Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
11Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Practicas de Propagacion de Plantas

Practicas de Propagacion de Plantas

Ratings: (0)|Views: 1,419 |Likes:
Published by Roger_Fernandez_H

More info:

Categories:Types, Brochures
Published by: Roger_Fernandez_H on Jun 23, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/17/2013

pdf

text

original

 
PRACTICA 1
TITULO: LOCALES , ESTRUCTURAS Y RECIPIENTESOBJETIVOFamiliarizar al estudiante con las estructuras , equipos y recipientes usados en la propagación de plantas.INTRODUCCIÓNCon la evolución de la propagación de plantas se ha desarrollado una serie de locales,equipos y recipientes específicos para esa finalidad. En general, entre mas inhóspito elmedio ambiente y mas delicado el tejido por propagar, mas sofisticados han de ser loslocales, equipos y recipientes.PROCEDIMIENTOSe recorrerán el invernadero, la media sombra y las terrazas al sol, haciendo notar seestructura e instalaciones de agua, electricidad y drenajes.Se verán los recipientes utilizados: macetas de diversos tipos, cajas para semilleros,camas frías.Se enseñará el uso y mantenimiento del equipo básico: tijera de poda, navaja de injertar, palín de transplante, manguera y aspersores.
 
PRACTICA 2
TITULO: PREPARACIÓN DE MEDIO DE CRECIMIENTOOBJETIVOQue el estudiante aprenda como brindar a las plantas un medio de crecimiento apropiado para su desarrollo, con propiedades físicas, químicas y biológicas superiores al medio osuelo normal.INTRODUCIONPara que una planta crezca en forma óptima, se deben tener todos los factoresinvolucrados en el proceso de forma adecuada. Un medio de crecimiento óptimo va adepender: del tipo de planta a propagar, del estado fisiológico que se encuentre y según elmedio de propagación que se utilizará.El medio de crecimiento debe cumplir las siguientes funciones: a) dar soporte físico a la planta (anclaje); b) almacén de nutrientes (las partículas del suelo deben tener capacidadde retener suficientes iones minerales;c) almacén de agua (según el tamaño , forma y tipode partículas que formen el medio); d) proveer oxígeno (lo cual se relaciona con elinciso anterior y tienen que ver con el espacio poroso); además de estas funciones se debetener el cuidado de verificar que las siguientes características son las deseadas.
a)
textura, que tiene que ver con el tamaño de las partículas y su porcentaje total delvolumen del suelo; b) estructura, que es grado de combinación de las partículas en elmedio; c) contenido de materia orgánica que será según los requerimientos de las plantas a propagar que por lo general debe ser superior de 20% ; d) densidadaparente que debe ser baja 0.7 gr/cm3; e) pH que es el potencial de Hidrógeno, el pHrecomendado para la mayoría de las plantas ornamentales esta entre 5.5 y 6.5.Como es probable que un solo material no reúna todas las condiciones anotadasanteriormente, se mezclan dos o más ingredientes o materiales para lograr dicho. Losingredientes a usarse deben ser ricos en nutrientes por lo que es necesario tener unaidea de las cantidades iniciales de nutrientes para luego realizar los ajustes necesarios.Debido a las diversas fuentes o lugares de origen de los ingredientes a utilizar para lamezcla del medio de crecimiento es necesario realizar una desinfección del mismoantes de utilizarlo.
 
MATERIALES
 
ZarandasTierraArena de ríoCarretillaPalaCalPROCEDIMIENTOSe preparará un medio de crecimiento estándar lo que significa que será un medio decrecimiento uniforme por lo tanto cualquier planta puede crecer en él, el crecimiento delas plantas será uniforme, se puede mecanizar el riego y la fertilización.La proporción para nuestro medio de crecimiento es: 2 partes de tierra, 3 partes de aserríny 1 parte de arena (los ingredientes pueden variar según su disponibilidad y según la planta a propagar).1.- Todos los ingredientes se ciernen en zarandas con el propósito de separar materialextraño y partículas muy grandes.2. - Los ingredientes se van colocando de la siguiente forma: primero una carretilla detierra, una carretilla de aserrín, una carretilla de arena, la dosis de cal que se recomendóen el análisis de suelo luego una carretilla de aserrín y la última carretilla de tierra.3.- Los ingredientes se mezclan tirándolos con la pala hacia un solo montón, este montónse voltea hacia otro sitio y luego se voltea por tercera vez lo que garantiza una mezclahomogénea.4.- La desinfección de la mezcla se puede realizar ya sea utilizando vapor de agua a 82°C por 30 min. Para pasteurizar o 120°C por 20 min. Para esterilizar; también se puedenutilizar productos químicos como ser: formaldehído, cloropitrina, vapam .

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->