Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
MODELO INFORME NIÑO VÍCTIMA DE MALTRATO INSTITUCIONAL

MODELO INFORME NIÑO VÍCTIMA DE MALTRATO INSTITUCIONAL

Ratings: (0)|Views: 675 |Likes:
Published by ursulab41
Un niño superdotado con TDAH es muy incómodo para la Institución educativa. El alumno ha sido víctima de las instituciones sanitarias y educativas.
Un niño superdotado con TDAH es muy incómodo para la Institución educativa. El alumno ha sido víctima de las instituciones sanitarias y educativas.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: ursulab41 on Jun 20, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/19/2013

pdf

text

original

 
MODELO DE INFORME
NIÑO VÍCTIMA DEMALTRATOINSTITUCIONAL
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
Revisión prescriptiva de la situación del alumno previa al cambio de etapa.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACTITUD DEL ALUMNO/A
Procedimientos:
Observación del alumno: en el contexto de la prueba, en un contacto con su madre y en clase.Documentos: revisión de todos los documentos, médicos y psicopedagógicos, de suexpediente académico.-Informe del Equipo de Atención Temprana.
-
Carta del director del CEIP “…………….
-
Dictamen de escolarización para el paso del CEIP ………………. al CPC ………………
-
 Notas manuscritas de la PTSC del CPC “……………..” en el curso 2006-2007
-
Informe y dictamen de escolarización de su paso del CPC “…………….” a este centro.
-
Estudio neuropsicológico de las funciones cerebrales superiores, del centro …………..Entrevistas: alumno, madre, profesores que le dan clase, profesores de su hermana.Pruebas: K-ABC de Kaufman, BASC (tutor, madre, alumno), HTP de Buck, Pata Negra deCorman, dibujo de la familia, EDAH (madre, tutor, PT, profesor de Educación física, profesor de lengua)
Actitud del alumno/a durante la evaluación
: cooperación y confianza. Alterna entre cooperar, sentir mucho sueño, irse a la clase a hacer una trastada, hablar de modo que es muy difícil que detenga sudiscurso, preguntar por el sentido de las pruebas, preguntar cosas al margen de las pruebas, contar cosas de su vida en el colegio. En general, coopera. Se distrae, se cansa. Conforme pasa el tiempo, suatención decrece, y necesita un descanso.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica
Peso del alumno al nacer: 4780 (por encima de 4000, grande para la edad gestacional: por encima del percentil 90). En el parto, NO HABÍA ANESTESISTA disponible, y no se pudo hacer cesárea. SegúnInforme de febrero de 2002 del Equipo de Atención Temprana, se produjo una parálisis braquialobstétrica derecha de tipo completo, con recuperación parcial
1
.Acude a un osteópata, ha recuperado el75% de la movilidad. Según el alumno, “la mano no me duele, pero me da apuro que me la vean”. Anivel funcional, tiene perfectamente asumida esta dificultad, que no es relevante.Asma desde los ocho años (el asma es una enfermedad que desencadena sobreprotección parental).Alergia tratada en el Hospital ………………………………..Visión: tiene 3,25 de astigmatismo en cada ojo.Según el alumno, de pequeño se hacía bastantes heridas. A los tres años se hizo una brecha. Losaccidentes y caídas en la infancia están relacionados con el TDAH.Es muy grande y fuerte para su edad, y lo ha sido siempre, lo que incide también en que sea pocomanejable y pueda haber sido considerado mayor de lo que es.
1
Es una pérdida del movimiento o debilidad del brazo, causada por daño al conjunto de nervios alrededor del hombro, llamado plexo braquial. Las lesiones del nervio braquial pueden ocurrir durante un parto difícil; por ejemplo, se pueden presentar si la cabeza y el cuello del bebé son halados hacia el lado a medida que los hombros están atravesando el canal de parto, o como consecuencia de una tracción excesivade los hombros durante un parto cefálico o por la presión sobre los brazos levantados durante un parto de nalgas. Aumentan el riesgo: partode nalgas, recién nacido mayor al promedio o distocia del hombro.
 
