Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
15Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LAZARILLO DE TORMES

LAZARILLO DE TORMES

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 8,274 |Likes:
Ejercicios de Lazarillo de Tormes :)
Ejercicios de Lazarillo de Tormes :)

More info:

Categories:Types, School Work
Published by: Ana Maria Bernal Martinez on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/07/2013

pdf

text

original

 
1.
 
GUÍA DE LECTURA.
1.1.
 
a)
El padre de Lázaro se llamaba Tomé González. Que era el encargado de un molino que estaba a laorilla del rio Tormes. La razón por la que fue desterrado fue por hace agujeros en los sacos que letraían para moler y robaba la harina o el trigo.
 b)
Antona Pérez se unió a Zaide. De esa relación vino un hijo negrito. Zaide fue castigado porque elmayordomo del Comendador se entero de que Zaide hurtaba la cuarta parte de cebada que se leentregaba para los caballos, también que faltaba salvado y leña, fingía la pérdida de paños, mantas,Hasta llego a quitarles las herraduras de los caballos para venderlas.
c)
El estar siempre alerta porque el está solo y tiene que pensar cómo valerse por sí mismo. Diciéndole elamo que no le puede dar ni oro ni plata pero que le dará muchos consejos para sobrevivir.
d)
Descosía una costura de un lateral del saco donde guardaba el pan del que sacaba un poco de comida yluego la volvía a coser; Robaba pequeñas cantidades de dinero al ciego; bebía del jarrón de vino de su amosin que él se enterase. La primera de estas trampas endiabladas imitaba el comportamiento de su padreporque él hacía agujeros en los sacos para sacar comida.
e)
Mientras Lázaro estaba bebiendo vino a hurtadillas, el ciego lo dejó caer con toda su fuerza sobre suboca. A partir de entonces le deseó el mal al ciego, ya que le maltrató desde entonces el ciego, entoncesLázaro lo llevaba por los peores caminos, si había piedras lo llevaba por las piedras
f)
La primera es cuando el ciego decide repartir un racimo de uvas a partes iguales, pero como el amoempieza a coger de dos en dos, él empieza a coger se tres en tres, entonces su amo le dice que ha cogidomas ración de uvas que él porque no ha dicho nada cuando él cogía de dos en dos. Yla segunda es cuandoLázaro le cambia el trozo de longaniza por un nabo.
g)
Porque luego eso le servirá para sobrevivir en su vida y tener algo de alimento para alimentarse y unlugar donde dormir.
h)
Era un día de lluvia, y tenían que pasar por un arroyo, pero Lázaro le dijo que pasara por el lado másestrecho, pero no había un arroyo, y además al otro lado había una columna,que cuando saltó se chocó.Se parecen en que los dos son engañados por el otro para que se peguen contra la estatua de Salamanca ola columna. Ahora se intercambian las posiciones, el burlador es Lázaro y el burlado el ciego.
1.2.
 
a)
Guarda bollos de la iglesia en un arcón viejo. La ración de Lázaro era una cebolla cada cuatro días. Laración de comida del clérigo eran cinco blancas (monedas) gastadas en carne para comer y cenar cadadía. Los sábados le obsequiaba a Lázaro con los huesos roídos de la cabeza de carnero.
 b)
lo dice en tres ocasiones: porque viendo el Señor mi rabiosa y continua muerte, pienso que se alegrabaal matarlos para darme a mí la vida (pag.57); porque si bien es verdad que yo vivía y quedaba harto el díaque enterrábamos a alguien, los días que no había muerto notaba mas el hambre. (pág. 57); asi que ennada me hallaba en descanso, salvo en la muerte. (pág.57); por esto no osaba moverme, porque estabaseguro de que bajaría otro peldaño más hacia la tumba. (pag.60).Cuando iban a ver a los moribundo iban a rezarles para que se mejoraran, pero Lázaro rezaba para que semurieran para que pudiera comer.
c)
Primero Lázaro consigue una llave del arcón, y al día siguiente se comió un pan. Pero el clérigo se diocuenta, así que empezó a llevar la cuenta de los panes que había allí.La segunda Lázaro desmigó los panes que había allí. Su amo se pensó que eran ratones, así que tapó todoslos agujeros que había en el arcón. La tercera, Lázaro le hizo un agujero al arcón y ratonó el pan. Entoncesel amo puso ratoneras en el arcón. Todo esto acaba en que Lázaro esconde la llave en su boca para
 
dormir, y un día é estaba durmiendo y cuando respiraba parecía el ruido de una serpiente, su amo lo oyó.Entonces el clérigo le golpeó con un garrote.
d)
Le sirvió la enseñanza de ayudar en misa. La otra habilidad adquirida es meterse la llave en la bocacomo hacía con los maravedís.
e)
Que el clérigo comparado con el ciego, este último era un Alejandro Magno. Diciendo que a él es al quetendríais que reparar, que lo dice cuando va a pedir la llave. Se encuentra más dificultades para engañar alclérigo porque tenía una vista muy aguda.
f)
Que solo tendría que haberse criado con un amo, que no quería un criado tan diligente y que ya era librede su servicio, que se fuera a buscar otro amo.
1.3.
 
