Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Federacin de Estudiantes Mapuche de Wallmapu (1) (1)

Federacin de Estudiantes Mapuche de Wallmapu (1) (1)

Ratings: (0)|Views: 9 |Likes:
Published by natipepa

More info:

Published by: natipepa on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/27/2014

pdf

text

original

 
Federación de estudiantes mapuche de wallmapu (FEDEM)
Documento preliminar.
El pueblo mapuche ha sufrido la exclusión por parte de los distintosgobiernos que han conducido al Estado de Chile. Las injusticias, los atropellosfueron y son múltiples. Cuestión que la sociedad en general no mapuche noreconoce. Sobre todo los procesos de racismo y discriminación presentes hastahoy en variadas esferas de la sociedad chilena. Identificamos en la identidadnacional una construcción de país que no reconoce aquellos orígenes, procesosde encuentro y desencuentros entre pueblos distintos y que dan origenefectivamente a un país pluti-multicultural, pero que en la práctica vemos unoconstituido desde el mono-culturalismo y etno-centrico. Nuestro pueblo Mapuchees amplio y diverso, ahí su valoración que hacemos como herederos de unacultura y pueblo, cargado de historia y significado; pero también cargado deinjusticias y modelado por condiciones de desigualdad política, económica, socialy cultural.En especial como jóvenes estudiantes, creemos poder construir unaverdadera relación simétrica entre las culturas, la cual rompa aquella barrera de lacual hemos estado años invisibilizados y ausentes de las discusiones de lapolítica estudiantil, por la discontinuidad en la legitimidad por parte de los sectoresestudiantil no mapuche. Estamos confiados en el auto-reconocimientos yreconocimiento por parte de la sociedad en que se considere aquellos elementospropios de la diversidad cultural, en este caso como estudiantes mapuche, de lacual nosotros nos hacemos cargo.
 
Visión y Configuración de la federaciónLa fundada de la Federación de Estudiantes Mapuche es una organizacióny red aunoma compuesta por estudiantes de universidades chilenas yestudiantes de liceos. Tiene un carácter territorial y se ha fijado como objetivoprincipal contrarrestar el fuerte desarraigo cultural y político que sufren losEstudiantes en la educación formal que ofrece el Estado de Chile.Su estrategia de negociación consiste; en primera instancia, actuar proactivamente proponiendo temas y mesas de trabajo y en última instancia lamovilización social. No ya como uno más, sino como un referente legítimo de lapolítica local y nacional.Justificación.
Desde el surgimiento de las primeras organizaciones mapuchescontemporáneas, la demanda por educación ha sido esgrimida con fuerzapor nuestro pueblo frente al Estado. Es así que entre la década de los años20’ al 60’, los principales referentes mapuche impulsaron iniciativas quebuscaban garantizar un acceso cada vez mayor de nuestra población a laeducación primaria y secundaria, restringida en dicho periodo a sectoresprivilegiados de la sociedad chilena regional. Esto se vería fortalecido en ladécada de los años 70’ con la creación de la Federación de EstudiantesIndígenas (FEI), importante referente de estudiantes de educación técnica ysuperior que canalizó dichas demandas frente al gobierno de la entoncesUnidad Popular.Tras el retorno de la democracia al país, el creciente ingreso de jóvenes a la educación superior –gatillado entre otros factores por lacreación de tedras en Pedagogía Intercultural Bilingüe- significó elresurgimiento de importantes organizaciones estudiantiles mapuche, que
 
retomaron el camino transitado por la FEI, desarticulada tras el golpe militar.Es aque en la cada de los 90’ destacan numerosos referentesestudiantiles mapuches, tanto en universidades estatales como privadas dela VIII y IX Regiones, los que canalizan ante las autoridades universitarias yde gobierno necesidades sectoriales no satisfechas por el indigenismo deEstado. En dicho proceso de reorganización se enmarca la lucha estudiantilpor Hogares Universitarios Mapuche iniciada en Temuco el año 1997 y queen la siguiente década se extendió a ciudades como Santiago, Concepción yValdivia.Hoy, los estudiantes mapuche de Wallmapu (territorio ancestralmapuche) nos vemos en la necesidad de dar un paso más en este históricoproceso de organización como sector. Sentimos la necesidad de no sololuchar ya por demandas locales, propias de nuestra condición de pueblobajo condición colonial; hoy queremos además participar e incidir comomovimiento en las luchas impulsadas por el estudiantado chilenoorganizado. Vemos con preocupación que en gran parte de los debates yreformas a la educación que se plantean a nivel Estatal, somos nuevamentelos marginados. No queremos que esto siga sucediendo y ello demandanuestra activa participación. De alla necesidad de organizarnos comoreferente nacional de estudiantes mapuche, pertenecientes a un contextosociocultural diferente, pero hermanado con el estudiantado chileno en susluchas y aspiraciones.
Nuestra propuesta tiene especial relevancia por la preocupación asumida en laeducacn de nuestros pu peñi ka pu lamgen (hermanos y hermanas);entendemos que nuestra sociedad mapuche está impregnada de cobardes actosde violencia hacia nuestras familias, pero por otro lado también es especialmenteviolenta en términos simbólico por la rdida de identidad de los jóvenesmapuches en los sectores urbanos y rurales como consecuencia de la educaciónde enfoque mono cultural.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->