La madre describe sus problemas diciendo: “no obedece, contesta y le cuesta venir al colegio porquese meten con él.” Medicación que ha recibido en sucesivos momentos, según la madre:1º. Rubifén.
2
2º. Risperdal.
3
3º. Concerta. Señala la madre que el hijo estaba muy excitado y no comía.4º. Risperdal de nuevo.5º. Estratera. Según la madre, por mucho que le subían la dosis no le hacía efecto.6º. Risperdal por tercera vez.7º Momento actual
4
,toma:a.Risperdal. ½- 0- ½
b.
Catapresan. ¼- 0- ¼
5
c.
Topamax. ½- 0- 1
6
Actualmente, falta con frecuencia por diferentes dolencias físicas leves, que podrían estar relacionadascon efectos secundarios a alguno de estos medicamentos. Entre el profesorado existe la impresión deque también utiliza dichas dolencias para no ir al colegio. Los retrasos, tal vez relacionados con lasomnolencia que le producen las medicaciones, son cotidianos.
Desarrollo evolutivo
Control cefálico a los tres-cuatro meses. Comenzó a desplazarse reptando. Tuvo poco gateo, debido al brazo derecho. Bipedestación, a los doce meses. Marcha autónoma, a los dieciocho meses. Primeras palabras al año, pero tardó en lograr un habla inteligible.Hábitos actuales (según el alumno):
2
RUBIFEN, CONCERTA: Metilfenidato (el Rubifén de liberación inmediata, el Concerta de liberación controlada) El MFD es lamedicación más comúnmente prescrita para tratar el TDAH en todo el mundo. De acuerdo a estimaciones, más del 75% de las recetas deMFD son extendidas a niños, siendo aquel trastorno unas cuatro veces más frecuente entre los varones que entre las niñas. La producción y prescripción del MFD creció significativamente en los años noventa, especialmente en los Estados Unidos, en la medida en que eldiagnóstico de TDAH pasó a ser mejor comprendido y aceptado más generalizadamente dentro de las comunidades médica y de saludmental.
3
 
RISPERDAL: La risperidona se usa para breves estados de acceso maníacos asociados con el desorden bipolar, el tratamiento de lairritabilidad en chicos y adolescentes con desórdenes autistas, tratamiento de ataques de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o TOC,depresiones resistentes a tratamientos convencionales, síndrome de Tourette, problemas de comportamiento no normales en chicos de cortaedad o desórdenes de alimentación, entre otros.
 Efectos secundarios:
Efectos secundarios comunes a la sustancia son, entre otros,acatisia (incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal), ansiedad,insomnio
, baja presión arterial, sedación, tics nerviosos, aumento de salivación, obturación nasal y
aumento de masa corporal
.
4
Esta medicación ha sido pautada por …………………………………
5
 
CATAPRESAN: La Clonidina tiene los siguientes usos off-label (…) contrarrestar los efectos secundarios de medicamentos estimulantescomo el metilfenidato o las anfetaminas. Se está convirtiendo en un tratamiento cada vez más aceptado para el insomnio, así como paraaliviar los síntomas de la menopausia. Se está utilizando la Clonidina cada vez más en conjunción con estimulantes para tratar el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), en el que se administra a media tarde o por la noche para ayudar a dormir y también porque modera la conducta impulsiva y opositiva asociada al TDAH
.
 Efectos secundarios:
Puede aparecer somnolencia y sensación decansancio,
sequedad de boca y estreñimiento.
6
TOPAMAX: El Topiramato se usa para tratar la epilepsia tanto en niños como adultos, migraña, trastorno bipolar, tratamiento de laobesidad, tratamiento del alcoholismo, en ensayos clínicos para tratar el Trastorno por estrés postraumático, tratamiento de la bulimianerviosa, el Trastorno obsesivo-compulsivo y el tratamiento del dolor neuropático, en especial la neuralgia del trigémino.
 Efectos secundarios
:
 
Puede aparecer
 
ralentización psicomotora, problemas de memoria, fatiga, confusión, somnolencia.
Los efectossecundarios hallados en >10% de los sujetos en al menos en un estudio clínico listados por orden de prevalencia son
dolor de cabeza,parestesia (aturdimiento y hormigueo), infecciones del tracto respiratorio superior, diarrea, náuseas, somnolencia, insomnio,problemas de memoria.NOTA:
esta información es orientativa y se ha obtenido de la Enciclopedia de Internet, promovida por la Fundación Wikimedia. Se subrayanaquellos aspectos que, de darse, podrían afectar a la adaptación o al rendimiento escolar.

Activity (9)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
franko_0 liked this
Noelia Souza liked this
Susherlyn Reyes liked this
Cisn P AC liked this
ursulab41 added this note
Primero, la ausencia de anestesista en el Hospital, que le provoca una discapacidad motriz; más adelante, la bestialidad de un director, que trata al pequeño de cuatro años con TDAH como si fuera un psicópata; por último, la institución privada, que se lucra mientras el niño recibe un "seguimiento por correo electrónico". Las instituciones deberían compensarle.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->