Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
343Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Administración I

Administración I

Ratings:

3.75

(4)
|Views: 71,977 |Likes:
Published by Joozee Diiaaz

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Joozee Diiaaz on Jun 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/09/2014

pdf

text

original

 
ADMINISTRACIÓN I1
1.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.
Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando delograren sus actividades la mayor efectividad posible; para ello, ha utilizado en cierto gradoa laadministración.Para comprender el significado de la administración, es necesario efectuar una breverevisión histórica de las relaciones de trabajo, por que es precisamente en la relacióndetrabajo donde se manifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
1.1.1. ADMINISTRACIÓN EMPÍRICA .(PRIMERAS CIVILIZACIONES)Época Primitiva.
En esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades de caza, pescayrecolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones demayorimportancia. Existía la división primitiva del trabajo originada por la diferentecapacidad delos sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre engrupo, surgió de manera incipiente la administración, como una asociación deesfuerzospara lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas
Periodo Agrícola
Se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria. Prevalecióladivisión del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización social de tipo patriarcal.Lacaza, pesca y recolección pasaron a tener un lugar de importancia secundaria enlaeconomía agrícola de subsistencia.El crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en elgrupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la administración.Con la aparición del Estado, que señala el inicio de la civilización, surgieron la ciencia,laliteratura, la religión, la organización política, la escritura, y el urbanismo. EnMesopotamiay Egipto, estados representativos de esta época, se manifestó el surgimientode clases sociales.El control del trabajo colectivo y el pago de tributos en especie eran las bases en queseapoyaban estas civilizaciones, lo que obviamente exigía una mayor complejidad enlaadministración. Los precursores de la administración moderna fueron losfuncionariosencargados de aplicar las políticas tributarias del Estado y de manejar numerosos gruposhumanos en la construcción de grandes obras arquitectónicas.El Código de Hamurabi ilustra el alto grado de desarrollo del comercio en Babiloniay,consecuentemente, de algunos aspectos de la administración, tales como lasoperacionescrediticias, la contabilidad de los templos y el archivo de una gran casa decomercio. Losgrandes avances de estas civilizaciones se lograron en gran parte a través dela utilizaciónde la administración.
 
ADMINISTRACIÓN I2
Antigüedad grecolatina.
En esta época apareció el esclavismo; la administración se caracterizó por suorientaciónhacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal como formadisciplinaria. Elesclavo carecía de derechos y se le ocupaba en cualquier labor de producción. Existió unbajo rendimiento productivo ocasionado por el descontento y el tratoinhumano quesufrieron los esclavos debido a estas medidas administrativas. Esta forma deorganizaciónfue en gran parte la causa de la caída del Imperio Romano.
Época feudal.
Durante el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimendeservidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del señor feudal,quien ejercía un control sobre la producción del siervo.Al finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron entrabajadoresindependientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema deoficios con nuevasestructuras de autoridad en la administración. Los artesanos-patronestrabajaban al lado delos oficiales y aprendices en quienes delegaban su autoridad. Eldesarrollo del comercio engran escala originó que la economía familiar se convirtiera eneconomía de ciudad.Aparecieron las corporaciones o gremios que regulaban horarios,salarios y demáscondiciones de trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de losactuales sindicatos.
1.1.2 DESARROLLO INDUSTRIAL .(REVOLUCIÓN INDUSTRIAL)
Esta época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos ±  porejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo industrialy,consecuentemente, grandes cambios en la organización social. Desaparecieron lostalleresartesanales y se centralizó la producción, lo que dio origen al sistema de fábricas endondeel empresario era dueño de los medios de producción y el trabajador vendía su fuerzadetrabajo.Surgió la especialización y la producción en serie. La administración seguíacareciendo de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del trabajador(horariosexcesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores peligrosas, etc.) y por ser unaadministración de tipo coercitivo, influida por el espíritu liberal de la época, queotorgaba alempresario gran libertad de acción.Por otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de especialistas,incipientes administradores que manejaban directamente todos los problemas de la fábrica.Todos estos factores provocaron la aparición de diversas corrientes del pensamientosocialen defensa de los intereses de los trabajadores y el inicio de investigacionesqueposteriormente originarían la administración científica y la madurez de lasdisciplinasadministrativas.
 
ADMINISTRACIÓN I3
1.1.3 TEORÍAS MODERNAS DE LA ADMINISTRACIÓN .
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por laconsolidación de la administración. A principios del siglo XX, surge la administracióncientífica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud deautores se dedican al estudio de esta disciplina.La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, yaque a través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, la optimización de los recursosy la simplificación del trabajo.En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desde larealización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete Inter.-espacial,siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
 1.1.3.1 CIENTÍFICA.
Se caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y, consecuentemente, por laconsolidación de la administración. A principios del siglo XX, surge laadministracióncientífica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante,multitud deautores se dedican al estudio de esta disciplina.La administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa, yaquea través de aquélla se logra la obtención de eficiencia, laoptimización de los recursos ylasimplificación del trabajo.En la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada: desdelarealización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un cohete Inter.-espacial,siendoimprescindible para el buen funcionamiento de cualquier organismo social.
1.1.3.2. COMPORTAMIENTO HUMANO.
Las reacciones negativas de los trabajadores frente al taylorismo y los resultadosmediocresen su aplicación, así como los principios para la selección científica de lostrabajadores,generaron el desarrollo de la psicología industrial. Nació así la escuela del comportamientohumano, conocida también como la escuela de lasrelaciones humanas, misma que otorgamayor importancia al hombre, al hacer de laconducta de éste el punto focal de la acciónadministrativa.Estas teorías surgieron a partir de las investigaciones que Elton Mayo realizó enHawthorne,a mediados de los años veinte, en donde estudió los efectos de las diferentescondicionesambientales y psicológicas, en relación con la productividad del trabajador.

Activity (343)

You've already reviewed this. Edit your review.
YarisitaRiveros added this note
bueno
Liziux Vallejo liked this
Royer Wathers Pink Foyd added this note
NECISITO BAJAR EL DOCUMENTO COMO LO HAGO O ENVIARME A MI CORREO... GRACIAS...
Como puedo bajar el documento esta super interesante pero tengo problemas de vista y no puedo estar leyendolo en computadora, como puedo bajarlo. ?????
Viri Castile added this note
:)
'Eddy Garcia added this note
Añadir un comentario
Marisol Salinas Rincon added this note
gachas me ayudo demasiado con un trabajo de administración pero ten cuidado hay muchos errores de ortografia
Eric Gh liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->