Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Sector Minero

Sector Minero

Ratings: (0)|Views: 456 |Likes:
Published by robert_jose5133

More info:

Published by: robert_jose5133 on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

11/25/2012

pdf

text

original

 
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”
 Vicerrectorado AcadémicoÁrea Ciencias de la EducaciónPrograma Desarrollo Empresarial
Núcleo CoroDepartamento de Ciencias Económicas y SocialesUnidad Curricular: Laboratorio de Proyecto IProfesor: Roberto García
Apreciación de las Potencialidades de los Sectores Económicos del Paísy del Estado.
Sector Minero.
1.
 
Caracterización General del Sector.
a.
 
 Actividades que lo Conforman
La Minería es la obtención selectiva de minerales y otros materiales a partir dela corteza terrestre. La minería es una de las actividades más antiguas de lahumanidad. Casi desde el principio de la edad de piedra, hace 2,5 millones de años omás, ha venido siendo la principal fuente de materiales para la fabricación deherramientas.Al principio, la minería implicaba simplemente la actividad, muy rudimentaria,de desenterrar el sílex u otras rocas. A medida que se vaciaban los yacimientos de lasuperficie, las excavaciones se hacían más profundas, hasta que empezó la mineríasubterránea. La minería de superficie, por supuesto, se remonta a épocas mucho másantiguas.Por lo general, la minería tiene como fin obtener minerales o combustibles. Unmineral puede definirse como una sustancia de origen natural con una composiciónquímica definida y unas propiedades predecibles y constantes. Los combustibles másimportantes son los hidrocarburos sólidos, que, por lo general, no se definen comominerales.Un recurso mineral es un volumen de la corteza terrestre con unaconcentración anormalmente elevada de un mineral o combustible determinado. Seconvierte en una reserva si dicho mineral, o su contenido (un metal, por ejemplo), sepuede recuperar mediante la tecnología del momento con un coste que permita unarentabilidad razonable de la inversión en la mina. Generalmente, se dice que una minaes explotable cuando la inversión para la explotación es inferior al beneficio obtenidopor la comercialización del mineral.Hay gran variedad de materiales que se pueden obtener de dichos yacimientos.Pueden clasificarse como sigue:
 
Metales: incluyen los metales preciosos (el oro, la plata y los metales del grupodel platino), los metales siderúrgicos (hierro, níquel, cobalto, titanio, vanadio ycromo), los metales básicos (cobre, plomo, estaño y cinc), los metales ligeros(magnesio y aluminio), los metales nucleares (uranio, radio y torio) y los metalesespeciales, como el litio, el germanio, el galio o el arsénico.Minerales industriales: incluyen los de potasio y azufre, el cuarzo, la trona, lasal común, el amianto, el talco, el feldespato y los fosfatos.Materiales de construcción: incluyen la arena, la grava, los áridos, las arcillaspara ladrillos, la caliza y los esquistos para la fabricación de cemento. En este grupotambién se incluyen la pizarra para tejados y las piedras pulidas, como el granito, eltravertino o el mármol.Gemas: incluyen los diamantes, los rubíes, los zafiros y las esmeraldas.Combustibles: incluyen el carbón, el lignito, la turba, el petróleo y el gas(aunque generalmente estos últimos no se consideran productos mineros). El uraniose incluye con frecuencia entre los combustibles.
b.
 
Características Generales
Existen cuatro sistemas fundamentales de extracción minera: la minería desuperficie (que incluye las canteras), la minería subterránea, la minería por dragado(que incluye la minería submarina) y la minería por pozos de perforación.La minería siempre implica la extracción física de materiales de la cortezaterrestre, con frecuencia en grandes cantidades para recuperar sólo pequeñosvolúmenes del producto deseado. Por eso resulta imposible que la minería no afecte almedio ambiente, al menos en la zona de la mina. De hecho, algunos consideran que laminería es una de las causas más importantes de la degradación medioambientalprovocada por los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad, un ingeniero deminas cualificado es capaz de limitar al máximo los daños y recuperar la zona una vezcompletada la explotación minera.Los depósitos de mineral pueden adoptar casi cualquier forma. Pueden aflorara la superficie o estar a gran profundidad. En algunas minas de oro la extracciónempieza a profundidades muy superiores a los 1.500 m y baja hasta más de 3.500metros. En las minas se puede recuperar material poco compacto no consolidado,como los sedimentos del lecho de un río, o minerales situados en roca maciza másdura que cualquier hormigón.
 
c.
 
Importancia para el Desarrollo del País y del Estado
 
Falcón.
Todos los materiales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidosmediante minería, o necesitan productos mineros para su fabricación. Puede decirseque, si un material no procede de una planta, entonces es que se obtiene de la tierra.Incluso las otras actividades del sector primario
agricultura, pesca y silvicultura
 no podrían llevarse a cabo sin herramientas y máquinas fabricadas con los productosde las minas. Cabe argumentar por ello que la minería es la industria más elemental dela civilización humana.Asimismo, la actividad minera representa 13,30% del total de lasexportaciones, lo cual significa alrededor de 135 Millones de Dólares (sin incluir laactividad petrolera), así como el 1,07% del Producto Interno Bruto (PIB) generandomiles de empleos, constituyendo además la principal fuente para el desarrollo de laindustria venezolana.
2.
 
Potencialidades del Sector en el País y en el Estado Falcón.
a.
 
Potencialidades a Nivel Nacional.
El territorio nacional posee una gran variedad de yacimientos mineralesmetálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos se encuentran: aluminio(Bauxita), níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los nometálicos están conformados por: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín,arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo de Guayana,específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso,diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos decarbón, cobre, níquel y arenas, entre otros. Representan el 2% de la oferta mundial deminerales.Los minerales de mayor importancia en Venezuela son los siguientes:
Hierro.
 La industria del mineral de hierro constituye el segundo capítulo en orden deimportancia dentro de las exportaciones venezolanas. Las reservas probadas de estemineral se estiman en 3.444 millones de toneladas. La producción para el año 2003 seestimó en 16.870 toneladas, de las cuales el 35% aproximadamente se dedica a latransformación en plantas locales. El porcentaje restante se dirige al comercio deexportación, principalmente a Europa (30%), Estados Unidos (18%) y Asia (15%).

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->