Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
CANCER DE RICOS Y CANCER DE POBRES.ARGENTINA

CANCER DE RICOS Y CANCER DE POBRES.ARGENTINA

Ratings: (0)|Views: 420 |Likes:
Published by roberto

More info:

Published by: roberto on Jun 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
 
Av. Callao 25, 1° • C1022AAA • Buenos Aires, Argentina
Tel: (54 11) 4384-9009 • Fax: (54 11) 4371-1221 • info@cippec.org • www.cippec.org
 
¿Cáncer de ricos y cáncer de pobres?:La distribución del cáncer en lasregiones argentinas
Por Pedro KremerFebrero de 2007
   P   P
   R   R   O   O   G   G   R   R   A   A   M   M   A   A   D   D   E   E
   S   S
   A   A   L   L   U   U   D   D
 
 
2
Resumen Ejecutivo
El indicador de Años de Vida Potencialmente Perdidos (AVPP) por cáncer y enfermedades infecciosases utilizado a fines de ilustrar distintas realidades sanitarias, usualmente asociadas con desarrollosocioeconómico, donde las poblaciones desarrolladas presentan más AVPP por cáncer y las más pobresmuestran más AVPP por enfermedades infecciosas. Sin embargo, existe un grupo de países en“transición epidemiológica” donde a pesar de incrementos en la mortalidad por cáncer, lamorbimortalidad asociada a enfermedades infecciosas aún resulta significativa. Argentina se presentacomo un ejemplo de esta situación.Este estudio cuestiona al cáncer como marcador puro de poblaciones desarrolladas, analizando laevolución de su mortalidad en correlación con variables sociales y económicas. La hipótesis sugiere quelos grupos poblacionales con importantes brechas en distribución del ingreso y acceso al sistema desalud determinan un perfil epidemiológico dual donde distintos tipos de tumores se encuentranasociados con diferentes niveles de desarrollo económico y sanitario. Para testear esta hipótesis seutiliza una serie de datos sobre mortalidad para un grupo de diez tumores, según sexo, a lo largo de 15años (1987-2001), originada a partir de un estudio colaborativo entre el Ministerio de Salud de laNación, el Instituto universitario especializado Dr. Angel Roffo y una rama de la Agencia deCooperación Internacional de Italia. El documento analiza la evolución de la mortalidad por tumores enlas distintas provincias, a fin de identificar la presencia de políticas activas de prevención.Los resultados muestran que las regiones con mejores indicadores en términos de pobreza, educación ycobertura formal de salud (Patagonia, Metropolitana, Centro y Cuyo), han alcanzado las más altasreducciones en la mortalidad por los tumores analizados, en tanto que las provincias más empobrecidas(Noreste y Noroeste) experimentaron incrementos en dicha mortalidad. Estos resultados se repiten enel caso de los tumores prevenibles, confirmando la presencia de una relación inversa entre pobreza yacceso a los servicios preventivos de salud.
 
3
1. Introducción
 
El cáncer representa una de las principales causas de muerte a nivel mundial en la medida enque aumenta la población y el desarrollo de nuevas tecnologías permite alcanzar unasobrevida cada vez mayor. Ejemplo de estas nuevas herramientas son el desarrollo de nuevosy mejores medicamentos y los avances en la capacidad de diagnóstico precoz de distintasenfermedades. Asimismo, la reducción a nivel mundial de la mortalidad por otras causas,como es el caso de las enfermedades infecciosas, incrementa la esperanza de vida al nacer yenfrenta a la población mundial cada vez más frecuentemente al cáncer.
 
En el año 2000, los tumores malignos fueron la causa del 12% de los casi 56 millones demuertes que se produjeron en el mundo por todas las causas. En muchos países, más de unacuarta parte de las muertes son atribuibles al cáncer. En el año 2000, 5.3 millones de hombresy 4.7 millones de mujeres presentaron tumores malignos y, en conjunto, 6.2 millonesmurieron por esa causa. Proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimanque para el año 2020, el número de nuevos casos de cáncer en el mundo se incrementará enun 50%, alcanzando las 15 millones de personas (OMS, 2003).
 
La Tabla 1 muestra a nivel mundial la situación del cáncer como causa de mortalidad frente aotros grupos de enfermedades.
 
Tabla 1 – Grupos de causas de mortalidad a nivel mundial – 2002
Fuente: OMS, 2002
Sin embargo, en términos de perfiles epidemiológicos relativos, existe una distinción marcadaentre tres tipos de poblaciones. Por un lado, se encuentran aquellas para las que el cáncer esun problema creciente dado que las mejoras en el estilo de vida, las nuevas tecnologías y losalcances en cuidados ambientales permiten un envejecimiento cada vez mayor, debiendolidiar con algunos tumores propios de la edad avanzada.En el otro extremo, se encuentran aquellas poblaciones que permanecen enfrentadas aproblemáticas que en algunos países pertenecen al siglo pasado, como son la diarreainfecciosa, el cólera, la fiebre amarilla, la malaria y otras infecciosas que continúan ocupandolos primeros lugares en las tasas de mortalidad en todas las edades. Esto resulta en que elcáncer no representa un problema mayor para la salud pública en esos lugares, si bien esrelevante el número de casos de enfermedades neoplásicas asociadas a infecciones (como elcáncer de cuello uterino o de hígado).Entre ambas poblaciones señaladas, se encuentra un conjunto de países en la denominadatransición epidemiológica, que implica un despegue parcial de las enfermedades infecciosas,para acercarse a la problemática de los países desarrollados y al cáncer, pero en general sin
Grupo de causasMortalidad (%)Cardiovasculares
29.30%
Infecciosas
19.10%
Cáncer
12.50%
Externas
9.10%
Respiratorias
6.50%
Perinatales
4.30%
Digestivas
3.50%

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
maur_jmp liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->