Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antología de Ecología 3

Antología de Ecología 3

Ratings: (0)|Views: 2,298|Likes:
Published by jcvm_1975

More info:

Published by: jcvm_1975 on Jun 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/25/2013

pdf

text

original

 
PRESENTACIÓN
La estructura curricular ofertada por la Escuela Preparatoria Diurna tiene como objetivo laformación integral del educando: busca el desarrollo armónico de las capacidadesintelectuales del alumno y las utilice en la solución de problemas reales.Para lograr este objetivo se ha elaborado la presente Antología de Ecología y MedioAmbiente, correspondiente al área de Experimentales.La Antología aborda los temas científicos de Ecología y Medio Ambiente en los que seintegran diferentes aspectos que orientan al alumno en la comprensión de la estructura yel funcionamiento de la naturaleza a la cual se ha incorporado la dimensión ambiental.Sólo la utilización que de la presente hagan alumnos y profesores permitirá el logro de losobjetivos propuestos y con sus comentarios y aportaciones enriquecerá futuras ediciones.
1
 
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO
El objetivo de este programa considera a la ecología y a la educación ambiental comoconocimientos que contribuyen a la satisfacción de necesidades sociales y que formaparte de la cultura básica del estudiante, al aportarle información, conocimientos yprocedimientos para interactuar de manera de manera organizada y crítica con su medionatural y social.De esta manera, los docentes de la asignatura, contribuyen en esta formación al operar elprograma, a través de la metodología de la secuencia didáctica, con lo que deberángenerar experiencias de aprendizaje para que los estudiantes movilicen de maneraintegral y efectiva sus capacidades (motrices y cognitivas). En los ejemplos metodológicos,el docente mostrará mediante qué tipo de actividades de aprendizaje se pueden desplegar algunos atributos de las competencias genéricas y disciplinares; además indicará losmecanismos para evaluarlos, así como sus instrumentos.A través del proceso de construcción del concepto fundamental y los subsidiarios, quecontempla la materia de Ecología y Medio Ambiente se desarrollarán de manera articuladalas competencias genéricas y disciplinares básicas de las ciencias experimentalesmediante esas experiencias de aprendizaje propuestas y que estarán desplegadas encada una de las secuencias didácticas cuyo fin sea formar alumnos con conocimientos,habilidades y actitudes, capaces de integrarse con éxito en el campo de la investigación yel desarrollo científico con un conocimiento responsable de su entorno y del medioambiente, bajo este enfoque podrá enfrentarse a los nuevos retos independientemente delcontexto bajo el cual se encuentre o se desenvuelva.
2
 
UNIDAD IRECURSOS NATURALES
RECURSOS NATURALES
Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporcionala naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para lassociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materiasprimas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para lacontinuidad de la vida en el planeta). Otra definición es: Recursos Naturales son una vastaserie de organismos (peces, bosques, plantas, etc.), Minerales o fuentes de energíautilizables por el hombre para satisfacer sus necesidades.Los recursos naturales se dividen en:
Renovables.
No renovables.
Inagotables.
LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, puedenmantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y losanimales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otrosrecursos renovables que son el agua y la tierra.
Agua
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina confacilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, quese encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se está secandodebido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original,y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.
Tierra
El suelo también necesita cuidados. Hay cultivos, como el trigo, que lo agotan y le hacenperder su fertilidad. Por ello, es necesario alternar estos cultivos con otros para renovar loselementos nutrientes de la tierra, por ejemplo con leguminosas como el fríjol. En lasladeras es necesario construir terrazas, bordos o zanjas para detener la erosión.
3

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->