Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Dossier de Prensa. Medicos y Medicamentos 16/6/11

Dossier de Prensa. Medicos y Medicamentos 16/6/11

Ratings: (0)|Views: 7,998|Likes:
Published by vbaosv

More info:

Published by: vbaosv on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2015

pdf

text

original

 
Noticias
 
LOS MÉDICOS QUIEREN RECUPERAR EL LIDERAZGO EN LA PRESCRIPCIÓN DEMEDICAMENTOS
 
Madrid 17/06/2011
Los médicos declaran no saber cuál es el perfil de laprescripción farmacológica en España, la más alta de Europa yadmiten que su única fuente de información y formacióncontinuada es la industria farmacéutica, aun reconociendo que essesgada. En medio de una Administración que les recorta y unasempresas que les cortejan con incentivos, se plantean retomar elliderazgo en la prescripción para recuperar la credibilidad frenteal paciente.
 La primera iniciativa fue hace un año con la creación de un observatorio de prescripción en el seno de laOrganización Médica Colegial. Y la segunda, la jornada de debate organizada este jueves en la OMC con el título'médicos y medicamentos ¿conflicto de intereses?'Sin tapujos, internistas, médicos de familia y farmacólogos hablaron de la realidad de las consultas y de los retosinmediatos. El más importante, la evolución de la población española que demanda asistencia hacia un pacientecrónico, con varias patologías y polimedicado: una media de 8,5 fármacos diarios que pueden provocarinteracciones no previstas y que los pacientes en muchas ocasiones abandonan, explicó Pedro Conthe, jefe desección de Medicina Interna del hospital madrileño Gregorio Marañón.
Fuentes de información científica
 En España se receta en exceso, coincidieron los ponentes consultados. El resultado es que, actualmente, laprescripción de fármacos representa el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB). Sólo en Atención Primaria, elcapítulo de farmacia supone entre el 65 y el 70% del presupuesto de los centros de salud.¿Cuál es su fuente de información científica sobre los productos que recetan? En estos momentos, en un 100%de la industria farmacéutica que propone sus productos. Es también la única que les ofrece formacióncontinuada, aseguran, una actividad imprescindible atendiendo al futuro que describió el catedrático deFarmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Ramón Laporte: "los conocimientos necesariospara la práctica clínica se duplican cada 5 a 10 años. El crecimiento es exponencial. Y hoy por hoy el 70" de losmédicos consideran que la vía más sencilla para obtener información sobre medicamentos es la industria,aseguró Laporte, apoyándose en encuestas.
Inversión en formación continuada
 Es la vía más fácil y prácticamente la única, ante la ausencia de una autoridad independiente, como es el casodel NICE en el Reino Unido, que emite periódicamente pautas sobre prescripción razonable. En este esfuerzo depromoción, que como sucede en cualquier industria, redunda en ventas y beneficios, las compañíasfarmacéuticas "gastan entre un 50 y un 65% de su volumen de negocio", afirmó Laporte, frente a unrepresentante de la patronal Farmaindustria, José Ramón Luis-Yagüe, que ejerció de diana de todos los dardos.La industria farmacéutica es el segundo sector que más invierte en investigación en España, pero según cifrasoficiosas que ofreció Laporte, "de entre 3.500 a 4.500 millones de euros de inversión, 1.400 millones se dedicana formación continuada que no es más que puro marketing".
La promoción se desplaza
 La información sobre fármacos se ha diversificado de tal forma que ya no bascula exclusivamente sobre la visitapersonal al médico. Es más, la visita se está trasladando de la primaria a la hospitalaria donde se obtiene másrendimiento con pocos productos para grandes prescriptores. El gran público ya accede a la información a travésde líderes de opinión, informaciones periodísticas, asociaciones de pacientes o sociedades científicas -algunascreadas ad hoc para promocionar familias de medicamentos-, que, a falta de financiación propia, establecenactividades conjuntas con la industria. "Es el gran drama de las sociedades científicas entre los objetivos que semarca y la financiación de que dispone", admitió Vicente Baos, coordinador del Grupo de Utilización de Fármacosde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).Baos introdujo en el debate el papel de las Administraciones sanitarias, para lamentar la relación que losmédicos mantienen con ellas. "Se conseguiría mucho más con información que con la regañina perpetua",
 
