Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
58Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo de Informe de un niño de E. I. que no aprende a leer.

Modelo de Informe de un niño de E. I. que no aprende a leer.

Ratings: (0)|Views: 8,423|Likes:
Un niño con buena capacidad y buen nivel de lenguaje no aprende a leer. La causa: no tiene desarrollada la conciencia fonológica.
Un niño con buena capacidad y buen nivel de lenguaje no aprende a leer. La causa: no tiene desarrollada la conciencia fonológica.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Úrsula Bischofberger Valdés on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/06/2013

pdf

text

original

 
Alumno de E. I.que no aprende a leer por falta de
CONCIENCIAFONOLÓGICA
.
 Nota al pie con normativa de lectoescritura en España.Con tabla de prerrequisitos, perfil del ITPA, y hoja deregistro de percepción auditiva.
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
“Dificultad en la lectura: avance muy lento. Confunde fonemas. Problemas para centrar la atención. Sedistrae fácilmente. Ritmo de trabajo lento. Problemas de lenguaje.”
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
-
Documentos: hoja de derivación, expediente académico, análisis de tareas escolares.
-
Entrevistas: alumno, profesora, madre.
-
Pruebas: K-ABC de Kaufman para evaluar la capacidad cognitiva; lectura en voz alta; dibujode la familia; registro y análisis de su habla; registro logopédico inducido de Monfort y Lemos;test ABC para evaluar los requisitos de la lectoescritura; ITPA, test Illinois de AptitudesPsicolingüísticas.-
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Actitud de colaboración. Tiene iniciativa, buena capacidad de interacción.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo
Embarazo y parto normales. Fue bastante adelantado para el habla pero tardío en andar: anduvo a losquince meses. No ha habido enfermedades, en general, salvo otitis (“el constipado se le pasa al oído”).Actualmente presenta enuresis nocturna (orientaciones: ver más adelante).Hay antecedentes familiares de problemas logodicos por ambas ramas: madre, disfonía.Micronódulos; padre, asistió a logopedia durante dos o tres años, según la madre; hermano mayor  presentó rotacismo.
Historia escolar
Guardería desde los diez meses.Cursa en este centro la E. I. En el registro de evaluación se dice que no cumple las normas, es inquieto,no presta atención.
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR 
Familia formada por el padre, de 41 años, electricista; la madre, de 37, reponedora, actualmente en paro; el hijo mayor, de 10 años, que va bien en los estudios; y el alumno. No ha habido problemas en la historia familiar, y la convivencia es buena.La tutora valora que los padres colaboran, se preocupan; tienen un trabajo estable, y es una familia bien estructurada.De la observación del alumno podríamos suponer que, al ser tan comunicativo y tener tanto encanto, yal ser el menor, pudiera ser que fuera considerado como “el pequeño”, “el que dice las gracias”, etc.La familia debe tener cuidado de no asignar este rol al niño, que le perjudicaría en general y más enconcreto en su habla infantil.
 
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
Observaciones durante la aplicación: habla mucho, no es impulsivo, buena capacidad de trabajo, En procesamiento secuencial, recuerda los ítems pero confunde el orden. Tiende a dividir los problemascomplejos en sub-problemas y resolverlos separadamente. Es muy observador.Se le aplica el K-ABC de Kaufman. Su capacidad cognitiva es media, Procesamiento mentalcompuesto 106, secuencial 102 y simultáneo 108. La diferencia entre secuencial y simultáneo no essignificativa. Las puntuaciones son muy homogéneas, lo cual es positivo.La fortaleza es el razonamiento analógico.Por tanto, no hay ningún problema a este nivel.A nivel de atención, la profesora señala que se distrae, lo cual puede deberse a que le es difícilmantenerse centrado en una clase que no sigue, o a que tiene un problema específico de atención, locual se verá más adelante.Es más bien lento en el trabajo, y las razones pueden ser las mismas que las expuestas para la atención.
Competencia comunicativa y lingüística
A)AUDICIÓN. Debe acudir al otorrino, pues la madre valora que es posible que no oiga bien, yha sufrido de otitis. Se adjunta hoja de derivación.B)REGISTRO DEL HABLACierta afonía, “algunas veces la garganta me duele y no puedo hablar”. Se observa mucha fluidezverbal y expresividad, además de lo que se añade a continuación.
 
Trascripción del habla del niñoInterpretaciónCaracterísticas¿Con quién juegas? JUEGO CO UNAMIGO QUE ESTA MU LEJOS SUCASA Y LUEO NO FUIMOSUANDO E NOCHE A OMIJuego con un amigo que está muylejos su casa, y luego nos fuimos.Cuando es de noche, a dormir Omisión consonantes finales.Omisión consonantesiniciales.Omisión de una consonanteintervocálica, /g/.¿Qué te hace tu madre? PO A NOCHE COSQUILLAS Y LUEGOE DA MEZOS Y UEGO SE VA AVE UN ATITO CO MI PADE LATELEPor la noche, cosquillas, y luegome da besos y luego se va a ver un ratito con mi padre la tele.Los mismos que en elapartado anterior./m/ por /b/, /z/ por /s/./Pade/ por /padre/¿Qué tal con tu hermano? OPEGAMOS TO O DÍAS CUANDO NO AY NADIE Y CUADO VIENEMI PIMO JUGAMOS CON MIHEMANO. MI HEMANO TIENEQUE COMENOS A MI PIMO Y AMI. YO E TITO SU MUÑECO. Nos pegamos todos los díascuando no hay nadie y cuandoviene mi primo jugamos con mihermano. Mi hermano tiene quecomernos a mi primo y a mí. Yole quito su muñeco.Idem./t/ por /k/ C)CONCIENCIA DE SU DIFICULTAD

Activity (58)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Jose Mora liked this
Nathalia Daza liked this
Rossana Vargas liked this
Aleani Torres liked this
mimocas liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->