Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cuerpo y Sangre de Cristo

Cuerpo y Sangre de Cristo

Ratings: (0)|Views: 14|Likes:

More info:

Categories:Types, Speeches
Published by: Frater Miguel Bonilla on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/21/2011

pdf

text

original

 
El Cuerpo y la Sangre de Cristo
PRIMERA LECTURA, DEUTERONOMIO 8:2-3, 14-16
No sólo de pan vive el hombre
 2
Acuérdate del camino que Yavé, tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo quehabía en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos.
 3
Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tú ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no sólo de pan vive el hombre,sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.14 tu corazón se ponga orgulloso. No olvides a Yavé, tu Dios, que te sacó del paísde Egipto, de la Casa de la esclavitud, 15 y que te ha conducido a través de estedesierto grande y terrible, lleno de serpientes-abrasadoras y escorpiones, tierraárida donde no hay agua. Pero para ti la hizo brotar de una roca dura, 16 y tealimentó en el desierto con el maná, que no conocían tus padres. Así que te hizo pasar necesidad y te puso a prueba, para colmarte mejor después.BLA 
8:3.
Te dio a comer maná …quería enseñarte que no sólo de pan vive el hombre...
El maná querecibieron era el signo de otro alimento que necesita el hombre y que viene de la boca de Dios:Su Palabra. Esta palabra será citada por Jesús, Mateo 4,4.  ¿Cómo ha cuidado Dios de ti? ¿Cómo has respondido a su cuidado?En un largo discurso/comentario sobre la ley, Moisés utiliza el lenguaje de padre e hijo parasimbolizar la experiencia del éxodo. Dios se preocupa por su pueblo, como un padre cuida de sushijos dependientes. En su sabiduría, él proporcionó todo lo que el pueblo necesitaba para el largoviaje, incluyendo alimentos. Sin embargo, incluso esta relación de dependencia tenía un punto: lavida requiere, no sólo alimentos, sino la Palabra de Dios.Sin embargo, la dependencia era una espada de doble filo, ella podía fomentar la confianza, obien, podía generar orgullo, resentimiento y rebelión; incluso en la dependencia, la gente teníauna elección. Por lo tanto, Moisés dio una breve historia de la iniciativa de Dios. "Recuerden", ledijo Moisés a la gente, ¡"recuerden cómo Dios cuida de ustedes!" Al final, el agua de la roca y elmaná del cielo eran signos de la compasión de Dios; pero, ellos incluso, eran medios para un fin:una relación con Dios.La Eucaristía es un signo de la compasión de Dios. Nos recuerda lo que Dios ha hecho y hará pornosotros; pero, también es un medio para un fin. Por ser la presencia plena del Señor resucitado,puede brindarnos una profunda relación con Dios. Sólo tenemos que depender de Dios, confiaren él como su Hijo, para que sea así.Al recibir la Eucaristía, reflexiona sobre lo que Dios ha hecho en tu vida.
 
