Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
20Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Proyecto de Formacion de Lideres Comunitarios

Proyecto de Formacion de Lideres Comunitarios

Ratings: (0)|Views: 2,744 |Likes:
El presente curso- taller esta diseñado para promocionar la integración y el desarrollo
comunitario y social, promoviendo espacios de reflexión que generen una visión
común, y faciliten las soluciones para las prioridades de cada comunidad., está
orientado a la participación, el diálogo, la tolerancia, el análisis crítico y las
propuestas concretas. asimismo, se buscará la integración de las comunidades
que participen en el proyecto de formación de líderes.
El presente curso- taller esta diseñado para promocionar la integración y el desarrollo
comunitario y social, promoviendo espacios de reflexión que generen una visión
común, y faciliten las soluciones para las prioridades de cada comunidad., está
orientado a la participación, el diálogo, la tolerancia, el análisis crítico y las
propuestas concretas. asimismo, se buscará la integración de las comunidades
que participen en el proyecto de formación de líderes.

More info:

Published by: Socioambiental Cultura on Jun 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2013

pdf

text

original

 
1
Título del Proyecto: PROYECTO DE FORMACIÓN DE LÍDERESCOMUNITARIOS.
Prof. Luis Vega Vergara.*Descripción del proyecto1.
 
ANTECEDENTE.
 
El presente curso- taller esta diseñado para promocionar la integración y el desarrollocomunitario y social, promoviendo espacios de reflexión que generen una visióncomún, y faciliten las soluciones para las prioridades de cada comunidad.
, estáorientado a la participación, el diálogo, la tolerancia, el análisis crítico y laspropuestas concretas. asimismo, se buscará la integración de las comunidadesque participen en el proyecto de formación de líderes.El contenido que se abordará irá orientado al análisis de la realidadsociopolítica del país y al diagnóstico de las necesidades de sus propiascomunidades, para que, a partir de ahí, se elaboren proyectos específicos enbeneficio de aquéllas.2.
 
OBJETIVO GENERAL:
 Implementar un programa de formación de líderes sociales con el fin de abrirespacios de información y formación política, socio-económica e histórico-cultural que fomente su participación en el establecimiento de una línea depensamiento teórica y analíticamente integral que fortalezca su quehacercotidiano y comunitario.3.
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
:a)
 
realizar actividades de formación y capacitación que propendan aldesarrollo individual, organizacional y comunitario.
 
2b)
 
generar un espacio de diálogo a través del reciprocidad conceptual ypráctica entre distintos actores de la sociedad, (vecinos, osc, institucioneseducativas, profesionales, empresarios, entre otros).c)
 
estimular la participación de los vecinos en actividades de formaciónciudadana, intercambio de experiencias y socialización de iniciativas dedesarrollo personal, organizacional y comunitario.d)
 
formar y capacitar a líderes comunitarios con los instrumentos yherramientas necesarias para el desarrollo de habilidades sociales , y que através de ellas, la comunidad se beneficie de nuevos liderazgos, desarrollo yfortalecimientos de la sociedad civil y vecinal, articulación y puesta en marchade proyectos comunitarios que fomenten la economía social, la solidaridad y eldesarrollo local .e)
 
formar líderes comunitarios que puedan organizar y dirigir equiposcapaces de crear y gestionar proyectos sociales, productivos, culturales,educativos, turísticos, deportivos, recreativos, etc., para beneficio de su propiacomunidad.f)
 
valorar el trabajo en equipo, el establecimiento de alianzas y redessociales.g)
 
apoyar el trabajo de los grupos organizados en la comunidad.fomentar el desarrollo y capacitación de dirigentes comunitarios.h)
 
promover la participación política y social en su entorno, en elejercicio permanente de prácticas democráticas.adquirir conceptos yherramientas de gerencia social, desarrollo local y trabajo comunitario.
4.
 
METODOLOGIA.a) Metodologías y técnicas.
La metodología ha utilizar es de carácter participativo, que buscaacuerdos y en lo posible consensos de actores en el proceso de capacitación.Las técnicas didácticas responden al modelo de la educación popular,para facilitar la participación de los líderes comunitarios en un discurso comúny comprensibleEn este módulo la actividad se verá enriquecida por la participación delos asistentes a partir de preguntas sencillas (¿qué es? y se pasa a desarrollar eltema. Se pasa a explicar la importancia de buen liderazgo para el desarrollocomunitario, como un factor importante para las organizaciones.Se espera una asistencia de
100 participantes como máximo,
setrabajará en 2 grupos de 50 personas con 5 subgrupos, las actividades seránpor escrito y se utilizará la presentación por plenaria. Se entregara a cadaparticipante un manual impreso en donde encontrara todas las actividades delcurso taller.
 
3
b) Impacto de la actividad.
Al final de la actividad se espera que los participantes estén encapacidad de aplicar los principios del liderazgo en sus respectivasorganizaciones.Se espera que los participantes posean herramientas básicas paradiagnosticar las fortalezas y debilidades de sus respectivas instituciones,comunitarias, los diferentes tipos de liderazgo en sus organizaciones ycomunidades, para potencializar los adecuados y corregir los nocivos.Los participantes distinguirán los aspectos generales relacionados conla participación ciudadana, así mismo serán capaces de utilizar lasherramientas que implican los mecanismos de participación.
b) Recursos didácticos
: Se requiere de la disponibilidad de un salónpara 50 personas, un cañón (proyector multimedial). Para todas le sesiones seutilizará papelógrafo (papel afiche), papel , lápices, colores, marcadores ycinta.
5. POBLACIÓN OBJETIVO
: Mínimo 50. Personas Máximo 100personas. Comunidades vecinales, asociaciones civiles, institucioneseducativas, facilitadores y promotores sociales, y toda aquella personainteresada en desarrollar habilidades de gestión comunitaria.
1.
 
Áreas temáticas que conforman el proyecto :
a)
 
Liderazgo y habilidades sociales.b)
 
Fortalecimiento de la identidad territorial.c)
 
Liderando comunidades.d)
 
Desarrollo Organizacional y Locale)
 
Diagnostico y planificación comunitaria.f)
 
Manejo de conflictos.g)
 
Promoción de derechos.h)
 
Comunidades creativasi)
 
Las comunidades en la política social. Democracia participativa.5.
 
TIEMPO ESTIMADO: 60 horas Cátedras presenciales, 10 horasreloj en tutoría tendrá una certificación como curso- taller asistido yaprobados. Se realiza desde una semana a 10 días. con horarios a convenir.6.
 
COSTO DEL PROYECTO: $20.000. incluye la entrega debibliografía (un manual de actividades para 100 participantes), honorario delcapacitador, alojamiento y comida. Lo diseña y lo costea el facilitador.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->