Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
4Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
TAMBO

TAMBO

Ratings: (0)|Views: 197 |Likes:

More info:

Published by: Martín Matías Pérez Zanón on Jun 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/01/2013

pdf

text

original

 
 
HSBC Agribusiness Tambo -
1
TAMBO
1- OBJETIVO
 
un ternero por vaca por año
 
alta producción de leche por lactancia
 
mayor cantidad de lactancias = mayor vida útil
 
alto contenido de grasa butirosa y proteína en la leche
 
óptima relación costo / nivel de producción.
2- CICLO PRODUCTIVO: LA LACTANCIA
Se tomará como punto de partida y punto final del ciclo el estado de vacapreñada, a punto de parir. La explicación considerará tres aspectos principales:
 
la evolución del nivel de producción de leche de la vaca durante su lactancia
 
el estado físico de la vaca
 
el estado reproductivo de la vacaEn el momento que tiene lugar la parición del ternero, la vaca está en estado devaca seca, es decir no se está ordeñando. Inmediatamente de producida laparición, el ternero debe mamar el calostro o primera leche y ser destetadoinmediatamente, entrando la madre a estado de vaca en ordeñe. Comienza aordeñarse dos veces por día, todos los días, durante 300 días.Entre los 60 a 90 días posteriores a la parición, la vaca está en condiciones dequedar preñada nuevamente y
recibe 
el servicio vía inseminación artificial o através de un toro. Es muy importante el cuidada y alimentación de la vaca en losprimeros 60 días posteriores al parto, considerado como un período crítico por lassiguientes razones:
 
la producción de leche de este período define la performance del resto dela lactancia: la vaca a los 60 días de la parición tiene su pico máximo deproducción. Cuanto más alto sea el pico, más lentamente caerá la produccióndiaria de leche durante el -resto de la lactancia, y por ende, la produccióntotal de la lactancia será mayor. Una forma rápida de estimar la producciónfinal de una lactancia es multiplicar por un factor 200 el pico de máximaproducción que la vaca logra a los dos meses de estar en ordeño. Porejemplo, si el pico es 25 litros/día, la producción que se pude proyectarpara esa vaca es de 5.000 litros para toda la lactancia.
 
 
HSBC Agribusiness Tambo -
2
l
a vaca, no solo debe producir leche, sino restablecer su estado reproductivopara recibir el servicio. Una vaca en mal estado no presenta celos, y, porlo tanto no queda preñada. Por otro lado, su peso en este período inicialestá disminuyendo, ya que para lograr ese pico máximo de producción estámovilizando reservas energéticas de su cuerpo (grasa).
 
Sumado a los dos puntos anteriores la capacidad de ingestión voluntaria de lavaca está reducida por dos razones:
 
el espacio ganado por el útero sobre el rúmen durante la preñez y que recién seestá restableciendo.
 
determinados elementos presentes en su sangre luego de la parición reducen suapetitoEvidentemente, la vaca debe llegar en muy buen estado a la parición pararesponder a todas estas exigencias productivas y reproductivas de este períodocrítico de la lactancia.
 
 
HSBC Agribusiness Tambo -
3
Luego del pico de producción, la vaca comienza a disminuir gradualmente la misma.Además, comienza a mejorar su estado físico, aumentar peso, y, si quedópreñada a gestar su ternero.Aproximadamente 60 días anteriores al parto, cuando la vaca lleva
300
días deordeñe, se la deja de ordeñar o "seca". De esta forma se libera a la vaca de laexigencia de producir leche y el alto nivel de alimentación que esta conlleva. Porotro lado, el feto para esta altura de la gestación se encuentra en la máximatasa de crecimiento requiriendo que no se desvíe energía a otro producto queno sea el futuro" ternero. Por último; este período de descanso productivo, laprepara nuevamente para su próxima lactancia.
3- ESTRUCTURA DE UN RODEO DE TAMBO
Uno de los objetivos planteados en el punto n
°
1 es que la vaca debe producir unternero por año. Si ello ocurre, la vaca estará en estado de ordeño durante
300
días (10 meses). Es decir un
83%
del año (10/12). Eso quiere decir que lasituación ideal de un rodeo es que de todas sus vacas, un 83% estén en producción yun 17% secas. .Supongamos un rodeo de 100 vacas totales (VT),
83
deben estar en ordeñe (VO) y 17secas (VS).Pero también debemos considerar que las vacas presentan una determinada vida útil,que ronda en las 4 lactancias, es decir, 4 años produciendo leche. Para mantener elnivel de producción del tambo, ese 25% de vacas que sale del rodeo luego de suúltima lactancia debe ser reemplazado por nuevas vacas. A ésta categoría de vacas selas denomina Vaquillonas de Reposición (VqR), y generalmente se originan en laproducción de terneras del mismo tambo. Estadísticamente, el 50% de los animalesque las vacas del rodeo gestan y paren en cada lactancia, son hembras. Estasterneras son la futura reposición de las vacas que se descartan luego de su últimalactancia. Pero estas terneras necesitan dos años para estar sexualmentemaduras, preñarse, parir y entrar en su primer lactancia.En función de lo mencionado, se presenta el siguiente esquema con una estructura idealde rodeo para un tambo con 100 VT (VO+VS).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->