Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Comentarios a Entrevista al Ministro Rodriguez Araque (16-06-11)

Comentarios a Entrevista al Ministro Rodriguez Araque (16-06-11)

Ratings: (0)|Views: 83 |Likes:
Published by energia21

More info:

Categories:Business/Law
Published by: energia21 on Jun 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2011

pdf

text

original

 
Los principales medios cubren a la Autoridad eléctrica nacional, ese es su trabajo.Los sufridos usuarios merecen tener derecho a escuchar, leer otro punto de vista que sirva para aclararla crisis eléctrica que los castiga y sacar sus propias conclusiones bajo el espíritu del derecho a recibirla “justa información”. Ver comentarios intercalados.
Fuente: El Universalhttp://economia.eluniversal.com/2011/06/17/medidas-de-ahorro-electrico-son-permanentes-para-todo-el-pais.shtmlENTREVISTA
|
 Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica por Mariela Léon
 Medidas de ahorro eléctrico sonpermanentes para todo el país
"Hay muchas fallas, pero la mayor es haber suspendido los planes de ahorrodel año pasado", explica, al tiempo que reitera que "antes de fin de añodebemos tener listo un pliego tarifario consolidado y no por empresas comoantes".
"Las resoluciones están dirigidas a mejorar la seguridad del sistema, a surtir deenergía a hogares e industrias” (Enio Perdomo)
El despacho de Alí Rodríguez es algo contradictorio. Es refrescante por la vistaespectacular de El Ávila, desde un sitio privilegiado de San Bernardino y, es cálidoporque no tiene aire acondicionado. Dice el ministro de Energía Eléctrica que "elejemplo empieza por casa".A su llegada, como cada mañana, recibió un informe detallado sobre el comportamientodel sistema eléctrico y las previsiones esperadas en el día. El reporte de la salasituacional, proyectaba ayer para las 11 am una demanda máxima de 16.350megavatios (Mw) y esta se ubicó en 14.373 Mw. Esta amplia diferencia lo teníaoptimista.
 
Este optimismo es coyuntural.
A veces sucede que la demanda proyectada el díaanterior no se cumple, unas veces es por debajo, pero otras veces es por encima.No obstante, he aquí la admisión de que existe la información del sector eléctriconacional
y que se le oculta a la nación
, al momento de la entrevista, ya son 211 díasdesde el 16 de noviembre 2010, que se le niega el acceso a la información a losciudadanos, para poder adelantar las matrices de opinión con fines políticos y podersustentar tesis que sucumben ante la pobre calidad del servicio eléctrico que azota a lapoblación.
Eso es deplorable e inadmisible.
Asegura que la población "está respondiendo, ha tomado conciencia de reducir elconsumo y está dispuesta a colaborar con el uso racional de electricidad". Y apunta queeste jueves no hubo racionamientos, salvo en Nueva Esparta, por déficit de energía ypor disparo de un transformador y su consecuente cambio.El usuario venezolano es muy noble y ha dado respaldo a las medidas. Decir que el jueves no hubo racionamientos es algo muy fácil de decir, sin la información. El día jueves hubo 21 entidades reportando quejas a través de la red social twitter, porcortes, racionamientos y apagones locales.
Aunque técnicamente hay diferenciasen estos términos para el usuario es muy simple: el usuario está sin luz-¿En qué han fallado? ¿En el diagnóstico del problema, en la entrega derecursos, en la ejecución de las obras?-
Hay distintas fallas, pero la mayor, es haber suspendido las medidas de uso eficientede la energía y ahorro eléctrico aplicadas el año pasado. El evento más revelador deesto, es el caso Caracas. Con las disposiciones se logró un ahorro de 12% y una vezlevantadas, ha llegado hasta 7,5%. Hoy estuvimos revisando todas las acciones quevamos a adoptar, un plan pormenorizado para regular los aires acondicionados y elencendido inadecuado de luces.
 
Esta instrucción va no sólo para esta torre, sino para las oficinas de Corpoelec y detodas las instituciones públicas, aquel que no lo corrija, le cortaremos el servicio.Sin duda que con las medidas aplicadas el año pasado, Caracas funcionó perfectamentesin problemas, por eso lo haremos permanente.
Siempre se puede utilizar la electricidad más eficientemente, pero ladeclaración muestra que hay un error conceptual. Se ahorra lo que setiene, se raciona lo que escasea.
El problema 2011 es el que siempre ha estadocon nosotros: el de falta de potencia especialmente en la generación instalada fueradel Edo. Bolívar, debido a la alta indisponibilidad de la generación que o estáaveriada o funciona en forma deficiente.En el pasado la arruga se corría con el bajo Caroní a través de la red troncal detransmisión, esa fórmula todavía se usa pero como táctica se agotó y hace muyvulnerable la republica a apagones de amplio espectro.
Decir que la mayor falla fue haber suspendido las medidas… implica unconcepto garrafal del desafío que tiene la sociedad venezolana. Es como decircastigo a los usuarios. La demanda no se combate, se sirve.-¿Sólo para Caracas?-
Para todo el país. Como ocurre en la mayoría de naciones, está Brasil y Argentina.La implantación de las medidas en todo el país será muy difícil, ya que hay una grancantidad de usuarios sin medidores. En cuanto a las referencias de que hay que haceresto porque esto es lo que se hace en otros países, es una pobre excusa…
-¿Es decir que se hará permanente la reducción del consumo en un 10%?-
Del consumo innecesario. No del consumo genéricamente, por supuesto que en elpromedio hay una reducción del consumo y es referido al consumo superior a 500kilovatios hora al mes. Todos tienen un descuento en la factura si lo bajan, dentro delprograma de incentivos. La demanda de energía per cápita en la región la encabezaVenezuela con 3.943 kV por habitante, Chile con 3.431, Argentina 2.872, Uruguay2.795, Brasil 2.731, y Colombia con condiciones climáticas similares a la nuestras,1237.Los datos per cápita, merecen una interpretación para su lectura adecuada.Primeramente Venezuela supera a todos los países citados en el grado de electrificacióny eso conlleva a mayor uso de la electricidad. Los países del cono sur tienen climasdiferentes al nuestro.En cuanto a Colombia, tiene menor grado de electrificación que Venezuela y sutopografía tiene mayores áreas en Km
2
habitadas, donde las temperaturas son menoresque las de Venezuela, lo que ocasiona menores temperaturas y el grado deindustrialización es menor al nuestro.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->