El Cuerpo y la Sangre de Cristo
SALMO 147
Alégrate, Jerusalén
 Alégrese la Iglesia, porque su Señor «reforzó los cerrojos de sus puertas». Los poderes del mal yde la muerte no la podrán vencer. Bendijo a sus hijos y les dio «su» paz, no como la del mundo. La alimenta con su palabra y con la flor del trigo: su cuerpo hecho Pan de Vida.
1 Alaben al Señor porque él es bueno, canten a nuestro Dios porque es amable, porque a él le conviene la alabanza. 2 Reconstruye el Señor Jerusalén, reúne a losexiliados de Israel, 3 sana los corazones destrozados y venda sus heridas. 4 El cuenta las estrellas una a una y llama a cada una por su nombre. 5 Grande esnuestro Señor, todo lo puede, no se puede medir su inteligencia. 6 Reanima el Señor a los humildes, pero humilla hasta el polvo a los malvados. 7 Entonen al Señor la acción de gracias, para nuestro Dios toquen sus arpas. 8 Porque él cubrede nubes los cielos, y prepara las lluvias de la tierra, hace brotar la hierba en lascolinas y las plantas que el hombre ha de cultivar; 9 él entrega a las bestias sualimento y a las crías del cuervo cuando graznan. 10 No le atraen los bríos del caballo, ni un hombre por sus músculos le agrada; 11 se complace el Señor en losque le temen, en los que esperan en su amor. 12 ¡Glorifica al Señor, Jerusalén, atu Dios alaba, oh Sión! 13 El refuerza las trancas de tus puertas y bendice a tushijos en tu seno; 14 guarda en paz tus fronteras, te da del mejor trigo enabundancia. 15 Si a la tierra envía su mensaje, su palabra corre rápidamente; 16esparce la nieve como lana y derrama la escarcha cual ceniza. 17 En trocitosarroja su granizo, ¿a su frío quién puede resistir? 18 Envía su palabra y los derrite,sopla su viento y corren las aguas. 19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel. 20 Con ningún otro pueblo ha actuado así, ni les dio a conocer susdecisiones. ¡Aleluya! BLA 
¿Paras en tu rutina diaria para alabar a Dios? ¿Por qué alabas al Señor?Si nos tomamos la molestia para ello, siempre podemos encontrar una razón para alabar a Dios.A pesar del mal en el mundo, los ojos y el corazón abiertos glorificarán a Dios por la bendiciónmás pequeña. Por lo tanto, ¡miremos y alcemos nuestras voces cantando al Señor!Los Salmos están llenos de alabanza. El Salmo 147 es una combinación de tres salmos diferentesque representan alabanzas en diferentes contextos.
 
El Cuerpo y la Sangre de Cristo
-
147: 1-6. El primero alaba a Dios por reconfortar a los pobres y necesitados en Jerusaléntras el exilio en Babilonia. Dios fue quien reconstruyó Jerusalén; quienes regresaronfueron sus instrumentos en la construcción. Dios también haría regresar a la tierraprometida a esos dejados en ambientes extraños. El Dios del cosmos cuida de los menosimportantes, porque su poder es grande.
-
147: 7-11. El canto segundo de alabanza agradece a Dios por su poder, se muestraprincipalmente en la temporada de lluvias. A través de sus regalos florecientes, susproductos y ganado. En una vista mayor, todos deberían recordar que tienen que confiaren Dios para todas las cosas buenas –como la lluvia, no en la fuerza nacional o el tamañode un ejército. El devoto y humilde complacían Dios, porque vivían en esa dependencia.Toma en cuenta la relación tácita entre las alabanzas y la actitud de confianza en Dios porsus muchas bendiciones.
-
147: 12-20. El canto tercero está dirigido a Jerusalén que cree en la palabra de Dios, seoriginó con su presencia en el Templo, luego se extendió a los rincones del mundo. Laciudad debía alabar a Dios por su protección y su bendición. Ambos tenían su origen enla palabra de Dios que ordena rápidamente los ritmos y procesos de la naturaleza. Se tratade la misma Palabra de Dios que le dio a su pueblo en la Ley. Observa que el poder queregula la naturaleza regula también la vida de la gente de la ciudad. Había un sentimientode que el poder creativo de Dios y su ley son lo mismo.Insistamos en este último punto por un momento. La palabra de Dios controla el universo y guíanuestras vidas. Si hay alguna razón para alabar a Dios, esta idea sería la razón. El poder de Dioses tan abrumador que sostiene las galaxias en sus órbitas, las partículas subatómicas en suespacio y el destino de las naciones en sus manos. Sin embargo, el Señor no nos ha olvidadoindividual o colectivamente. Cuando somos pobres y necesitados, nos sustenta. Cuandodisfrutamos de los frutos de la tierra, él proporciona el sustento para nosotros. Cuando vemos elbien que nos da su voluntad, él nos bendice. Dios cuida de nosotros con todas las cosas buenas.¡Alabado sea Dios!
Toma algunos momentos y busca tus razones para alabar a Dios. Nada es demasiado pequeño odemasiado grande.
SEGUNDA LECTURA: 1Corintios 10:16-17
La Comunión define a la Comunidad

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->