socialización para el II Parcial

La socialización para el II Parcial

Ratings:

4.7

(20)
|Views: 71,308|Likes:
Published by franulloaa

More info:

Published by: franulloaa on Sep 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/09/2013

pdf

text

original

 
La Socialización
Samuel Marcial Alanya RiveraINTRODUCCIÓN
Sabemos o quizás nos enseñaron nuestros abuelos o buscamos información a través de la red de redes quees Internet, y nada de ello nos favorece; para dirigirnos al tema de investigación que como equipo nos handesignado para un poco más revelar sobre esto que se está dando a diario, como si fuese parte importantede nuestras vidas, y si lo es. Sin embargo, como los seres humanos no nacemos “programados” en nuestrocódigo genético para pertenecer a esta interacción social de la vida, cada ser humano tiene que aprender,desde el momento de su nacimiento, a ser parte de su red de interrelaciones objetivas y subjetivas, es decir,de su sociedad.De esta forma la socialización es el segundo de los procesos internos principales de todo sistema social; sucomprensión es importantísima para todo individuo por cuanto está presente no sólo en su tarea de“socializador de las nuevas generaciones”, sino también es un proceso por el que deben pasar quienes sevan a incorporar a nuestro ritmo de vida en cambios. La socialización es el proceso social por el cualaprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores y roles de la sociedad enque hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a través de la socialización aprendemos a vivir dentro de ungrupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacidoPor eso presento esta monografía a fin de conocer un poco más de lo que es un proceso de socialización,sus características, sus teorías que fundamentan su andar y sobre todo sus etapas que comprenden desdeque se da desde el momento de la concepción de nuestros padres hasta la etapa de la adultez mayor.Esperamos que sea del buen agrado para indagar sobre esto que estamos llamados todos, mientraspermanezcamos incrustados a la sociedad y ser parte de ella.
CONTENIDOI. CONCEPTO DE SOCIALIZACIÓN
Es un proceso de influencia entre una persona y sus semejantes, un proceso que resulta de aceptar laspautas de comportamiento social y de adaptarse a ellas.Es un proceso de adaptación del individuo a la sociedad.Para poder adaptarse el individuo tiene que interiorizar, mediante procesos de aprendizaje, las normas y juicios de valor, comportándose de forma adecuada a las exigencias sociales.Ocupa un lugar fundamental las interacciones entre el individuo y los elementos del sistema social, de ellas,depende el que se produzca adecuadamente la socialización y la persona adquiera su dimensión social,podemos decir que el proceso de socialización es el mecanismo que permite al individuo hacerse miembro delos diferentes elementos que componen el sistema social, estos son muy numerosos y complejos.La socialización se puede describir desde dos puntos de vista: objetivamente; a partir del influjo que lasociedad ejerce en el individuo; en cuanto proceso que moldea al sujeto y lo adapta a las condiciones de unasociedad determinada, y subjetivamente; a partir de la respuesta o reacción del individuo a la sociedad.
1
 
II. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIALIZACIÓN
La socialización es la capacidad de relacionarse con los demás; el ser humano no se realiza en solitario, sinoen medio de otros individuos de su misma especie, sino existiera esta relación de periodos fundamentales desu evolución, no se humanizaría.La socialización es convivencia con los demás, sin la cual el hombre se empobrecería y se privaría de unafuente de satisfacciones básicas para el equilibrio mental.La socialización es interiorización de normas, costumbres, valores y pautas, gracias a la cual el individuoconquista la capacidad da actuar humanamente.
III. TEORÍAS DE LA SOCIALIZACIÓN3.1. Estructuralismo-Funcionalismo:
según el cual la socialización ha de entenderse dentro del marcogeneral de una concepción de la acción social. Los fenómenos son funciones del sistema social y la funcióndel proceso socializador radica en la posibilitación de la interiorización de normas y valores aceptados ensistema social y en la consolidación y aceptación de los roles.
3.2. La teoría del Interaccionismo Simbólico:
explica la realidad como un “CONTINUO SIMBOLICO”configurando, en consecuencia, un conductismo social, cuyo símbolo básico es el lenguaje.
3.3. La teoría del “rol”
trata sobre la socialización en cuanto fenómeno educativo; se realizó investigacionessobre socialización y comunicación, la socialización escolar, laboral-profesional y la conducta convergente.La teoría psicológica mejor explicada es la del APRENDIZAJE SOCIAL de Albert Bandura, quien afirma quetodo lo que pueda aprenderse en forma directa, también puede aprenderse observando a los demás; fijarseen otros abrevia el aprendizaje.Adquirimos nuevas conductas observándolas en otras personas; a este procedimiento se le conoce como
aprendizaje por observación
(modelamiento, imitación o aprendizaje social).Bandera tiene dos aspectos importantes ambos demostrados experimentalmente,
primero,
diferencia lo quees el aprendizaje de una conducta, de la ejecución de la misma, el
segundo
aspecto es que dicha realizacióndepende mas del éxito o fracaso conseguido por la persona a la que se observa, que por el refuerzo (premioso castigos) que recibe el observador.
IV. TIPOS DE SOCIALIZACIÓN4.1.
 
Socialización Primaria:
 
Es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez por medio de ella seconvierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar. Secaracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del niño, que varia a lolargo de su desarrollo psico-evolutivo.La socialización primaria es generalmente la fase más importante y suele tener lugar en la familia.
4.2. Socialización Secundaria:
Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado anuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.El individuo va socializándose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado laparte más fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez.El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el único.Las relaciones se establecen por jerarquías.
4.3. Socialización Terciaria:
 
Empieza con la vejez, se inicia con una crisis personal, ya que el mundo socialdel individuo pasa a restringirse y a volverse motono, el sujeto se ve obligado a abandonacomportamientos que había aprendido; a dejar grupos donde había pertenecido. Ya no ve las cosas con losmismos criterios que antesEl sujeto sufre una desocialización.El individuo tiene que iniciar un nuevo aprendizaje para adaptarse a un mundo social distinto(resocialización).
Primaria
-
Pocos agentes intervinientes (familia,escuela).
-
Los agentes ejercen su acción conprofundidad (en esta fase el individuo vaconstruyendo la plataforma de su personalidadsocial).
Secundaria
-
Muchos agentes intervinientes (debido a lacomplejidad del mundo social del adulto nos vemosobligados a entrar en contacto cotidianamente conmúltiples y constantes grupos).
-
Los agentes ejercen una acción superficial (susefectos topan con una personalidad ya formada enlo fundamental y no dejan una huella profunda).
2
 
3

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->