Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
21Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Historia Del Baloncesto en Venezuela

Historia Del Baloncesto en Venezuela

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 26,334 |Likes:
Published by Vigi Patty

More info:

Published by: Vigi Patty on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/15/2014

pdf

text

original

 
HISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELA
La historia del baloncesto se remonta a los inicios de los años de 1920,cuando en las calles polvorientas de las pequeñas ciudades, se ponía en práctica elnuevo juego norteño bajo el formato de tres contra tres, situación que se extendiófugazmente en la región occidental y central del país.El florecimiento de esta disciplina deportiva se combinó con el nacimiento dela explotación petrolera en territorio zuliano, por tal razón con la llegada de técnicosestadounidenses, fue en esa zona donde el baloncesto progresaba másrápidamente.Para los años 30, ya el baloncesto abarcaba casi en su totalidad la zonacentro-occidental del país y con la formación de equipos, le dio paso a los primerosintercambios amistosos, hasta que en 1935, se fundó en Caracas la Asociación deBasketball Amateur, a pesar que el campeonato fue nombrado inicialmente comoNacional por la inclusión de conjuntos provenientes del interior, esta la conformabanen su mayoría equipos Caraqueños como: Beverly Hills, Maccabi, Montañeses,Silka y Ávila.Don José Beracasa, quien había participado con el equipo Alacranes deMaccabi en los campeonatos nacionales de esa época, fundó la FederaciónVenezolana de Baloncesto (FVB), ejerciendo además el cargo de presidente de lainstitución durante varios años.No fue hasta el año de 1948 cuando se organiza en Caracas un verdaderoCampeonato Nacional, con la participación de 8 estados venezolanos, a partir deese momento cada año se continuó realizando estas competencias alrededor detodo el país.Ya para 1961, bajo la organización del Instituto Nacional de Deportes (IND),se llevan a cabo en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales, llegando a ser másaplaudido el Baloncesto que otras disciplinas más arrigidas para la fecha como elBéisbol y el Boxeo.
 
Con la gestión de la actual directiva de la (FVB) encabezada por supresidente y Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Baloncesto(CONSUBASQUET), Profesor José Carmelo Cortéz, el Baloncesto criollo se hasumado importantes logros como lo son el desarrollo de nuevos y mejores talentos,el alto nivel que arrojan las distintas ligas en los escenarios nacionales y lasfrecuentes victorias que se cosechan en las distintas plazas internacionales, sonparte del crecimiento sostenido que este deporte está brindando al país.
HISTORIA DEL BALONCESTO EN EL MUNDO
El baloncesto fue creado en 1891 por el estadounidense James A. Naismith,de la escuela de entrenamiento YMCA, con el objetivo de diseñar una actividaddeportiva que pudiera ser practicada en locales cerrados durante el invierno. Enesta época del año, entre el final de la temporada de Fútbol y el comienzo de la deBéisbol, había por entonces un hueco que rellenar.En 1894 se publicaron las primeras reglas oficiales y en 1899 se adoptaronnormas especiales para la modalidad femenina del deporte.El deporte adquirió popularidad en los estados unidos gracias a que sepodía practicar en colegios y universidades sin riesgo físico, ya que no se permitecontacto como en el Fútbol Americano, por ejemplo.1925 fue el año definitivo en el que se formó la primera liga profesional(American Basketball League), tras intentos infructuosos anteriores. En 1946 seformó la American Basketball Associtation y ambas ligas se unificaron en el 49 conel nombre de NBA (National Basketball Asociation). Maurice Podoloff fue el primer presidente de esta liga.En tierras norteamericanas aumentó su difusión gracias a los Globetrotters,equipo organizado en 1927 por Abe Saperstein y que destaca por los malabarismosque realizan con el balón.El mundo rápidamente se dio cuenta de las posibilidades que ofrecía el juegoy creó en 1932, con sede en Ginebra, la FIBA ( federación internacional de
 
baloncesto amateur); hecho que dio paso al nombramiento de deporte olímpico en1936. Los soldados estadounidenses fueron responsables de su introducción enEuropa durante la primera guerra mundial y en 1913 se había extendido por toda América, llegando a Oriente en 1940.Los primeros campeonatos europeos tuvieron lugar en 1935 y lossudamericanos cinco años antes.Desde su creación hasta hoy en día el juego ha sufrido algunas variaciones.En 1970 se dispuso la penalización de la décima falta de equipo con tiros libres parael oponente. Posteriormente se redujo a partir de la séptima. Cada equipo disponíade 30 segundos para realizar su ataque y no podía volver a su campo ni pasar másde diez segundos en él.Curiosamente en 1976 fue determinado que al no anotar ninguno de los dostiros libres se pudiera acceder a un tercero. Hoy en día esa ley ha sido abolida.La línea de tres puntos entró en vigor en 1984 situándose en 6.25metros. Algunas ligas han cambiado las normas para su competición y creado otras,pero en eventos internacionales se mantiene la reglamentación FIBA.Los campeonatos olímpicos han tenido como vencedor a USA en todas lasocasiones excepto 1972 y 1980. En Europa se han impuesto la mayoría de lasveces Lituania, Yugoslavia o Rusia.
P
RIMERAS REGLAS DEL BALONCESTO
y
El cesto inicial fue una cesta de durazno (con una sola boca)
y
El número de jugadores era limitado.
y
Las medidas del campo eran libres, dependiendo de la cantidad de jugadores que intervinieren por equipo.
y
El primer balón utilizado fue uno de fútbol, aunque se utilizaron balonesdiferentes en tamaño y consistencia.
y
No existía el drible por jugarse con balones pesados.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->