Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
15Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
VALORACIÓN INTEGRAL DE LA DEFORMACIÓN DE ROSTRO

VALORACIÓN INTEGRAL DE LA DEFORMACIÓN DE ROSTRO

Ratings: (0)|Views: 2,467|Likes:
Published by abogadocurandero
lesiones en rostro, desfiguraciòn de rostro, deformacion de rostro. medicina legal.
lesiones en rostro, desfiguraciòn de rostro, deformacion de rostro. medicina legal.

More info:

Published by: abogadocurandero on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/24/2013

pdf

text

original

 
 1
VALORACIÓN MÉDICO LEGAL INTEGRAL DE SECUELASTRAUMÁTICAS EN ROSTRO
 AUTORES E INSTITUCION:
Cleyber Navarro Sandoval. Elmo De La Vega Diaz.Instituto de Medicina Legal del Perú.
 – 
División clínico Forense.
DATOS PERSONALES DEL AUTOR PRINCIPAL:Cleyber Navarro Sandoval.Email: medflogisto@yahoo.es  ABSTRACT:
Currently there are several ways to evaluate the traumatic aftermath in the face, usingqualitative and quantitative techniques, they represent and rating, body function orstructure, activity, participation, and health status. The methodology proposed in this
 
paper proposes the adoption of the conceptual framework and terminology presented by
 
the International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF) The
 
methodology proposed in this paper proposes the adoption of the conceptual framework
 
and terminology presented by the International Classification of Functioning, Disabilityand Health and the assessment of facial deformity based on objective-based diagnosticsand cientific evidence, also aims to be characterized by its simplicity and ease of practical application, as well as to optimize the intra-and inter-rater reliability, thusallowing its application in a standardized manner.incorporating, the functional classes proposed by the CIF, the criteria for loss of functional capacity and degree of severity proposed by the American MedicalAssociation, and the forensic evaluation criteria used and proposed in the Institute of Forensic Medicine of Peru. So that the findings reflect the seriousness of the injury (of importance in criminal matters) and the degree of disability of the person (of importancein the civil sector).
RESUMEN:
Actualmente existen varias formas de valorar las secuelas traumáticas en rostro, utilizantécnicas cualitativas y cuantitativas, éstos, representan y valoran de manera aislada, lafunción del cuerpo o estructura, actividad, participación, y el estado de salud. Lametodología propuesta en el presente trabajo, propone la adopción del marco conceptualy la terminología presentadas por la Clasificación Internacional del Funcionamiento, laDiscapacidad y la Salud (CIF), así como la valoración de la deformidad del rostrobasado en diagnósticos objetivos y basados en la evidencia; asimismo pretendecaracterizarse por su simplicidad y facilidad de aplicación práctica, además del objetivode optimizar la fiabilidad intra y entre evaluadores; lo que permitiría su aplicación demanera estandarizada.Asimismo se propone la integración con enfoque sistémico, de las clases funcionalespropuestos por la CIF, los criterios de pérdida de la capacidad funcional y grados deseveridad propuestos por la Asociación Médica Americana; y los criterios de valoraciónmédico legal utilizados y propuestos en el Instituto de Medicina Legal del Perú. Demanera tal que las conclusiones reflejen la gravedad de las secuelas (de importancia enel ámbito penal) y el grado de discapacidad de la persona (de importancia en el ámbitocivil).
I.
 
INTRODUCCION
 
 2El Código Penal Peruano, en el artículo 121, considera como una lesión grave, a ladesfiguración de manera grave y permanente de una persona.
1
En el código procesalpenal en su artículo 243.
2
y en el Nuevo Código procesal Penal en su artículo 199,
3
 señalan que: en caso de lesiones corporales se exigirá que el perito determine el arma oinstrumento que la haya ocasionado, y si dejaron o no deformaciones y señalespermanentes en el rostro.Esta evaluación debe realizarse y valorarse de manera objetiva para colaborar con laadministración de justicia. Los aspectos de la valoración en el caso de deformación derostro, se basa en criterios que pueden ser discretos (por ejm: cicatriz queloidehiperpigmentado y sobreelevado.) o continua (por ejm: disminución del 50% demovilidad del párpado superior derecho), La severidad de un deterioro también puedevariar de acuerdo si el criterio es discreto o continuo.Precisión, exactitud, fiabilidad y validez son temas críticos en la definición dedeformación permanente de rostro. La precisión se refiere a la unidad más pequeña decambio que un instrumento de medición puede distinguir. La sensibilidad al cambio esfundamental para la medición de los efectos clínicos de tratamiento, y la sensibilidad deuna escala de medición debe ser adecuado al nivel de precisión requerido en un casodeterminado. La fiabilidad es la medida en que una medición proporciona informaciónconsistente.Entre los antecedentes, podemos mencionar varias formas de evaluación de ladeformidad de rostro, basadas básicamente en la cuantificación del tamaño de lacicatriz, visibilidad y grado de deformidad de las mismas, algunas otras basadas en elcálculo de índices de deformación de rostro, etc. Sin embargo todas abarcan solo unárea de la deformidad de rostro, básicamente la parte descriptiva y cualitativa; sinestablecer criterios estandarizados, ni validados. Ningún método propuesto hasta ahora,ha establecido claramente cómo realizar la evaluación y valoración integral de loshallazgos estáticos y funcionales, peor aún, ningún método ni técnico correlaciona éstoshallazgos con clases o grados de severidad.
II.
 
CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA EVALUACIÓN MEDICOLEGAL DE LA DEFORMIDAD DE ROSTRO:
Desde el punto de vista anatómico y por ende médico, se habla de “cara”; sin embargo
desde el punto de vista estético, médico legal y jurídico, se ha conceptualizado el
término “rostro”, como aquella región corporal que
comprende desde el inicio de lainserción del cabello (Triquium) o la sutura frontobiparietal (para los calvos), elmentón, la cara anterior de los pabellones auriculares, la cara anterior y lateral delcuello (esternocleidomastoideo - borde del músculo trapecio) hasta el ángulo de Louis.Esta región, considerada como un todo, o cada uno de sus componentes por separado,tienen múltiples funciones; protegen a las estructuras y/o órganos adyacentes ysubyacentes (ojos), sirven de puerta de entrada para la deglución, respiración, ycomunicación a través de la expresión de la palabra. Asimismo el rostro juega un rolmuy importante en la comunicación; no existe otra región corporal que exprese demanera tan específica la identidad, e incluso el pensamiento y emociones. El rostro juega un rol muy importante y crítico en el constructo y caracterización de laintegridad física, psicológica y emocional de la persona.
 
 3El método médico legal tiene establecido la forma de evaluación clínica; el mismo queconsiste en las siguientes etapas:
1.
 
Anamnesis:
Referida a la recolección de información relacionada al hecho lesivo,es importante consignar los siguientes datos: Fecha de la agresión y relación con elagresor; Breve referencia de los hechos y del agente causal; Tratamiento médicoquirúrgico recibido si corresponde; y una breve referencia de los signos y síntomasfuncionales y estéticos actuales.
2.
 
Examen Clínico Forense:
Se ha establecido que ésta se realiza en dosmomentos, primero una evaluación en reposo y después una evaluación dinámica:a.
 
Evaluación en Reposo:
la cual se centra en la descripción de la lesión, en losplanos frontal y lateral (derecho e izquierdo): Ubicación topográfica ylocalización en relación a por lo menos dos puntos de referencia;descripción de las características semiológicas de la lesión (Medidas,Morfología, bordes y superficie, Color,Sentido en relación a planos o ejescorporales, etc). b.
 
Evaluación Dinámica:
la cual se centra en la búsqueda y puesta en evidenciade alteraciones de la mímica y/o de la función; que afecten la simetría yarmonía del rostro, mediante la realización de gesticulaciones ( Arrugar lafrente
fruncir el señ
o”,
Abrir y cerrar los párpados, Reír, sonreír, mostrar losdientes, Gesticulación nasal, Silbar, soplar, succionar, gesticulación labial,Masticar,Lateralización y protrusión del maxilar inferior, etc.). Adicionalmente pueden solicitarse exámenes auxiliares a fin de confirmar o ampliarlos hallazgos clínicos, tales como estudios de imagen (radiografia, ecografía,tomografía, y Resonancia nuclear magnética), electromiografía, electroneurografia,entre otros.
III.
 
CRITERIOS DE VALORACIÓN DE DEFORMACIÓN DE ROSTROUSADOS ACTUALMENTE:
Actualmente, el propósito de la evaluación médico legal (en reposo y dinámico),tiene como finalidad establecer:a)
 
Visibilidad de la cicatriz (
señal permanente
) o irregularidad anatómica deorigen traumático:
Ésta debe evidenciarse a la distancia social de 60 cmts.b)
 
Permanencia:
La cicatriz o secuela debe ser permanente, no susceptible demodificación espontánea alguna.c)
 
Alteración de la Simetría:
Si ambos lados del rostro son desiguales oasimétricos.d)
 
Alteración de la Armonía:
La cicatriz o secuela provoca alteración de laconveniente proporción y correspondencia de parte o de toda una región oestructura anatómica del rostro con su similar del lado opuestoprovocando afeamiento, fealdad y/o rechazo.e)
 
Alteración de la Mímica y/o Función:
Si durante la evaluación dinámica seevidencia alteración de la mímica o determinada disfunción.Asimismo, se ha determinado que en los siguientes casos, por su especialpresentación, pueden ser susceptibles de ser considerados como deformación derostro, antes de los 90 días de producida la lesión:
o
 
Pérdida y/o amputación de órganos, segmentos o sustancia.-
Las heridascon pérdida de sustancia extensa, o aquellas con pérdida de segmento en oreja,nariz, lengua y labio.

Activity (15)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
Davidem liked this
juliansax_14 liked this
Guillermo Vilchez J added this note|
legista Cleyber Navarro firmó formulario mde dfunción de Armando Trinidad Valentín, falta fecha de muerte, favor comunicar a gvilchez@limaeste.gob.pe
Cariito Herrera added this note|
gracias, me gusto mucho!

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->