Page 1 of 2ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad17/06/2011http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/imprimir_noticia.jsp?idCanal=1&...
 
recomendó el médico de familia. "Para nosotros la cadena del medicamento es que se financia, que se autoriza yque te regañan por recetarlo", aseguró a la audiencia.
La intervención de la Administración
 Como un buen ataque es la mejor defensa, fue contra la administración contra la que cargó el director derelaciones con las comunidades de Farmaindustria a la que señaló como principal responsable de las limitacionesa la prescripción, Se refirió a los incentivos para reducir la factura farmacéutica, a los contratos de gestión a laslimitaciones informáticas para recetar determinados fármacos o al traslado de productos de la farmacia al usohospitalario. Las cifras aportadas por los ponentes anteriores pueden ser discutibles, son discutibles, pero JoséRamón Luis-Yagüe no entró a rebatirlas. Básicamente, defendió el papel de los fármacos como parte esencial delprogreso de la humanidad y su aportación al Sistema Nacional de Salud.
Postura ministerial
 El Director General de Farmacia, Alfonso Jiménez, había hecho una breve intervención al inicio de la jornada, enla que luego no participó. Y, tras reconocer la existencia de un conflicto de intereses en la práctica médica real,entendió que la solución pasa por un trabajo conjunto entre los sectores implicados: médicos, industria yadministración, en beneficio del paciente. Fue casi una advertencia de supervivencia la que lanzó a la industria,atenazada ya por la deuda sanitaria. "Creo que el futuro pasa por alinearse con los objetivos médicos y de laAdministración. El planteamiento de vender cada vez más no puede ser el único objetivo de la Industriafarmacéutica, porque nos cargaríamos la gallina de los huevos de oro, desde el punto de vista económico, ypodríamos crear un problema importante de salud pública", opinó el responsable ministerial.
Lucía Argos
 
www.actasanitaria.com es una publicación de BARBIZON S.L.Avda. Valladolid 5 1ºC, 28008 MADRID. Tf: 91 547 99 03 Fax: 91 559 23 89
Page 2 of 2ACTA SANITARIA. Informativo Confidencial de la Sanidad17/06/2011http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/imprimir_noticia.jsp?idCanal=1&...
 
Viernes, 17 de junio de 2011
DIARIO MEDICO
4
SANIDAD
CONGRESO
APROBACIÓN EN EL PLENO
Pajín: "La ley promueveun nuevo concepto deseguridad alimentaria"
 
J. M. J.
 
La Ley de Seguridad Ali-mentaria y Nutrición fueaprobada ayer en el Con-greso de los Diputados.Tras su debate en la propia Cámara Baja y en el Sena-do (ver DM del 10-VI-2011), la norma recibió el visto bueno mayoritario delos grupos parlamentarios y fue definida por Leire Pa-jín, ministra de Sanidad,como la norma que pro-moverá "un nuevo concep-to de seguridad alimenta-ria basado en la preven-ción, en la precaución, enla detección precoz y en la reducción de riesgos desdela colaboración eficaz en-tre todas las administracio-nes implicadas".Pajín también destacóque, una vez aprobada la norma, "se desarrollaránestrategias con las que pro-mover la salud", iniciativasque "se evaluarán y queconvergerán con las im-pulsadas por el resto depaíses miembros de la Unión Europea, aunqueconsideramos necesario, y trabajaremos para que sea así durante la presidencia de turno polaca, que semodifique el sistema dealertas de la Unión", insis-tió la ministra.Desde los partidos polí-ticos, y partiendo del im-portante impulso a la cali-dad y la seguridad alimen-tarias que la norma pro-moverá en el Sistema Na-cional de Salud, según Al-berto Fidalgo, portavoz y ponente de la ley del Parti-do Socialista, las valoracio-nes fueron positivas, aun-que primó la sensación deque se podía haber sidomás ambicioso en el alcan-ce de la regulación.
Análisis de los partidos
Desde distintas perspecti- vas, los portavoces mani-festaron que "hubiera sidodeseable impulsar en ma- yor medida y con menosintervencionismo la edu-cación para los menorescon la finalidad de mejorarlos resultados de la lucha contra la obesidad", segúnBelén Do Campo, diputa-da del Partido Popular. En-tre otras carencias, DoCampo criticó que "esta ley no sea la regulaciónadecuada para hacer refe-rencia a los premios con-cedidos por la estrategia NAOS", aunque reconocióque la norma "será clavepara la protección de la sa-
MEDIANTE UNA PNL
El PSOE insisteen pedir que semodifique elsistema dealertas de la UE
J. M. J.
 
