Welcome to Scribd. Sign in or start your free trial to enjoy unlimited e-books, audiobooks & documents.Find out more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
7Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Informe psicopedagógico de un niño cuya madre sufre una adicción.

Modelo Informe psicopedagógico de un niño cuya madre sufre una adicción.

Ratings: (0)|Views: 1,699|Likes:
Los problemas afectivos y de conducta de este niño pueden derivar de los problemas adictivos de su madre o ser intrínsecos. BASC a tutora, niño y familia.
Los problemas afectivos y de conducta de este niño pueden derivar de los problemas adictivos de su madre o ser intrínsecos. BASC a tutora, niño y familia.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Úrsula Bischofberger on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/30/2013

pdf

text

original

 
InformePsicopedagógicoAlumno conproblemas afectivos,
cuya madre presenta problemas deadicción a sustancias.
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
En febrero de 2010, la psicóloga infanto-juvenil del Centro de Salud Mental comunica que la familiadel alumno ha solicitado consulta, por la que demanda evaluación psicopedagógica. No se realizadicha evaluación por haber casos más urgentes que tratar en el centro.En abril de 2010, la tutora realiza una demanda formal de evaluación: “El comportamiento en casa esmuy malo, y su rendimiento en clase es muy bajo”. Dicha valoración sólo se realiza parcialmente, los problemas no se valoran como urgentes desde el punto de vista psicopedagógico y nuevamente se pospone.Actualmente, se hace un resumen de las intervenciones.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
Documentación: hoja de derivación, expediente académico.Pruebas: k-ABC de Kaufman, BASC, sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes,de C. R. Reyolds y R. W. Kamphaus: T-2: cuestionario cumplimentado por el tutor; P-2: cuestionariorealizado por el alumno.Entrevistas: varias entrevistas al alumno en diferentes momentos, notas sobre la entrevista realizada ala familia en E. I. que consta en el expediente académico, tutora.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Colaboradora. Se le han podido aplicar correctamente todas las pruebas.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo
Bronquiolitis, asma. Temprana aparición del lenguaje. Ágil. No tiene problemas de visión o audición.Sueño y alimentación irregulares.
Historia escolar
Toda su escolaridad en este centro, refuerzo educativo. Absentismo importante al principio que ha idoremitiendo hasta el momento actual, en que no presenta. Mejor adaptación con la profesora dePrimaria que con la de Infantil.Fue incluido en el programa de Educación Compensatoria, por desventaja sociofamiliar.Además de haber remitido el absentismo, en la actualidad el padre se ha implicado en el avanceacadémico del alumno.
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR 
Estructura familiar Los padres están separados. El padre tiene la custodia de los dos hijos y vive con sus padres, losabuelos paternos, y tres de sus hermanos. En el cuadro aparecen los familiares según relato del niño; lamadre vive sola. La tía materna aparece porque es significativa para el niño.
 
ParentescoOficioObservaciones, comentarios del niñoAbuelo KioscoLo dibuja en el Kiosco, con una piruleta.AbuelaKioscoLa dibuja en el Kiosco, con una piruleta.TíaAux. dentistaTíaDesempleadaDiscapacidadTíoCarteroMás mayor que mi padrePadreCarteroLo quiere mucho.HermanaESOAlumnoE. P.MadrePeluqueraLa quiere, la nombra siempre, la dibuja, la dibuja cuando sólodibuja una persona. “No sé si está triste, pero necesita dinero.”“Antes, peluquera; ahora ya no. Vive sola.”TíaMás pequeña que mi madre. La dibuja con sus hijos.La madre padece una toxicomanía que inició siendo casi una niña, según la familia paterna. No parecehaber señales de alienación parental. Sí hay señales de mucho apego del niño hacia la madre.La tutora señala que la familia es una familia con buena voluntad y, a la vez, con dificultades paraorganizarse.
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
Capacidad media (C. I. 92), no discrepancias entre procesamiento secuencial y simultáneo, levementesuperior el simultáneo.
-
Observaciones realizadas durante la aplicación: riqueza en la interpretación de los dibujos borrosos en “cierre gestáltico” (ej., el alpinista es un animal que se transforma en colores).-Calmado, ni tímido ni lanzado, atento, implicado en la tarea.Atención: señala la tutora que es despistado, aunque últimamente parece más centrado. “Si sigue así, puede sacar el curso”. Pero dado que hay un componente genético en las adicciones (al igual que en elTDAH), y el TDAH es la patología psiquiátrica más comórbida con la adicción, habría que vigilar especialmente al alumno y volver a derivar en el caso de que se sospechara TDAH de predominioinatento.
Competencia comunicativa y lingüística
Buen nivel. Es muy comunicativo.
Competencia social, estado emocional y comportamiento
Verbaliza mucho, le gusta dibujar, es expresivo. Pero es a este nivel donde están las dificultades.Autoinforme del BASC:

Activity (7)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
gracia2105 liked this
Cintia Gabriela liked this
mimocas liked this
Roxi RF liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->