Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Abolicion de La Esclavitud en Venezuela

Abolicion de La Esclavitud en Venezuela

Ratings: (0)|Views: 818 |Likes:
Published by Vigi Patty

More info:

Published by: Vigi Patty on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/29/2013

pdf

text

original

 
ESCLAVITUD
La esclavitud es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cualun individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente desu propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadascivilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientrasque el esclavismo es la ideología que la sustenta.Los más claros ejemplos de esclavitud reciente los hallamos en la colonización de Américao en épocas más antiguas las prácticas del antiguo Imperio romano consecuentes de lainstitución denominada apremio individual, además de los planteamientos políticos de laGrecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómenonatural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo yesclavitud, evidenciando que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividad laboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurowsostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no loes, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formasautoritarias de gobierno.
LA ESCLAVITUD EN LA ACTUALIDAD
A pesar de la entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud y de estar 'oficialmente prohibida' en casi todos los países, la esclavitud sigue existiendo en gran escala, tanto ensus formas tradicionales como en forma de 'nueva esclavitud'. Según un estudio publicadoen el año 2000 podría haber unos 27 millones de esclavos en todo el mundo. Uno de los países que mantienen la esclavitud y la protegen es Mauritania, contra cuyo gobierno se hanalzado varias voces en 2005.
 
Así mismo en muchos lugares del mundo siguen existiendo zonas donde hay gran cantidadde personas viviendo en un régimen de esclavitud similar a los de la antigüedad. Sobre todoen zonas donde las administraciones prácticamente no existen, no llegan fácilmente o no seoponen y luchan contra ella debido a la corrupción de los funcionarios que debencontrolarla, como en la Selva Amazónica por ejemplo.Según el Departamento de Estado de USA, en la actualidad existen entre 90.000 y 300.000 personas esclavas en Sudán. Estos esclavos, hoy por hoy, son comprados y vendidos enunos modernos mercados de esclavos. En 1989, una mujer o un niño de la tribu Dinkacostaba unos 90 dólares. Varios meses después, el precio cayó hasta los 15 dólares, ya quela oferta era muy superior. Se les obliga a cambiar su religión, y a convertirse al Islam. Lescambian sus nombres por otros nombres árabes, y son forzados a hablar una lengua que noconocen. La organización humanitaria Christian Solidarity International lleva, desde 1995,comprando esclavos para liberarlos, pagando 50 dólares por cada uno.
Reflexionando
s
obre
 
la
 
relación
 
entre
 
e
s
clavitud
y
capitali
sm
o,
 
el
 
econo
m
i
s
ta
 
liberal
 L
e
s
ter
Th
urow
s
o
s
tiene
q
ue:
 
Democracia y capitalismo parten de creencias muy diferentes sobre la adecuadadistribución del poder. La primera se basa en la distribución equitativa del poder político,«un hombre, un voto», mientras que el capitalismo cree que es deber de loseconómicamente aptos expulsar a los no aptos fuera del negocio y eliminarlos. La«supervivencia del más apto» y las desigualdades en el poder de compra son la base de laeficiencia capitalista. Lo primero es el lucro personal y por tanto las empresas se haceneficientes para enriquecerse. Para decirlo en su forma más cruda, el capitalismo es perfectamente compatible con la esclavitud, la democracia no.En muchas partes del mundo se dan casos de esclavitud relacionada con la explotaciónsexual.
 
El especismo es una postura filosófica que considera que el uso de animales para cualquier fin por parte de los humanos, y su mera posesión, es también una forma de esclavitud.
LA ESCLAVITUD EN VENEZUELA
Venezuela no fue un país dominado por la institución esclavista, esto lo podemos confirmar debido al bajo porcentaje de esclavos con respecto a la población que habitaba la república para la época.³Los datos poblaciones aportados por Humboldt nos indican que a fines del siglo XVIIIVenezuela apenas tenía 60.000 (sesenta mil) esclavos, una cifra pequeña en comparacióncon los 450.000 (cuatrocientos cincuenta mil) negros y mulatos libres´, ello evidencia la poca importancia numérica antes señalada; más aún si la comparamos con la de los paísesdel continente donde la esclavitud alcanzó mayor auge: Cuba, Brazil y Estados Unidos. ³Osi tenemos en cuenta que hacia 1790 había en las indias occidentales inglesas cerca de 10 por cada hombre libre; en las francesas 14; y en las holandesas 23´.Acosta Saignes nos comenta que en la colonia, todo dependía de los esclavos. ³Sobre sushombros recayó el mantenimiento de aquella sociedad: fueron pescadores de perlas,descubridores de minas, pescadores, agricultores, ganaderos, fundadores, trabajadoresespecializados en las minas, herreros, domésticos, músicos, barberos, verdugos, soldados,entre otros.´La colonia venezolana, fue una de pocas que no poseía metales preciosos ni ningún otro producto codiciado para la época que le permitiera cierta prosperidad económica, aexcepción del auge cacaotero del siglo XVIII. Muy pronto se desvaneció acá el mito de ³ElDorado´ y nuestros colonos tuvieron que pensar en la mejor manera de fomentar laagricultura.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->