Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
10Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Informe de un niño víctima de alienación parental

Modelo de Informe de un niño víctima de alienación parental

Ratings: (0)|Views: 1,087 |Likes:
Cuando se produce una ruptura entre los padres, el niño se ve obligado a poner en duda a una de las figuras de apego. Esto puede condicionar su desarrollo, como en este caso, en que el niño está como constreñido, inhibido, coartado.
Cuando se produce una ruptura entre los padres, el niño se ve obligado a poner en duda a una de las figuras de apego. Esto puede condicionar su desarrollo, como en este caso, en que el niño está como constreñido, inhibido, coartado.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Jun 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/04/2013

pdf

text

original

 
 
MODELO DE INFORMEDE UN NIÑOVÍCTIMADE
ALIENACIÓN PARENTAL
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
“Dificultad de aprendizaje con respecto al aula de referencia. Muy despistado, con dificultades enlectura, comprensión y escritura”.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Documentación: hoja de derivación, documentación legal recopilada por la PTSC cuando abrió elexpediente, apuntes de la anterior orientadora de la entrevista con los dos padres, documento deseguimiento social.Pruebas: k-ABC de Kaufman, BASC, sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes,de C. R. Reyolds y R. W. Kamphaus: T-2: cuestionario cumplimentado por el tutor; P-2: cuestionariocumplimentado por su padre; cuestionario realizado por el alumno.Entrevistas: alumno, padre, breve intercambio con los profesores.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Correcta, colaboradora.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo
Precoz en la motricidad (¿seis meses? empezó a andar, según Informe Escolar de E. I.) y tardío en elhabla (¿dos años? según el mismo Informe).Se le descubrió muy tarde que necesitaba gafas, con lo que ello implica de pérdida de muchosestímulos en E. I.Personalmente, parece muy maduro; sin embargo, según el test del dibujo de la figura humana, presenta una clara inmadurez.
Historia escolar
Toda su escolaridad en este centro, los últimos cuatro con el mismo profesor, que tiene una buenarelación con él. Refuerzo educativo en primer y segundo ciclo. Compensatoria en tercer ciclo.En segundo ciclo, refuerzo en Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas. Notable en EducaciónArtística y Educación Física.En el Informe escolar de E. I. de tres años, se le describe así:-Le cuesta adquirir hábitos y ser autónomo.-Es pasivo, indiferente, tranquilo, tímido, retraído. Le cuesta relacionarse.-Se deja dominar por los demás, a veces se le ve solo.-Se distrae, se esfuerza poco. Le cuesta ordenar.-Dificultades en el área del lenguaje.En el Informe Individualizado Final del segundo ciclo de Primaria, se señala que no alcanza lamayoría de los objetivos relativos al lenguaje, pero sí los de las restantes áreas.En el Informe para la adopción de medidas de compensación educativa, se señala como aspecto másimportante: “dificultad de aprendizaje en los contenidos de las áreas instrumentales respecto a su aulade referencia”.
 
En el Informe de Seguimiento Social, se dice: “no introvertido, no tiene problemas decomportamiento, sí parece estar “encerrado en su mundo”; aprendió tarde a leer, lo que probablementehaya condicionado sus dificultades académicas.”
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR 
Estructura familiar PadreFuncionarioTiene la custodia.Hermano mayor3º ESOFracaso escolaAlumno6º E. P.MadreFuncionariaSeparada del padre.Alumno que ha vivido una separación de los padres muy conflictiva, con la consiguiente alienación parental (ver anexo).Dinámica familiar Todo el psiquismo humano se forma a partir de la relación de apego, o vinculación a las figurasaltamente significativas de la infancia, el padre y la madre.El apego es una relación incondicional, muy fuerte, de valorización, a partir de la cual, como decimos,se configura todo el psiquismo humano: tiene lugar la construcción de la propia identidad, de laautoestima, de todos los referentes. Esta relación de apego es vital para el individuo y por eso es tansólida.Cuando, en los seres humanos, este apego se quiebra; o, más aún, cuando una de las figuras de apegoquiebra la confianza del niño en la otra, el impacto en el niño es tan estresante que puede provocar unadeceleración del desarrollo, interferir en su evolución.Por eso, es muy importante que de forma activa y lo más sincera posible se sitúen los ex cónyuges ensu sitio, tratando de que los aspectos desvalorizadores no lleguen al niño. Tanta importancia tienenestos procesos que se puede hablar de alienación parental. No hay que reprocharse haber adoptado posturas equivocadas, pero sí tratar de corregirlas en el futuro. No hay que intentar ganarse a los niños con halagos y complacencia, hay que ser natural con ellos y buscar su bien, pues ellos son conscientes de cuándo se busca su bien. No hay que caer en la tentación de indisponer a los niños contra el otro cónyuge, pues esto es un perjuicio enorme para ellos. No hay que dejar fuera a la familia extensa, porque el problema es de todos. No hay que volver a caer en las desvalorizaciones porque el otro cónyuge caiga en ellas: el niño sabevalorar a quien no le hace ese daño gratuito.
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
Capacidad media-alta (C. I. 107), no discrepancias entre procesamiento secuencial y simultáneo,levemente superior el secuencial. Perfil de los subtests muy homogéneo. No se realizan observaciones durante la aplicación, salvo que de pronto, en el subtest de triángulos,deja de colocarlos adecuadamente y realiza un ítem como si fuera un niño distinto, sin organizaciónninguna.

Activity (10)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Federico Tedesco liked this
Federico Tedesco liked this
Blanca Chico added this note
Genial el informe
Cecilia Spina liked this
Emilia Espinoza liked this
Celia Draganchuk liked this
quejunra liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->