Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
5Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Modelo Informe Psicopedagógico de alumna de minoría étnica a la que le cuesta el realojo.

Modelo Informe Psicopedagógico de alumna de minoría étnica a la que le cuesta el realojo.

Ratings: (0)|Views: 442|Likes:
Published by ..
El realojo no es algo puntual: implica unos cambios importantes que los niños deben asimilar. El desajuste, en este caso, contribuye a que haya fobias y cambios de humor.
El realojo no es algo puntual: implica unos cambios importantes que los niños deben asimilar. El desajuste, en este caso, contribuye a que haya fobias y cambios de humor.

More info:

Categories:Types, Research
Published by: .. on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/10/2013

pdf

text

original

 
MODELO INFORMEPSICOPEDAGÓGICO
ALUMNA -PERTENECIENTE AMINORÍA ÉTNICA-A LA QUE ESTÁ COSTANDO
el realojo y la inserciónsocial.
 
MOTIVO DE EVALUACIÓN
“Desde primer ciclo de Primaria se observa que la alumna no cumple los objetivos. Su evolución escada vez más lenta, llegando a encontrar dificultades en tercer ciclo en cosas tan básicas como lalectura, multiplicaciones, vocabulario, atención y expresión oral. Actitud muy negativa. Carácter muyvariable con altibajos.”
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN
-
Documentos: hoja de derivación, análisis de tareas escolares.
-
Entrevistas: alumna, tutora, PT, orientadora del centro. Contacto telefónico con la doctora delCentro de Salud Mental.
-
Pruebas: K-ABC, HTP.
ACTITUD DURANTE LA EVALUACIÓN
Muy insegura, poca confianza en sí misma. Siempre valora la tarea como demasiado difícil para ella.
HISTORIA PERSONAL
Historia clínica y desarrollo evolutivo
 No tenemos datos.
Historia escolar
Absentismo intermitente, frecuente, muy resistente a la intervención:
-
Porque responde a la necesidad importante de la alumna de encontrar un espacio detranquilidad, lejos de las presiones escolares.-Porque la figura de autoridad está ausente de la familia.Retrasos por la mañana derivados de problemas del sueño, posiblemente relacionados con lasdificultades emocionales de la alumna (por tanto, no derivados de comodidad, negligencia, etc.).ETAPACENTROCircunstancias ObservacionesE. I., 2º y 3ºContinuosretrasos y faltasde asistencia.Primer cicloApoyo de compensatoriaSegundo cicloApoyo de compensatoriaTercer cicloApoyo de compensatoriaRepite 6ºLa tutora destaca que la falta de continuidad es uno de los problemas más importantes para suaprovechamiento académico.
CONTEXTO SOCIOFAMILIAR 
Familia de etnia y cultura gitana, que procede de ………….., en la que los padres están separados (loshijos viven con la madre), lo que resulta fuertemente desestructurante dentro de la cultura gitana. Sededican a la venta ambulante. La madre padece una enfermedad renal. La familia percibe la rentamínima. La causa de que una separación resulte tan desestructurante en una familia gitana, es que, alser una sociedad fuertemente patriarcal, la desaparición de la figura masculina supone, en buenamedida, la desaparición del principio de autoridad (lo que no quiere decir que la madre no consigaimponerse). Por otra parte, la madre que queda sola tiene una situación bastante inusual e incómoda; elestado de la madre también repercute en los hijos.
 
La actitud ante la educación institucional es escéptica; al ser su economía paralela y no ir ligada a laeducación institucional, se le concede poco valor; a esto se une el bajo nivel académico de los padres,que les impide hacer un seguimiento de los logros de los hijos. Acuden al centro “para no perder larenta mínima”, pero el centro educativo y la familia son universos separados.La familia vive en una vivienda del Instituto de Realojamiento ……………… Este es un esfuerzoañadido para la familia; aunque la alumna es pequeña, la actitud de las personas mayores frente alrealojo condicionará la actitud de la alumna (puede haber euforia, o puede haber añoranza por lostiempos pasados, etc.)ParentescoEdadOcupaciónObservacionesPadre33Venta ambulante (películas)Los padres están separados.Familia extensa: la tía vive en el piso de abajo.Madre32Venta ambulante (películas)Hermana mayor15Cursillos de peluqueríaLa alumna126º E. P.Hermano10Repite 4º E. P.Hermano pequeño72º de E. P.
VALORACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Competencia cognitiva
Aplicado el K-ABC, se manifiesta una capacidad cognitiva media-baja, dentro de la normalidad. Su procesamiento secuencial (el necesario para la adquisición de las instrumentales) es considerablementeinferior al simultáneo. Los puntos débiles son los subtests de orden de palabra y repetición denúmeros, en los que tiene que reproducir en el mismo orden palabras y números. Estos bajosresultados pueden estar condicionados por dificultades atencionales o por la ansiedad.
Competencia comunicativa y lingüística
Lenguaje hablado:El contacto con sus iguales payos, en un centro en el que predominan, determina que no presente losmodismos, peculiaridades de entonación, vocabulario… de los gitanos. Su habla es fluida y adecuada, pero se señala un nivel bajo de vocabulario que afecta su competencia lectora.Lenguaje escrito:La grafía es adecuada y está bien enseñada, las uniones son funcionales. Hay algunos errores en ladireccionalidad. En su conjunto, la impresión es de desorden y descontrol, lo que parece tener que ver más con su forma de ser que con problemas específicos. La prensión del lápiz es inadecuada, pero yaen 6º esto es muy difícil de corregir: deberían haberse utilizado, en los primeros cursos, esos sencillosy económicos adaptadores que resultan tan útiles para ayudar a coger el lápiz.La comprensión lectora es muy baja.Comunicación:Alumna que conecta bien con sus iguales y con los adultos en los intercambios comunicativos. Escapaz de reflexionar y de expresarse.A modo de ejemplo, decir que, cuando la evaluación estaba ya terminada y se estaba yendo, se volvióy dijo: “¡Ah!, dos cosas, profe. Que yo a ratos me pongo muy mal, muy mal. Y que no me exijandemasiado.”
Competencia social, estado emocional y comportamiento
Cuando está bien, dicen las profesoras, la alumna es muy simpática.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->