Tras ser abordada en elConsejo Interterritorial(ver DM del 3 y del 10-VI-2011), la crisis alimentaria generada por las intoxica-ciones por
Escherichia coli
 en la Unión Europea ha provocado una proposi-ción no de ley por partedel Grupo ParlamentarioSocialista en el Congresoque solicita compensacio-nes económicas para losproductores hortofructíco-las españoles perjudicados y tiene como objetivo la elaboración de un informeexhaustivo en coordina-ción con las comunidadesautónomas de los efectosde la alerta, así como la re- visión del sistema de fun-cionamiento del sistema de alertas.
Insistiendo
Es una demanda que ya puso sobre la mesa LeirePajín, ministra de Sanidad,que recibió el apoyo de losconsejeros de Sanidadpresentes en la última reu-nión del Interterritorial, y que ahora se refuerza conla iniciativa socialista, enla que también se solicita a Europa que mantenga in-formado al Parlamento so-bre las actuaciones que lle- ve a la práctica.lud de los ciudadanos".Conxita Tarruella, porta- voz de Sanidad de Conver-gencia y Unión (CiU) en elCongreso, puso de mani-fiesto la relevancia de la nueva regulación "para mejorar la trazabilidad delos alimentos de cara a alertas como la generada por la 
E. coli
"; Joseba Agi-rretxea, portavoz del Parti-do Nacionalista Vasco, va-loró positivamente que"respete las competenciasde las autonomías", y Gas-par Llamazares, diputadode Izquierda Unida, expli-có que "el avance no ha si-do tanto como se deseaba,aunque es destacable en elaumento del control de la sal y las grasas
trans" 
.
 
