Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
3Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
GUANARE

GUANARE

Ratings: (0)|Views: 1,324|Likes:
Published by Vigi Patty

More info:

Published by: Vigi Patty on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, DOCX, TXT or read online from Scribd
See More
See less

09/17/2012

pdf

text

original

 
GUANARE
El Municipio Guanare es uno de los 14 municipios que integran el Estado Portuguesa,Venezuela su capital es la ciudad de Guanare. Tiene una superficie de 2.008 km² y una población de 184.776 habitantes (censo Junio 2005), es el municipio más poblado delEstado Portuguesa. Está dividido en 5 parroquias; Córdova, Guanare, San José de laMontaña, San Juan de Guanaguanare, y la Virgen de Coromoto. La actividad agrícola esel sector económico que predomina en todo el Municipio Guanare.
Estado o dependencia:
Portuguesa
País
: Venezuela
Situación geográfica:
Está ubicado en la región centro-occidental de Venezuela.
Coordenadas geográficas:
08º 05' 38" y 09º 50' 46'' de latitud norte 68º 33' 20" y 70º 11' 17" de longitud oeste.
Superficie:
El estado Portuguesa tiene 15.200 Km².
Superficie agrícola:
(1997-1998) 1.269.370,25 ha.
Ubicación
: se ubica al noroeste del estado Portuguesa.
Limites
: Norte: estados Lara y Trujillo.Sur: estado Barinas.Este: estado Cojedes.Oeste: estados Barinas y Trujillo.
Relieve:
 Llanura: Desde la Autopista General José Antonio Páez hacia el Sur todo es nuestrainmensa llanura.Guanare está ubicada casi en la entrada al Valle del rio Guanare, en dirección Norte. Eneste valle se encuentran pueblos y ciudades tan conocidas por nosotros como Mesa deCavaca, Desembocadero, Las Cruces, Biscucuy., Campo Elias, y Chabasquèn.Desde nuestra llanura podemos divisar a lo lejos la Serranía de Portuguesa, como una parte de la Cordillera de Los Andes. En algunos días muy claros es posible reconocer en la distancia la Sierra Nevada de Mérida.Meseta: tenemos a la Mesa de Cavaca, como una superficie plana ubicada más alta quela ciudad de Guanare.Bordeando la Mesa hallamos frecuentes precipicios, llamados también abruptos.
 
Piedemonte es una forma de relieve dominada por pequeñas colinas, y es una forma detransición entre las montañas altas y las llanuras.Pico es una denominación de las montañas más altas, ya que muchos de ellos terminanforma puntiaguda o muy angosta.
Podemos decir entonces que nuestro municipio presenta estas tres formasprincipales:
 1. Las estribaciones andinas con un relieve bastante accidentado;2. El piedemonte y el relieve colinar 3. los llanos, donde predominan las tierras llanas.
Clima:
La temperatura media oscila entre 24 y 28 grados centígrados, y precipitaciones anualesentre 1.200 y 1.900 mm, en la zona de tierras planas y en la zona de paisajes de montañay piedemonte las condiciones climáticas varían de acuerdo a las variaciones de altura.Las precipitaciones son persistentes durante todo el año, haciendo que los ríosmantengan un abundante caudal, incluso que se produzcan desbordamiento y por lotanto inundaciones.
Hidrografía:
El recurso hídrico del estado es abundante, la zona montañosa es un gran reservorio defuentes de agua, que pertenecen a la cuenca del río Orinoco. Entre los ríos másimportantes destacan: Portuguesa, Guanare, Acarigua, Cojedes, Guache, Ospino,Tucupido, Morador, Bucaral, María, Sanare y Saguáz.
Fisiografía:
Se distinguen en el estado diversos paisajes: Piedemonte y llanos altos que representanel 70% del territorio y llanos bajos que representan el 30% restante.
 
 
Precipitaciones
De acuerdo a los datos mensuales y anuales de precipitación (mm) registrados en laestación Mesa de Cavacas, la preciipitacion promedio anual se encuentra en 1.849 mm,ocurriendo las mayores precipitaciones durante el mes de Julio 396,9 mm y las menoresen el mes de Enero de 0 mm.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->