Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Curso de Instructor de Tiro y Armas

Curso de Instructor de Tiro y Armas

Ratings: (0)|Views: 2,955|Likes:

More info:

Published by: Hernán Pacheco Araneda on Jun 17, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOC, TXT or read online from Scribd
See More
See less

02/13/2013

pdf

text

original

 
Curso de instructor de tiro yarmas
MODULO 1
: Introducción a la historia de la disciplina enla Argentina
 
Si bien las armas a nuestro país fueron junto con loscolonizadores españoles, el marco referencial más importante fue lallegada de los colonos suizos en el año 1850, fundándose la ColoniaSan José (Entre Ríos), donde en 1856 comienza a funcionar elpionero, Tiro Federal San José. A partir de ese momento el tirocomo actividad normada, reglada y deportiva comienza a ser partede cierto circulo sociales; Es así como en 1891 se funda la entidadrectora del Tiro Nacional e Internacional, El Tiro Federal Argentinode Bs. As, y es a partir de este momento que nuestro país juntocon Holanda, Suiza, Italia, Francia, y Estado Unidos, forman lapionera Unión Internacional de Tiro, máximo ente mundial de tiro.El tiro forma parte de los deportes fundadores de los juegosolímpicos modernos de Atenas 1896.
COPA ARGENTINA
:
 
Es dentro de este marco internacional, que nuestro país instituyecomo máximo premio a disputarse en los campeonatos mundialesde tiro La Copa Argentina, la misma es una obra de arte de 28Kgde oro y plata, que aún hoy sigue disputándose y es sin lugar adudas el trofeo más preciado tanto por naciones como por tiradoresdeportivos. Esta obra de arte representa la esfinge de la libertasurgiendo de un cardo campestre con nuestro escudo nacional y laleyenda Copa Argentina, en su base el cardo se sustenta de los
1
 
cuatro puntos cardinales de nuestro país y consecuentemente de sutopografía.A partir de 1891, y con la institución de esta copa ,comienza en nuestro país una actividad hasta ese momentodesconocida, El Tiro Ciudadano.Se fundan otros tiros federales en todo el territorionacional, con lo cual el tiro llega a convertirse en una actividadobligatoria para todo ciudadano, a tal grado de practica se llega quenuestro país logra varios campeones mundiales y varias medallasolímpicas de tiro.
UNIDAD TEMÁTICA l
: POLVORALa pólvora es unas sustancias químicas muy inflamables,constituido por una combinación de partículas muy finas de salitre(75% de nitrato de potasio), carbón vegetal (15% de carbón) yazufre (10%).El termino “pólvora “, proviene del latín “pulvis” ó “pulvere”, posiblemente por el aspecto pulverulento (reducido apolvo) que presentaban las primeras pólvoras negras (así llamadaspor el color oscuro- parduzco). 
Antecedente Históricos
:No existe certeza respecto a la fecha exacta de lainvención de la pólvora, aunque la tradición y la leyendas señalan aChina como su lugar de origen, ya que desde tiempos remotos allí se conocían los fuegos de artificio, los cuales también eran usadosen Egipto y la India.En el año 424 a. De C. , durante las Guerra delPeloponeso, en Grecia, se utilizó una mezcla incendiaria lanzadamediante un fuelle.Lo que se conocía como (fuego griego), era una mezcla deazufre, betún y cal viva que generaba elevada temperatura alarder.
2
 
En el siglo ll de nuestra era, hay constancias del uso deflecha y lanzas a las que los musulmanes incorporaban envoltorioscon pólvoras, empleando tales armas en su lucha contra el imperioRomano de Oriente y en las Cruzadas.Posteriormente, un manuscrito del griego Marcos Graecus,del s. Vlll, titulado “Liber Ignium” (fuego libre) describe uncompuesto explosivo formado por 6 partes de salitre , 2 de azufre y2 de carbón vegetal.Otros historiadores coinciden en señalar al monjebenedictino alemán Francis Berthold Schwarz como el descubridorde la pólvora y diseñador de los primeros cañones de bronce en1315.No obstante existen documentos del siglo Xlll que sugierenque ya para esa época el uso de la pólvora en armas de fuego y suempleo en batallas terrestres y navales en Europa, era habitual.Asimismo, en el año 1325, en un manuscrito titulado “Deofficiis Regnum” ( Deberes de los reyes), escrito por el ingles Walterde Millimete aparece un grabado de una primitiva arma de fuegocon forma de vasija, la que se ilustra disparando un proyectil.Como se dijo, ya en el siglo Xlll, el desarrollo de primitivoscañones, como los denominados “Bombardas ó Lombardas”con uncalibre de hasta 63,8 cm., cargadas con 60 Kg. de pólvora y quepodían disparar una bala esférica de piedra pulida de 300 Kg.,resultaban armas formidables pese a sus limitaciones deprecisiones y alcance. Los castillos, hasta ese momentoinexpugnable, se tornaban blancos vulnerables.En el año 1350 comienza a aparecer las primeras armas defuego portátiles. Existen constancias en Suecia respecto a unprimitivo cañón de mano denominado “Bombardilla de Loshult” construido con bronce. De esta manera, la pólvora ponía en lasmanos del soldado un poder como nunca había tenido antesDebe señalarse, por otra parte, el importante impacto quela aparición de la pólvora provocó, al revolucionar el modo en quese desarrollaban las batallas, y reduciendo paulatinamente laimportancia del caballero armado con armadura y lanza.
Evolución moderna de la pólvora
:Durante el siglo XlX el diseño de las armas cortas cambióradicalmente por la invención de la pólvora sin humo para fusil porel químico francés Paúl Marie Eugene Vieille. Esta pólvora secomponía de nitrocelulosa coloidal en granos, de tamaños y formas
3

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
grijandermore liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->