Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
La Autogestion Del Aprendizaje

La Autogestion Del Aprendizaje

Ratings: (0)|Views: 72|Likes:
Published by ERTOPO007

More info:

Published by: ERTOPO007 on Jun 18, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/18/2011

pdf

text

original

 
1
La autogestión del aprendizajeen ambientes educativos centrados en elalumno
Fragmentos tomados y editados con fines de aprendizaje de:Góngora J.(2008).
La autogestión del aprendizaje enambientes educativos centrados en el alumno.
Disponible en:http://www.itesm.mx/va/dide2/documentos/autogestion.pdf Fecha de consulta. Noviembre del 2010.
1.
 
 
 
 
Introducción
El aprendizaje como la enseñanza son dos componentesimportantes de la educación formal. Tradicionalmente, el papel fuerteen la educación lo ha llevado la enseñanza, donde el profesor esquien construye y desarrolla la instrucción del conocimiento demanera tal que se potencie su transferencia. Esta aproximación a laenseñanza, mas no al aprendizaje, implica que el conocimiento estaseparado de la mente humana y por lo tanto se transfiere alestudiante mediante un ambiente educativo centrado en el profesor;quien funciona como experto en el área de conocimiento, portador deun contenido cognitivo, mientras el estudiante toma el papel del
 
2
receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere o deseatransmitir con base en algún programa curricular.Por otro lado, el aprendizaje tiene al estudiante como principalprotagonista. Quien, más que receptor inactivo de un contenido, esun actor orgánico. Es decir, el conocimiento como materia prima de laeducación, no es transferido sino provocado en el estudiante de talmanera que se logren cambios individuales en la experiencia de cadapersona. Cambios que van desde los aprendizajes cognitivos hasta losemocionales y psicomotores. De aquí que, en ambientes donde elaprendizaje es esencial, la educación se vuelva más centrada en elestudiante y menos dependiente del profesor, quien a la larga pasade ser el dueño de la instrucción a ser un facilitador de lasexperiencias de aprendizaje. O lo que es lo mismo, el alumno deja deser el receptor, generalmente pasivo, de lo que el profesor quiere odesea transmitirle, para convertirse en el gestor de sus aprendizajes.Y aunque aparente un rompimiento de la relación alumno-profesor o enseñanza-aprendizaje, en realidad, semeja un paradigmadiferente de la educación; donde se corre el centro de la actividadeducativa de la instrucción a las experiencias de aprendizaje. Y esque el papel tradicional del profesor pasa de simple transmisor aadministrador de experiencias de aprendizaje para la consecución deobjetivos enmarcados en un contexto de colaboración, de relevancia,de auto-dirección, de mejora continua, de uso de tecnologíasrecientes y de formación integral (Martín, 2002).El modelo educativo predominante en la actualidad implica unnovedoso concepto de educación y de su puesta en práctica, ademásde una forma diferente de acercase a la ciencia por parte de losalumnos, lo cual plantea nuevos retos para los profesores y para losestudiantes (Martín, 2002).
 
3
Es decir que, tanto para unos como para los otros:1.
 
La educación ya no puede entenderse como tradicionalmente sevenía entendiendo.2.
 
Las técnicas didácticas necesarias requieren de habilidades quevan más allá del simple conocimiento del contenido de lamateria en cuestión y de la exposición de los mismos.3.
 
El docente requiere de cambios conductuales sustantivos parapotenciar los cambios académicos necesarios en losestudiantes.4.
 
El novedoso concepto educativo utilizado en la instituciónrequiere de un periodo de maduración y de consolidación queurge a la participación y al trabajo continuado.5.
 
Las nuevas herramientas tecnológicas requieren de su usoeficiente de manera tal que su impacto en el proceso deaprendizaje sea notorio y positivo.6.
 
Empleo de un modelo educativo que oriente a la formación deprofesionales con capacidad de liderazgo e innovación, concapacidad para aplicar los conocimientos científicos a problemasconcretos de la vida, con criterio para tomar decisiones y parallevar a cabo acciones racionales; sin olvidar el matiz ético quesubyace a todo este proceso.La instauración de un nuevo modelo educativo implica elrompimiento de un paradigma añejo y pandémico, el de la educacióncentrada en la enseñanza por un nuevo paradigma, donde el

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->