Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
FLEXIBILIDAD LABORAL4

FLEXIBILIDAD LABORAL4

Ratings: (0)|Views: 119 |Likes:
Published by jorgecapo
El autor examina el sistema regulatorio de la legislación laboral en Puerto Rico y su impacto sobre las tasas de empleo y desempleo en el país. Plantea la necesidad apremiante de realizar una profunda reforma a varios aspectos de la legislación laboral en Puerto Rico, a fines de mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la creación de nuevos empleos.
El autor examina el sistema regulatorio de la legislación laboral en Puerto Rico y su impacto sobre las tasas de empleo y desempleo en el país. Plantea la necesidad apremiante de realizar una profunda reforma a varios aspectos de la legislación laboral en Puerto Rico, a fines de mejorar el ambiente para hacer negocios y fomentar la creación de nuevos empleos.

More info:

Published by: jorgecapo on Jun 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2011

pdf

text

original

 
FLEXIBILIDADLABORAL: ESTRATEGIA COMPETITIVAY PARA LA CREACIÓN DE EMPLEOSEN PUERTO RICO
Por:Jorge Luis Capó Matos
 
i
TABLA DE CONTENIDOI. INTRODUCCIÓN
.........................................................................................................1
II.NUESTRA SITUACIÓN DE EMPLEO Y DESEMPLEO
...........................................6
III: CARACTERÍSTICAS DE NUESTRA LEGISLACIÓN LABORAL
...........................8
IV.PREMISAS DE LALEGISLACIÓN ACTUAL
.........................................................27
V. El RECLAMO PRESENTE
......................................................................................30
VI. MOVIMIENTO A FAVOR DE REFORMAS LABORALES
.....................................31
VII. HACIA UNA NUEVA POLÍTICA LABORAL
..........................................................32
 
1
FLEXIBILIDAD LABORAL: ESTRATEGIA COMPETITIVA Y PARALA CREACIÓN DE EMPLEOS EN PUERTO RICO
Jorge Luis Capó Matos*I. INTRODUCCIÓN
Recientemente el gobierno del Partido Socialista Obrero Español aprobó legislación paraflexibilizar la reglamentación laboral en dicho país. La legislación se promulgó para modificar aquellas normativasreglamentariasque se estima ha abonado al estancamiento en la capacidad del país para crear oportunidades de nuevos empleos y ha contribuidoalaltísimo porcentaje dedesempleo, elcual sobrepasa el 20%.
1
La nuevalegislaciónflexibiliza diversos aspectos de lalegislación del trabajo de ese país. Entre otros extremos, permitemás flexibilidad en loshorarios detrabajo, facilita el despido por razones económicas, reduce la indemnización en loscasos dedespidos y limita a tres años loscontratos de empleo temporero antes de que se consideren comoempleados contratados por término indefinido. La consigna de la legislación es establecer mejorescondiciones para el funcionamiento del mercado de trabajo, atribuyendo las bajas tasas de personastrabajando en el país y las altas tasas de desempleo a la "
rigidez 
" de la regulación laboral del país.Uno de losretos de la "reforma laboral" español consiste en haber realizado suficientescambiosen las normativas laborales. Los cambios reducen las restricciones y cargas económicas alos patronos para incentivar que estos contratenmás empleados bajo acuerdospor periodosindefinidos (en vez de temporeros), que dichos empleos sean estables y aumentarla flexibilidad para que losempresariospuedan organizar sus recursos humanos de acuerdo con las necesidadesfluctuantes del mercado.Conforme a la teoría económica prevaleciente, la concesiónde másflexibilidad al patrono en este aspecto de la relaciónde empleo, a la larga, crea más empleos. Larazón de ello es que, como la contratación por periodos indefinidos produce más riesgospara el patrono en la eventualidad de un despido futuro, dicha legislación “proteccionista” induce a los patronos a salirse del sistema mediante la contratación de empleados temporeros.Conocida como la ¨
 Reforma Laboral 
¨ del 2010, la misma ha sido recibida con el rechazotanto de varios sindicatos principales como organizaciones patronales. Los primeros acusan algobierno de haber erosionado décadas de
conquistas
de los trabajadores. Los segundos acusan algobierno de haber sucumbido –a último minuto-a las presiones de varios sindicatos y otros partidosde ¨izquierda,¨ al eliminar los cambios a la normativa laboral incorporados al
decreto-ley
 provisional que se había emitido en junio de2010 y otros que se habían logrado durante eltrámitelegislativo. Variasagrupaciones patronales plantean que las reformas no son suficientes parasuperar la ¨inflexibilidad¨ que caracteriza la legislación laboralespañolay por lo tanto, no habrándealcanzarse losobjetivos trazados.
* © Jorge Luis Capó Matos-Derechos Reservados, 2010 (revisión del 28 de septiembre de 2010). Por ser un ¨PapelBlanco¨ o ¨Documento de Trabajo,¨ este documento está sujeto a modificaciones subsiguientes. Por tal razón serequiere comunicación con el autor antes de citar del mismo. El autor es socio del bufete O’Neill & Borges, sinembargo, las opiniones aquí expresadas son exclusivamente suyas.
1
 Boletín Oficialde Las Cortes Generales. IX Legislatura. Serie A: 15 de septiembre de 2010. Núm. 81-1
3.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->