a)
Porque era una persona que iba bien vestida y peinada, y porque le dijo a Lázaro que hoy era su día desuerte por haberse encontrado con el escudero. Y también porque anduvieron hasta unos edificiosreligiosos donde escucharon la misa. Cuando entró en casa del escudero y vio que no había ningúnmueble ni nada, y además le dijo que si no había comido aún que se las arreglara como pudiera paracomer.
b)
Cuando su amo quiere saber de dónde era y cómo había llegado Lázaro hasta allí.
c)
El amo. Lázaro es en este caso el que alimenta al amo, pidiendo limosna y mendigando. Si que se dacuenta porque le encontró una bolsita donde tenía que haber monedas y no las había. El escudero huyóde la ciudad dejando a Lázaro solo.
d)
No, lo trata mejor porque como es Lázaro el que trae la comida a casa lo trata bien porque sabe que así podrá comer. Cuando consigue el real decide comprar pan, vino y carne. Sentía lástima por él porqueLázaro ya había pasado muchas veces por eso.
e)
Va a casa de su amo corriendo diciendo que le van a traer un muerto a su casa ya que las característicasque la viuda había dado del lugar al que iba a ir el difunto concordaban con la casa de su amo. Que el lugarde donde dijo la viuda correspondía con la casa de su amo que era oscura, lóbrega, y donde nunca comeny beben. No eran creíbles porque cuando estaba con el clérigo él quería que hubiera defunciones ya quehabía comida en los funerales, pero en este caso no quería que los hubiera. 
1.4.
 
a)
Tienen en común que todos le dan de comer y que no establecen una clara relación.
 b)
El buldero regalaba a los curas y clérigos algunas cosas de poco valor. Y cuando ellos le daban lasgracias, el buldero se informaba de sus conocimientos. Si entendían el latín, no les hablaba en latín parano meter la pata, si no sabían latín, hablaba o parecía que lo hablaba.
c)
La farsa consistía en que como nadie compraba las bulas, pues reunieron a todos en la iglesia. Mientrasel buldero estaba hablando, entró el aguacil diciendo que todo lo que decía era mentira. Entonces elbuldero dijo a Dios: que si es mentira lo que dice el aguacil que sea castigado y si soy yo el que miente,que me castigue a mí. De repente el aguacil cayó desmayado al suelo, comenzó a gritar, a dar cocesEntonces todas las personas que estaban allí compraron la bula. Lázaro sí que se la creyó. Y el lectortambién.
d)
Porque empezó a ganar dinero. Dejó de ejercer ese oficio porque se compró un traje y se veía unhombre de bien. Abandonó el de ayudante del aguacil porque era un oficio peligroso.
e)
Que si un hombre en el mundo esa de ser afortunado con el vino, ese serás tú.
f)
Decidió casarse con ella porque le convenía casarse con ella. La describió diciendo que era buena hija yque le haría toda clase de favores y ayudas. Si que dice que sea una buena esposa. Le dice que no hagacaso a lo que dicen porque ella va con buenas intenciones y a él le beneficia que valla allí.
 
g)
La había empleado su madre para referirse a los que no roban la comida ni piden limosna para podercomer, sino que la compran o la consiguen. Si que le ocurre algo parecido porque deja de pedir limosna yempieza aganar dinero. Lázaro se considera que está en la prosperidad y en la cumbre de toda buenafortuna.
2. TEMAS Y PERSONAJES
2.1. a)
Las decía con el rostro humilde y devoto sin hacer gestos ni muecas. Le mando al Lazarillo que le tirasede la capa cuando se fuera el que le mandaba rezar una oración.
b)
Que aunque fuera mala persona, fue él el que le enseñó a sobrevivir y ganarse la vida, que era unapersona muy astuta aunque fuera ciego.
c)
No, porque el clérigo cuando tenía ocasión comía a costa ajena. Después de darle huesos roídos le diceque disfrute de la comida que no todos los días puede comer más de lo normal. Cuando había alguienpresente le decía a Lázaro que no se excediera con la comida, que comiera poco.
d)
En el momento del ofertorio el sacerdote excedió de comida. Los clavos y las tablillas las quitó de lasparedes para cubrir los agujeros del arcón.
e)
Que si aún no había comido que se las arreglase como pudiese para comer porque él ya había comido yhasta la cena no comería nada más. Cuando se van a dormir le dice que se fije como hacer la cama paraque luego la sepa hacer, también le dijo que en esa ciudad había muchos ladrones, que tuviera cuidado yque no tenía muchas provisiones de comida, que se tendría que acostumbrar a eso, pero él ya estabaacostumbrado. Cuando manda a Lázaro a por agua le dice que cierre la casa con llave no cosa les roben.
f)
Cuando Lázaro está comiendo panecillos y le pregunta que qué comía para que le diera un poco porqueél no tenía nada para cenar. Y otra cuando le decía a Lázaro que estaba hambriento, si el escudero se ibatodas las mañanas a conseguir alimento engañándole a Lázaro.
g)
Dice que tiene un solar de casas, un palomar derribado. Abandonó su tierra sólo por no quitarse elsombrero para saludar a un noble.
h)
Piensa que lo que hacen es engañar a la gente y que está muy mal y que para conservar su honra lotienen que pasar mal.
i)
El comportamiento de los nobles hacia los criados es muy malo, ya que son muy tacaños. Sería buenmayordomo porque le haría muchos servicios, le reiría sus gracias y costumbres, sería muy cuidadoso ensu presencia, reñiría a los servidores cuando él le oyes y les
hablaría de lo que fuese de su agrado perosería malicioso, burlón y delator de la gente de casa y de fuera de ella, por todo eso sería buenmayordomo. Que su amo siempre estaría agradecido con él, sería justo y leal.
 j)
Que habrían engañado a muchar personas de esa manera para que compren bulas.
k)
Se ve obligado a aparentar su infidelidad hacia su mujer para mantenr su honra.
l)
En realidad se llama Lázaro González Pérez.
 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->