Laura G. Ibañes
 
El Observatorio de la Pres-cripción creado por la Orga-nización Médica Colegial(OMC) inició ayer su activi-dad con una jornada de de-bate con el lema 
 Médicos y Medicamentos ¿conflicto deintereses?
que se saldó conuna invitación a la reflexiónurgente sobre la situaciónde las sociedades científicas,a las que varios ponentescriticaron por su falta decredibilidad.La crítica llegó desde laspropias sociedades científi-cas, que reclamaron la crea-ción de organismos inde-pendientes para orientar la prescripción ante la falta decredibilidad no sólo de algu-nas sociedades sino tambiénde la Administración, que,según el presidente de la OMC, Juan José RodríguezSendín, "está generando dis-torsiones en la libre pres-cripción en algunas autono-mías, que no se justifican",mediante trabas a la pres-cripción electrónica de cier-tos fármacos.Pedro Conthe, presidentede la Sociedad Española deMedicina Interna (SEMI),afirmó ayer que "hay socie-dades científicas que sonprácticamente un vehículode la industria farmacéutica,que están financiadas por la industria para promover eluso de ciertos fármacos". Enopinión de Conthe, "hacefalta un NICE independien-te que concrete las pautasde prescripción, porque lassociedades científicas estánfinanciadas en buena medi-da por la industria, muchascarecen de credibilidad y la  Administración no cuenta tampoco con credibilidadpara la austeridad prescrip-tora".
Formación continuada
 Juan Ramón Laporte, cate-drático de Farmacología dela Universidad Autónoma deBarcelona, fue más duro:"Los expertos y los líderes deopinión de las sociedadescientíficas se han convertidoen muchos casos en cáncerpara la prescripción: las so-ciedades están infectadaspor los intereses de la indus-tria. Cada año se dedicanentre 3.000 y 4.000 millo-nes de la industria a promo-ción y 1.400 de ellos son enformación continuada encolaboración con sociedadescientíficas, y el médico está poco concienciado sobre elefecto que esto provoca".Las palabras de Laporteno fueron desperdiciadaspor Pedro Hidalgo, presi-dente del Colegio de Médi-cos de Badajoz y director delObservatorio de la Prescrip-ción, que aprovechó para reivindicar el papel de la OMC en vigilancia deonto-lógica. Hidalgo advirtió queel médico "no pude perderel liderazgo en la prescrip-ción" y para ello apeló a la disponibilidad de datos pro-pios "que no vengan de la in-dustria, de la Administra-ción ni de nadie con sesgo".Con un poco más de cau-tela, Vicente Baos, coordina-dor del grupo de trabajo so-bre uso de los medicamen-tos de Semfyc, insistió enque "el gran drama de las so-ciedades es la discordancia que existe entre sus cuotas y sus necesidades económi-cas, que provocan que sea la industria la que esté finan-ciándolas, y esto es un pro-blema que requiere una re-flexión urgente para evitarla colusión de intereses, pe-ro hay que tener en cuenta que no todas las sociedadescientíficas son iguales, quehay algunas serias y otrasque son simplemente gene-radoras de alarmas sociales y de campañas de preven-ción incoherentes y pres-cripción poco racional" deciertos fármacos. José Ramón Luis Yagüe,representante de Farmain-dustria, se enfrentó casi ensolitario a las críticas recor-dando el enorme peso de la industria en formación delmédico, en I+D y el estrictocumplimiento del códigodeontológico de la industria farmacéutica.
FARMACIA
EXPERTOS ALERTAN DE PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD Y DEPENDENCIA DE LA INDUSTRIA
Expertos colegiales y de sociedades piden unareflexión sobre la falta de credibilidad de algu-nas sociedades científicas por su excesiva de-pendencia económica de la industria y apelan ala creación de organismos independentes paradecidir sobre prescripción y prevención.
Llamada de atención por la faltade crédito de algunas sociedades
VE VÍA JURÍDICA TRAS EL FALLO QUE DICE QUE ES MATERIA ESTATAL
Sanidad intentará homogeneizar quéfármacos se dispensan en el hospital
 
L.G.I.
 
El director general de Far-macia del Ministerio de Sa-nidad, Alfonso Jiménez,afirmó ayer tras la jornada de debate sobre los conflic-tos de intereses del médicoen la prescripción organiza-da por la OMC, que Sanidadestá estudiando jurídica-mente si se puede homoge-neizar qué fármacos se dis-pensan en el hospital. Jimé-nez dice que es voluntad delMinisterio "desde siempreque se dispensen los mis-mos fármacos en farmacias y en hospitales en cada auto-nomía, pero el informe queteníamos hasta ahora de la  Abogacía del Estado nos de-cía que era competencia au-tonómica decidir esta cues-tión. Ahora, después de la sentencia de La Rioja, esta-mos estudiando qué impli-caciones legales puede tener y si eso permitiría homoge-neizar la situación". Jiménez hace referencia con estas palabras a la sen-tencia del Tribunal Supe-rior de Justicia de La Rioja (ver DM del 8-VI-2011) en la que se decía, por primera  vez, que era competencia estatal y no autonómica de-cidir qué medicamentos sedispensan en hospital y cuá-les deben dispensarse en lasoficinas de farmacia.La disputa de competen-cias comenzó hace pocomás de un año después deque autonomías como Ma-drid, Valencia, La Rioja,Cantabria y Castilla-La Mancha decidieran sacar dela botica algunos fármacospara ahorrar y poder aplazarlos pagos.Pedro Conthe, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Vicente Ba-os, coordinador del grupo de uso de medicamentos de Semfyc; Pedro Hidalgo, presidente delColegio de Médicos de Badajoz; José Ramón Laporte, catedrático de Farmacología de la Uni- versidad de Barcelona, y José Ramón Luis Yagüe, director de Relaciones con las Autonomíasde Farmaindustria, en la jornada de debate sobre los conflictos de intereses en prescripción.
Reflexión sobre la independencia del médico en la prescripción
 

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
gurkah liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->