Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
6Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Antiapocalipsis-2

Antiapocalipsis-2

Ratings: (0)|Views: 3,401 |Likes:
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpé, Chile
Dr. Iván Seperiza Pasquali
Quilpé, Chile

More info:

Published by: Jesús Odremán, El Perro Andaluz 101 on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/23/2011

pdf

text

original

 
Hoy se celebra en todo elmundo el Día de la Tierra,ocasión en la cual diferentesgrupos ecologistasexternalizan suspreocupaciones respecto alrápido deterioro del medioambiente de nuestro planeta.(Foto: REUTERS)
Visión chilena
Nuestro país no se escapa alcolapso mundial de la ecología. De
 
ANTIAPOCALIPSIS II
 
CiberEscrito N° 40 de MUNDO MEJOR
 
LA CARA POSITIVA DE LA FLOR DE LAVIDA QUE ANULARÁ EL CAPULLO DE SUROSTRO NEGATIVO
Dr. Iván Seperiza Pasquali
 
Quilpué, Chile 2000
Rostro apocalíptico 1
Diario La Tercera. Santiago de Chile 22 de abril de 2000
Últimos estudios cuestionan celebración en elDía de la Tierra
 
Demuestran situación crítica en todos los ecosistemas del planeta
Informe de Naciones Unidas demuestra la frágil situación ecológica: el 66 % de las tierrasagrícolas tiene una baja fertilidad, apenas el uno por ciento de la superficie terrestre estáocupada por agua dulce y en los trópicos los bosques desaparecen a una velocidad anualde 130 mil kilómetros cuadrados.
 
Daniela Rusowsky 
 
 
acuerdo a Rosa Moreno, deGreenpeace, "en Chile losprincipales problemas semanifiestan en forma muy evidente,como en la desertificación queavanza, la disminución de lafertilidad debido a la agriculturadedicada a monocultivos, lacontaminación de las aguas y,sobre todo, la pérdida en aumentodel bosque nativo".Estos temas ya no son problemaslocalizados sólo en lugares comoTalcahuano, una de las ciudadesdonde existen serios problemas encuanto a la calidad de vida de sushabitantes y en la biodiversidad: "Seestán destruyendo ecosistemasmuy frágiles, no sólo regiones deárboles nativos. Todo nuestro medioambiente está en juego", aseguraMoreno.
El Día de la Tierra, que hoy será festejado en todo el globo, debea transformarse en unagran disculpa pública al planeta que nos alberga.Así lo demuestra el avance del primer Informe Mundial de Recursos Naturales, cuya versióncompleta será publicada en septiembre de este año.La investigación revela que las condiciones de los ecosistemas a nivel mundial están cadavez peor y que la situación tiende a agravarse progresivamente. El documento fue redactadodespués de dos años de trabajo, realizado por más de 170 científicos y auspiciado por losProgramas de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Medio Ambiente, el BancoMundial y el Instituto Mundial de Recursos Naturales.El proyecto es el más ambicioso que jamás se haya realizado en este tema, ya que lasmotivaciones para llevarlo a cabo no fueron la búsqueda del equilibrio medioambiental, sinoque más bien el impacto económico que provoca el daño a los ecosistemas.
Naturaleza y civilización
Para la investigación se tomaron en cuenta cinco tipos de hábitats: bosques, sistemas deagua dulce, ambientes costeros, praderas y terrenos agrícolas. Se realizó un diagnóstico dela salud de cada uno de estos ecosistemas según su capacidad y sustentabilidad en laproducción de bienes y servicios, tales como alimentos, agua limpia, emisión de carbónatmosférico, mantenimiento de la biodiversidad y capacidad de generar actividadesrecreativas y turismo.De acuerdo al informe, el 40 por ciento de la población mundial vive próxima al bordecostero, que corresponde apenas a una quinta parte de la superficie terrestre. Esto haafectado seriamente el estado natural de las costas, reduciendo los bancos de coral, lasespecies de algas, los pantanos y los terrenos costeros húmedos a un ritmo alarmante.Los pescados y mariscos también se han visto disminuidos por la sobreexplotación ycontaminación de las aguas: más de mil millones de personas los consumen como suprincipal fuente de proteínas y son cada vez más populares en los países desarrollados.
 
Pulmones verdes
En tanto, los bosques cubren un cuarto de la superficie terrestre, porción que antes deldesarrollo explosivo de la agricultura era al menos un 20 por ciento mayor. La deforestaciónen el trópico ocurre a una tasa de 130 mil kilómetros cuadrados al año y menos de la mitadde los bosques existentes mantienen aún su condición de nativos.Para agravar aún más la situación, los expertos señalan que un nueve por ciento de lasespecies arbóreas del mundo están en peligro de extinción, mientras que un tercio de losbosques han sido convertidos en áreas agrícolas.Las praderas, en tanto, cubren el 40 por ciento de la superficie del planeta y en ellas habitanmil millones de seres humanos. Con la introducción de los cultivos, el paisaje natural cambiódramáticamente, afectando la vida de las especies animales y vegetales. Si bien laspraderas parecieran no tener importancia ecológica, es justamente en ellas donde habitauna gran cantidad de especies que hoy está en peligro de extinción.
El poder del agua
Apenas el uno por ciento de la superficie terrestre está ocupada con agua dulce, de la cualforman parte los ríos, lagos y tierras húmedas. De este frágil producto depende toda la vida yel ser humano se ha destacado en realizar actividades que contaminan las napassubterráneas. Con la construcción de canales, represas y embalses se ha alterado el flujonatural de los principales cursos de agua del planeta, todo con el objetivo de alimentar conel recurso hídrico las tierras agrícolas.Los terrenos asignados a la agricultura abarcan un cuarto del total de suelo, pero trescuartas partes tienen tierra poco fértil. Esta situación no es extraña, ya que el 70 por cientode estos terrenos han sido sobreutilizados durante los últimos 50 años, siendo atacadosademás por la erosión y la contaminación.Es precisamente la producción agrícola la que sustenta gran parte de la alimentaciónmundial, y su demanda aumentará considerablemente durante las próximas dos décadascuando la población mundial tenga mil setecientos millones de personas más
Comentario:
 
Esta es una hoja completa, la N°24 del Diario La Tercera. Considero oportuno ponerlain extenso en la página Internet MUNDO MEJOR. Su informe se basa en los estudiosoficiales sobre el tema y no en desvaríos apocapticos. Conocida una realidad se lapuede enfrentar. Es de esperar que no sea tarde su conocimiento en la toma deconciencia oficial de la realidad planetaria con la que ingresamos al tercer milenio.
Rostro apocalíptico 2
 
Imágenes del Atlas Satelital del Mundo
Images produced by Fritz Hasler and Hal Pierce,Laboratory for Atmospheres,NASA Goddard Space Flight Centerfor the National GeographicSatellite Atlas of the World. Text by National Geographic.
AGUJERO de OZONO
 
Usando un espectrómetro de la cartografía, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->