Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
César Milstein (minibiografía)

César Milstein (minibiografía)

Ratings: (0)|Views: 939 |Likes:
Published by Pablo Otero
Breve biografía de César Milstein
Breve biografía de César Milstein

More info:

Categories:Types, Research, Science
Published by: Pablo Otero on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2011

pdf

 
20
 o l    e  t   í   I    O L   O  G I    C  ú  m e r   o 4   J   u l   i    o 2   0   0  7  
Bio
lógica
¿Q
UIÉN
 
ES
?
C
ÉSAR
M
ILSTEIN
(1927-2002)
César Milstein nació el 8 de octubre de 1927en Bahía Blanca. Fue el segundo hijo de treshermanos varones. Su padre, Lázaro Milstein, eraun inmigrante judío que había arribado a laArgentina en 1912 y comenzó trabajando comopeón de campo. Su madre, Máxima Vapniarsky,era oriunda de Colonia Clara (Entre Ríos), unacolonia de inmigrantes judíos de fin de siglo XIX.Ambos se radicaron en Bahía Blanca, dondeMáxima se desempeño como maestra de escuelay luego directora.Parece que la infancia de César Milstein,transcurrió normalmente. Como estudiante erabueno, le interesaban los deportes, pero nadaindica que fuera brillante. En su futura vocacióncientífica, al parecer, tuvo influencia una primabioquímica que trabaja en el Malbrán y unobsequió de su madre: el libro de Paul de Kruiff «Los cazadores de microbios»; que habríadespertado su pasión por la ciencia.El esfuerzo de sus padres para que sus hijosestudiaran en la universidad dio sus frutos, lostres hijos alcanzaron educación universitaria.Luego de sus estudios secundarios en su ciudadnatal, César Milstein se trasladó a Buenos Airespara estudiar química en la Facultad de CienciasExactas (UBA). Comenzó a cursar regularmenteen 1945 y según muestran los registros fue unbuen alumno, pero no destacado. Desde 1950trabajó a medio tiempo haciendo análisis clínicospara solventar sus estudios. En 1952 y con 25años, se graduó de licenciado en química.Después de su graduación, se casó con CeliaPrilleltrensky y se tomaron un año sabático queutilizaron para recorrer, a dedo, la mayoría de lospaíses europeos.Al retorno de este viaje, comenzó a trabajarpara obtener su doctorado, bajo la dirección delprofesor André Stoppani. El tema de su tesis dedoctorado fue la cinética enzimática de la enzimaaldehído deshidrogenasa. Defendió la tesis, 12 demarzo de 1957, la cual fue calificada comosobresaliente, luego premiada por la AsociaciónQuímica Argentina.Ya con el grado de doctor, se presentó aconcurso para trabajar en el Instituto Malbrán ytambién para una beca del British Council. Comoobtuvo las dos, se le concedió una licencia en elMalbrán y partió –por primera vez- para Inglate-rra.Allí, en Cambridge, trabajó en el Laboratoriode Bioquímica entre 1958 y 1961, y realizótrabajos sobre la activación por metales de laenzima fosfoglucomutasa y la estructura del sitioactivo de esta enzima. Estos trabajos, lo llevarona conocer a Frederick Sanger (Doble PremioNobel de Química, 1958 y 1980), quién fueradecisivo en la segunda etapa de Milstein comocientífico en Inglaterra.Volvió a la Argentina en 1962 y fue designado jefe del recientemente creado Departamento deBiología Molecular del Instituto Malbrán. Su pasopor este Instituto fue breve pero fructífero. Sobreel Malbrán, en 1961, señaló que en él se podíanrealizar trabajos de rigor internacional. En suspropias palabras:
«Tanto es así que un premio Nobel me escribedesde los Estados Unidos, diciéndome que quierepasar por el laboratorio y ver lo que estamoshaciendo»
Pero tras el golpe militar que derrocó aFrondizi en 1962, el instituto Malbrán fue interve-nido y su director –Pirosky- sumariado y suspen-dido. El trabajo de Milstein y otros investigadores,se vio seriamente perjudicado por estos inconve-nientes político-institucionales.Debido a esta situación, en 1963, decideregresar e incorporarse –definitivamente- a laciencia británica. Desde 1963 a 1969 fue investi-gador sénior, de 1969-80, jefe de la subdivisiónquímica proteínica del laboratorio molecular delMedical Research Council y en 1981 fue nombra-do director adjunto de la división química de lasproteínas y ácidos nucléicos, de la que luegosería director.Fue durante su trabajo en el Medical ResearchCouncil de Cambridge, donde volvió a trabajarcon Sanger, quien fuera su mentor y responsabledel cambió de su tema de trabajo de las enzimasa los anticuerpos.En 1975, junto a Georges Köhler lograron unatécnica para obtener anticuerpos monoclonalesde máxima pureza. Aunque no es el objetivo deesta breve biografía, estos dos investigadoreslograron fusionar una célula productora deanticuerpos con una célula de mieloma (cánceroriginado en la médula ósea). La célula híbrida, ohibridoma, posee la capacidad de dividirse sinlímites y la capacidad de producir un tipo deanticuerpos, por lo que constituye una fuente deanticuerpos específicos.Para 1983, veinte años después de su radica-ción, Inglaterra lo había adoptado como ciudada-no y científico. En 1984, se le concede a él y aKöhler, el Premio Nobel de Medicina y Fisiología,por su trabajo con los anticuerpos monoclonales.Este premio trajo alegría al ámbito científicolocal, pero también polémica. Se sigue discutien-do, si fue este un premio que pudiera considerar-se argentino o no. El propio Milstein, aclaró quepara él era un premio para ambos países, ya queen la Argentina él aprendió a hacer ciencias yrecibió su formación hasta el doctorado; pero enInglaterra, fue donde pudo desarrollar susinvestigaciones, que finalmente, lo llevaron aconseguir dicho galardón.
Biografías Breves
      h      t      t     p    :      /      /     a     r  .     g     e     o     c      i      t      i     e     s  .     c     o     m      /      b      i     o      l     o     g      i     c     a      b     o      l     e      t      i     n

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->