Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
107Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Introduccion a la estadistica

Introduccion a la estadistica

Ratings:

4.5

(6)
|Views: 17,169 |Likes:
Breve historia de la estadistica
Breve historia de la estadistica

More info:

Published by: chicasgemelas@gmail.com on Sep 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/08/2014

pdf

text

original

 
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICAGUIÓN HISTÓRICO
La palabra estadística procede del vocablo “estado” pues era función principal delos gobiernos establecer de los estados establecer registros de población, naci-mientos, defunciones, etc. Hoy en día la mayoría de las personas entienden porestadística al conjunto de datos, tablas, gráficos, que suelen publicar en los perió-dicos.
VARIABLE
Característica que puede tomar diferentes valores. Generalmente se simbolizancon las últimas letras del alfabeto X, Y, Z, etc. Si la variable toma solamente unvalor, se llama constante.Una variable que teóricamente puede tomar cualquier valor entre dos valores da-dos, se llama variable continua, si no es así se llama variable discreta. Comoejemplo de variables continuas podemos mencionar la duración de los productosindustriales, el peso, la talla, etc. Para discretas, el número de televisores en colo-res que se venden en un tiempo determinado; el número de construcciones esco-lares hechas en 1977; el número de cesáreas practicadas en el hospital de mater-nidad durante un tiempo determinado, etc.Una regla práctica para distinguir una variable discreta de una continua es: si sonel resultado de medir, son variables continuas y si son el resultado de contar, sondiscretas.
Variable estadística:
es el conjunto de valores que puede tomar el carácter es-tadístico cuantitativo (pues el cualitativo tiene «Modalidades»). Pueden ser:
va-riables independientes, variables dependientes
La clasificación más importante de las variables es la siguiente:
Variables dependientes
: Como su palabra lo dice, son características de larealidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otrosfenómenos o variables independientes.
1
 
Variables independientes
: Los cambios en los valores de este tipo de vari-ables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).Así en el ejemplo de años de educación y salario, suponemos que al aumentar losaños de educación correlativamente aumentan los salarios de las personas, demodo que “años de educación” es la variable independiente o explicativa, ya queella me está explicando en cierta medida el cambio en el “salario” de las perso-nas, el cual sería la variable dependiente. 
CAUSA EFECTO
Más años de educación Gano un mejor salario
Variable Discreta:
puede tomar un número finito de valores. Ejemplo: Númerode hijos, número de pupitres de una aula.
Variable Continua:
puede tomar todos los valores posibles dentro de un inter-valo. Ejemplo: temperatura, altura.
Carácter estadístico:
es la propiedad que permite clasificar a los individuos,puede haber de dos tipos:
Cuantitativos: son aquellos que se puede medir. Ejemplo: Número de hijos, al-tura, temperatura.
Cualitativos: son aquellos que no se pueden medir. Ejemplo: profesión, color deojos, estado civil.
POBLACIÓN
Conjunto complejo de individuos, objetos, o medidas que poseen alguna caracte-rística común observable. Ejemplo: Alumnos matriculados en el INS
MUESTRA
2
 
Es un subconjunto o parte de la población, que lleva implícita todas las caracte-rísticas del universo. Ejemplo: Alumnos del primer año sección «C».
PARÁMETRO
Cualquier característica de una población que sea medible por ejemplo, el salariode todos los obreros de la industria manufacturera; la proporción de personas quemueren de cáncer, etc.
ESTADÍSTICO
Medida resultante del análisis de una muestra. Por ejemplo, el salario promediode los obreros de la industria manufacturera, calculado a partir de una muestra; laproporción de personas que mueren de cáncer, calculada a partir de una muestratomada de la población de personas que fallecen.
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
La estadística descriptiva estudia el mundo real; narra una realidad; trata con da-tos numéricos concretos que sirven de base al proceso estadístico de descripción;para esto se vale de la recolección, presentación, tabulación y análisis de estosdatos. De acuerdo a lo anterior, quiere decir que hablar de estadística descriptivanos estamos refiriendo al análisis de un fenómeno colectivo. Es decir, que al cal-cular los valores del fenómeno o variable en estudio: medidas de tendencia cen-tral, medidas de dispersión, etc., estas medidas describen el fenómeno completa-mente.
ESTADÍSTICA INFERENCIAL
La estadística inferencial, toma como base la realidad existente, a través de unaparte de la población (muestra), para poder predecir o estimar lo que está ocu-rriendo en toda la población. Esta es la parte de la estadística más interesante, yaque con el auxilio de la teoría de la probabilidad, se desarrollan una cantidad demodelos matemáticos, cuyo papel es fotografiar la realidad y luego a través de
3

Activity (107)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Natali Venancio liked this
Laura Trujillo liked this
cestay liked this
Anii Gauto liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->