Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
37Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
foto depioderma gangrenoso

foto depioderma gangrenoso

Ratings: (0)|Views: 9,399 |Likes:
Published by adriana_donnell

More info:

Published by: adriana_donnell on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/21/2013

pdf

text

original

 
Dermatología 
 
Dermatología
Pág. 3
TEMA 1. GENERALIDADES.
1.1. Estructura y función de la piel.
EMBRIOLOGÍA. Al finaldelmesdevidafetallapielesprácticamenteigualqueladelrecién nacido. Origen embriológico:Epidermis y anejos
origen ectodérmico.Dermis y células de Langerhans
mesodermo.• Melanocitos
cresta neural.ESTRUCTURA DE LA EPIDERMIS.Epitelio poliestratificado,avascularizado,quecontienevariostiposdecélulas (queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y célulasde Merkel).Se divide en varios estratos:
Basal o germinativo:
compuesto por células basales pluripotenciales,melanocitos y células de Merkel.
Espinoso:
presencia de queratinocitos unidos por puentes interce-lulares, desmosomas.
Granuloso:
queratinocitos que contienen gránulos de queratohiali-na.
Lúcido:
sólo presente en palmas y plantas.
Córneo:
células muertas, queratinizadas y anucleadas.El término estrato madurativo hace referencia a los estratos centrales,es decir, espinoso, granuloso y lúcido. El término estrato de Malpighi amenudo se aplica a las 3 hojas inferiores que comprenden la epidermisnucleada, viable: basal, espinoso y granuloso.
Figura 1. Estructura microscópica de la piel normal.
Queratinocitos
(90%). Son las células mayoritarias en la epidermis.Contienen las siguientes estructuras:
Gránulos de queratohialina:
aparecen en los queratinocitos delestrato granuloso. Están encargados de la síntesis de filagrina,unpre-cursor de la queratina.
Corpúsculos de Odland o queratinosomas:
son organelas intracito-plasmáticas que aparecen en los queratinocitos de los estratos altos de laepidermis. Contienen una mezcla de lípidos y proteínas que son vertidosal espacio intercelular, y así permiten la cohesión de las células córneas y establecen una barrera que impermeabiliza la epidermis evitando lapérdida de agua.
Melanocitos
(5-10%). Situados en la capa basal en proporción 1/10con los queratinocitos. No establecen puentes intercelulares, sino quese relacionan con otras células mediante dendritas, a través de las cualestraspasan la melanina, sintetizada en organelas intracitoplasmáticasdenominadas melanosomas, a los queratinocitos. Los melanocitos setiñen con S-100 y además se puede demostrar en ellos la actividad dela tirosinasa en la síntesis de melanina con la reacción DOPA de Bru-no-Bloch.El número de melanocitos es mayor en zonas del cuerpo como losgenitales o la cara y va disminuyendo un 6-8% por década. El color dela piel en las distintas razas no lo da el número de melanocitos, sino eltamaño y distribución de los melanosomas.
Células de Langerhans
(2-5%). Son células dendríticas que selocalizan en el estrato espinoso. Se localizan, además de en la piel,en mucosa oral, genital, ganglios y timo. Pertenecen al sistema mono-nuclear fagocítico y se originan en la médula ósea. Su función es la depresentar antígenos a los linfocitos T, por lo que es importante su papelen la inmunidad celular. Mediante inmunohistoquímica se marcan conanticuerpos monoclonales OKT6 y se tiñen con S-100. Al microscopioelectrónico se aprecian unas formaciones intracitoplasmáticas en formade raqueta, denominadas gránulos de Birbeck.
Figura 2. Gránulos de Birbeck.
Células de Merkel
(<1%). Células de origen neuroectodérmico. Selocalizan en la basal y se cree que son receptores táctiles. Al microscopioóptico y con impregnación argéntica se observa una formación discoideen su porción basal, denominada disco de Merkel. Este disco recubreuna terminación axónica-amielínica.
Figura 3. Robert Willan definió por primera vez las lesiones elementales ycon ellas clasificó las enfermedades cutáneas, sentando las basesde la dermatología actual.
ESTRUCTURA DE LA DERMIS.Se localiza justo por debajo de la epidermis, separándola de ella la mem-brana basal. Procede del mesodermo y se divide en una
dermis papilar 

Activity (37)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
David Villarreal liked this
maalezabra liked this
cabeza de buey liked this
Gabriela Chab liked this
Yair Robles liked this
sergiopacheco73 liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->