Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
1Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Guia Para Afinar La Bateria

Guia Para Afinar La Bateria

Ratings: (0)|Views: 122|Likes:
Published by Carlos Navarro M.
Guia Para Afinar La Bateria, Musica,
Guia Para Afinar La Bateria, Musica,

More info:

Published by: Carlos Navarro M. on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2011

pdf

text

original

 
GUIA PARA AFINAR LA BATERIA
 http://www.scribd.com/karlozmxmty 
GUIA PARA AFINAR LA BATERIA
Rich Watson - Modern Drummer 3/ 1994 Traducido por Luis Nesvara.En las últimas 2 o 3 décadas, más y más baterístas han avanzado en la oscuridad hastallegar a ver la luz, incluyendo a los baterístas independientes que se han visto como parteintegral de sus respectivas bandas, con sus respectivas identidades, en muchos de estosBateristas su particular crecimiento proviene de cómo tocan y en otros de cómo suenan, enun cierto grado nosotros definimos nuestra identidad musical en la forma en que afinamos.
El afinar es una cuestión de gusto,
es muy personal y sirve como nuestra forma deexpresión musical, todo vale
no hay reglas
que dicten que constituye un "buen" sonido debatería.
De todas maneras las leyes de la acústica y algunos principios de sentidocomún
,
dan la pauta
de cómo determinadas propiedades sonoras son producidas oanuladas. A demás cuando en general las tendencias tienden al cambio, como ha pasado enlos últimos años la mayoría de los bateristas desean algunas guías de cómo lograr susonido, de una u otra manera terminan eligiendo ese camino. Que es lo que esta de moda?...recuerdan los zapatos con plataforma, quien diría que alguna vez volverían.
La afinaciónse ha transformado en algo más contextual,
acorde al tipo de canción, tipo de situación,en vez regirse por el imaginario o real consenso industrial. Hay productores que buscannuevos sonidos y formas de encarar un proyecto, esta flexibilidad da nuevas oportunidadespara la expresión musical, como también responsabilidades adicionales para producir noalgo nuevo... sino distinto.
EN GENERAL
Producir un buen sonido, no necesariamente tiene que ser difícil, pero el gran número defactores que interactuan lo hace complejo. El secreto esta no en aislar cada uno de estosfactores, y estar atento de cómo se afectan entre sí, es decir, su interacción, a raíz de esto,los dividiremos en 3 categorías
1. Componentes Sonoros
: Registro = agudo o grave, Tono = brillo u opacidad(determinados por contenidos armónicos) Sustain = el tiempo de duración del sonido,Articulación = la forma de atacar, y proyección = hasta donde se desplaza el poder sonoro.Dos propiedades relacionadas no afectan directamente al sonido, pero los factores externoscomo ser los palillos, se ven afectados en su rebote y la durabilidad de los parches. (elcuadro 1 ilustra la influencia de estos componentes).
2. Partes de la Batería:
La tensión en cada tornillo, interactua con los otros, como elparche de arriba con el de abajo, ambos con el casco (shell), aros y cualquier forma deasordinar, el casco con los soportes, y las frecuencias de cada uno con respecto a los otros.
3. El medio ambiente:
Las características sonoras del lugar interactuan con el sonido de labatería, el sonido se transporta por el aire y el rebote o la ausencia del en el techo, piso,paredes, muebles, y gente en el lugar, afecta al mismo, y si esto todavía no es losuficientemente complicado, factores en cada uno de estos niveles se relacionan con otrosdos más. Ninguno de estos principios relacionados con la afinación en forma individual sondifíciles, son bastante obvios. Si todavía no se ha decidido a cerca de cómo afinar subatería, analice las cualidades sonoras de sus baterístas favoritos, como también lascaracterísticas físicas de su instrumento.SELECCIÓN DE LOS PARCHES(head)
 
GUIA PARA AFINAR LA BATERIA
 http://www.scribd.com/karlozmxmty 
Es la parte del instrumento más responsable del sonido producido, y sobre la que tenemosmas control. Por muchos años fueron fabricados con piel de animal, y todavía se puedenencontrar algunos devotos de estos parches, son raros y relativamente caros. Laintroducción de los parches de plástico a finales de la década de los 50, eliminó algunos delos problemas asociados con su antecesor, lo más destacable es la susceptibilidad a loscambios climáticos (desde que Remo en 1957, creara el Weather King) durante lossiguientes años, variables muy interesantes basadas en el original, como el Mylar (una finapelícula de Polyester inventada por Dupont) produjo nuevas formas de modificaciónsonora. El peso del parche es determinado por la cantidad de placas en su confección y sucorrespondiente espesor, esto es medido en (1/1000) En general, cuando el grosor es mayor,requiere de palillos grandes para lograr mover el parche y este al aire en su interior, por quelos parches más gruesos producen en forma muy débil las altas frecuencias, dan laimpresión de producir frecuencias bajas, y sonido más gordo comparándolo con lo parches
 
GUIA PARA AFINAR LA BATERIA
 http://www.scribd.com/karlozmxmty 
finos a una misma tensión. Los parches finos dan generalmente como consecuencia sonidobrillante, con armónicos y un ataque definido.(ver cuadro 2)
 
Parches lisos
: Producen el máximo volumen, sustain, y rango armónico, lasvariables se producen con elementos como sordinas (muffling), orificios deventilación, sordinas tipo aro, y cualquier otra forma para eliminar armónicos,(sustain y la definición del ataque, son inversamente proporcionales.)
 
Parches arenados
: La razón más obvia en esta elección es de tocar con escobillas(brushes), esa cualidad de aspereza se da con los palillos también, pero en menormedida, y ese sonido tan particular cuando se lo toca cerca del aro, y si hay unmicrófono cerca mejor. Las cualidades tonales su durabilidad, varían de acuerdo alos fabricantes.
 
Parches reforzados
: Un circulo de Mylar o un compuesto laminado logran darmayor durabilidad, menos vibración, y acentúa el rango de sonidos medios y laarticulación, diámetro y espesor varían de a cuerdo al modelo y al fabricante.
 
Parches tipo Pinstripe
: Contrariamente al reforzado, acentúa el registro, amplia ladefinición del ataque. Remo pionero en esto con su famoso modelo Pinstripe, elcual posee una fina línea de epoxy entre sus dos placas de 7/100 .
 
Parches laminados(mylar)
: Tipo Fiberskyn II, sonido cálido, oscuro,predominando las medias y bajas frecuencias.
 
Parches con orificios de ventilación:
"Evans Exclusive," sonido de tambor ybombo seco, con pequeños orificios de ¾ de pulgada, elimina las vibraciones,reduce al mínimo los armónicos agudos, al margen de la respuesta física o lascaracterísticas de la batería.
 
Parches Dobles
: Dos placas son mejor que una, si estas buscando durabilidad ypocos armónicos, su superficie vibra en forma lenta y es por eso que suena grave encomparación con los simples a una misma tensión, el rebote del palillo es sutilmentemenor.
 
Parches Hidráulicos (solamente Evans):
Tienen aceite entre las dos placas, queinhibe la vibración, siendo hidráulicos irónicamente dan sonido seco, el tono essacrificado en pos de un ataque definido, el rebote del palillo es lento, comparadocon los otros. Parches de máxima durabilidad: Fabricados técnicamente con láminasde Maylar , y Kevlar(fibra de compuesto plástico) que se utiliza en los chalecosantibalas!, reduce los armónicos y el rebote del palillo, máxima durabilidad, estosvarían con respecto al grosor y la rigidez de la lámina, no son recomendables paraescobillas (brushes).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->