Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
14Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
NTC 1103-3 Tomate de Mesa. Almacenamiento y Transporte

NTC 1103-3 Tomate de Mesa. Almacenamiento y Transporte

Ratings: (0)|Views: 1,102 |Likes:
Published by marvel_11068760

More info:

Published by: marvel_11068760 on Jun 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
NORMA TÉCNICA
 
NTC
 
COLOMBIANA
 
1103-3
1996-02-21
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.TOMATE DE MESA. ALMACENAMIENTO YTRANSPORTE
 
E: ALIMENTARY INDUSTRIES. TABLE. TOMATOES.STORAGE AND TRANSPORTATION.CORRESPONDENCIA:DESCRIPTORES: tomate; almacenamiento dealimentos; producto agrícola;transporte de alimentos.I.C.S.: 67.080.20; 55.220.00
Editada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTECApartado 14237 Bogotá, D.C. - Tel. 6078888 - Fax 2221435Prohibida su reproducción Editada 2001-08-11
 
 
PRÓLOGO
El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación,
ICONTEC
, es el organismo nacionalde normalización, según el Decreto 2269 de 1993.
ICONTEC
es una entidad de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuya Misión es fundamentalpara brindar soporte y desarrollo al productor y protección al consumidor. Colabora con el sectorgubernamental y apoya al sector privado del país, para lograr ventajas competitivas en losmercados interno y externo.La representación de todos los sectores involucrados en el proceso de Normalización Técnicaestá garantizada por los Comités Técnicos y el período de Consulta Pública, este últimocaracterizado por la participación del público en general.La NTC 1103-3 fue ratificada por el Consejo Directivo de 1996-02-21.Esta norma está sujeta a ser actualizada permanentemente con el objeto de que responda entodo momento a las necesidades y exigencias actuales.A continuación se relacionan las empresas que colaboraron en el estudio de esta norma a travésde su participación en el Comité Técnico.ACOBASTOSALMADELCOCADENALCOCAJAS PLÁSTICAS S.A.CARPAK (CARVAJAL EMPAQUES)CARULLA Y CÍA S.A.CENTRO COLOMBIANO DEL EMPAQUECOLOMBATESCOMERCAFÉCORABASTOSCORDICAFÉCORPORACIÓN COLOMBIA INTERNACIONALICAINVERSIONES ESPÁRRAGOS LTDA.ITC/UNCTAD/GATTMINISTERIO DE AGRICULTURAPASSIFLORA COLOMBIANA S.A.POMONAUNIVERSIDAD NACIONALEl
ICONTEC
cuenta con un Centro de Información que pone a disposición de los interesadosnormas internacionales, regionales y nacionales.
DIRECCIÓN DE NORMALIZACIÓN
 
 
 NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 1103-3
 
1 
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.TOMATE DE MESA. ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
 
1. OBJETO
 Esta norma establece las condiciones necesarias para conservar los tomates (LycopersicumEsculentum Mill), durante su almacenamiento y transporte, los cuales son destinados para elconsumo fresco.
2. REQUISITOS2.1 REQUISITOS GENERALES2.1.1
Los tomates destinados para el almacenamiento y transporte se deben cosechar en unaetapa de desarrollo que corresponda a los requisitos de calidad contemplados en la NTC 1103-1.
2.1.2
El grado de madurez debe ser el apropiado de acuerdo con el tiempo previsto dealmacenamiento y las condiciones de transporte.
2.1.3
Los tomates se deben acondicionar, empacar y almacenar o transportar lo más prontoposible después de la cosecha. Se ha establecido que en un tiempo inferior a 12 horas, el tomatesoporta mucho mejor las operaciones involucradas en cada uno de estos procesos.
2.1.4
Los tomates destinados al almacenamiento y transporte deben estar sanos, limpios,poseer la firmeza característica del grado de madurez y estar libre de humedad excesiva sobre lasuperficie.
2.1.5
Se recomienda conservar el pedúnculo con lo cual se logra mantener por un mayortiempo la calidad del tomate.
2.1.6
El grado de madurez de un lote debe ser lo más homogéneo posible, de acuerdo con loindicado en la NTC 1103-1.
2.1.7
Durante el almacenamiento y transporte se debe suministrar una adecuada circulación deaire.
2.1.8
Los tomates se deben almacenar en empaques que los protejan contra los dañoscausados por golpes durante el manejo.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->