Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
El aparato locomotor

El aparato locomotor

Ratings:

4.4

(5)
|Views: 4,932 |Likes:
Published by anon-595164

More info:

Published by: anon-595164 on Sep 11, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/26/2012

pdf

text

original

 
El aparato locomotor está formado por un grupo de órganos que van aparticipar en generar el movimiento del cuerpo.El aparato locomotor está constituido por el conjunto de los huesos,músculos y articulaciones. Su función es facilitar el movimientovoluntario del cuerpo en respuesta a las órdenes recibidas delsistema nervioso. La estructura de los huesos constituye elesqueleto, consistente en unoselementos pasivos del aparatolocomotor que actúan como soporte y protección de las partesmás delicadas del organismo. Por el contrario, los músculosconstituyen el elemento activo, dado que intervienendirectamente en el movimiento.Algunos músculos no están asignados específicamente a realizaractividades locomotoras, por ejemplo los de la cara, capaces deexpresar gestos, sentimientos y estados de ánimo; o los queemiten sonidos, como la voz, que permitenrealizar a los humanos la actividad decomunicación más efectiva con su entorno. Éstaes probablemente una de las capacidades derelación más importantes en el ser humano, puesno sólo constituye un medio de comunicación vocalcon otroscongéneres, sino también de expresiónartística y social.
 
Movimiento y tensión al mismo tiempo
Al igual que el resto de los animales, los seres humanos tienen la habilidadde mover su cuerpo y desplazarse. Estas capacidades son tan normales ycotidianas que actos como levantar objetos con las manos, correr,mantenerse de pie o gesticular no llaman nuestra atención.Cuando pensamos en los músculos, lo normal es asociarlos a las masas decarne ubicadas bajo la piel y sobre los huesos. Aunqueeso es correcto, también son parte importante de losórganos que se encuentran dentro de nuestro cuerpo.El que tengamos más conciencia de los músculosexternos no es ninguna casualidad, ya que sobre estostenemos control y decisión. En cambio, los órganosinternos trabajan por sí solos, sin que nos demoscuenta y sin importar en lo que estemosconcentrados. ¿Has sentido cómo se mueve tuestómago cuando tienes hambre o después de comer?¿Te has fijado en que tu corazón nunca para de latir, o en cómo se expanden y relajan eldiafragmay los pulmones para que puedas respirar? Estas sonalgunas de las cosas que suceden en tu cuerpo mientras lees, juegas,duermes o haces cualquier otra cosa, sin que intervengas voluntariamente enello.
 
Al nacer, todas las personas tienen la misma cantidad de fibras musculares.Número que no aumenta a lo largo de la vida, porque estas células no semultiplican.En la juventud, los músculos se han desarrollado, más en los hombres que enlas mujeres, porque su crecimiento se encuentra regulado por latestosterona, que es la hormona sexual masculina. La mayor fuerza sealcanza alrededor de los 30 años.En la medida en que la persona se hace mayor, las células se degeneran, porlo que el número y tamaño de las fibras muscularesdisminuye.Cuando las fibras se dañan no son reemplazadas, nisiquiera en un cuerpo completamente sano. Sinembargo, se puede ejercitar lo que queda del músculopara que la parte restante se desarrolle yfortifique,asumiendo la función de la zona dañada.Ya hemos mencionado que los músculos mueven ysostienen las distintas partes del cuerpo. Esto esposible mediante la combinación de dos acciones, la contracción y larelajación, que es cuando la primera se interrumpe o detiene.La contracción se produce cuando una señal o impulso procedente delsistema nervioso les ordena a las fibras que componen un músculo que seacorten. Esto que suena relativamente simple, en realidad es bastante máscomplejo. Revisemos cómo es paso a paso:1. El impulso eléctrico que trae la orden desde el cerebro o la médula espinalllega a las terminaciones nerviosas correspondientes al músculo queefectuará la contracción. Pero como estas terminaciones no están unidas oincorporadas a cada músculo, hay un pequeño espacio que la orden debesaltar.2. Para que el impulso logre cruzar este espacio, los nervios liberan unasustancia química llamada acetilcolina. Se trata de unneurotransmisor, cuya función es facilitar latransmisión de los impulsos entre dos células nerviosas,o entre un nervio y el músculo, como sucede en estecaso.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->