Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword or section
Like this
31Activity

Table Of Contents

0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Teología%20Sistemática%20-Luis%20Berkhof[1]

Teología%20Sistemática%20-Luis%20Berkhof[1]

Ratings: (0)|Views: 5,009 |Likes:
Published by YOLANDARF03

More info:

Published by: YOLANDARF03 on Jun 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/24/2014

pdf

text

original

 
 
1
 
 
LUIS
 BERKHOF:TEOLOGÍASISTEMÁTICA
http://intercambiosybendiciones.blogspot.com 
 
2
PREFACIO
Ahora que de nuevo se reimprime mi Teología Sistemática, el prefacio puede ser muybreve. No es necesario decir mucho acerca del carácter de la obra puesto que ha gozado depublicidad durante más de quince años y ha sido usada muy ampliamente. Tengo muchasrazones para sentirme agradecido por la aceptación del público, por el testimonio favorablede muchos críticos, por el hecho de que el libro se usa, en la actualidad, como texto enmuchos seminarios teológicos y escuelas bíblicas de nuestro país, y porque hasta delextranjero hemos recibido solicitudes para traducirlo a otros idiomas. Estas son bendicionesque nunca me imaginé, y por las cuales me siento agradecido profundamente a Dios. ParaEl sea todo el honor. Y si la obra puede continuar siendo bendición en otros muchossectores de la Iglesia de Jesucristo, eso no hará sino aumentar mi gratitud por la abundantegracia de Dios.L. BERKHOFGrand Rapids, Michigan, 10 de agosto de 1949.
CAPITULO 1: LA EXISTENCIA DE DIOS
LUGAR QUE TIENE LA DOCTRINA DE DIOS EN LA DOGMATICA
Con la doctrina de Dios comienzan generalmente los trabajos sobre Dogmática o TeologíaSistemática. La opinión reinante siempre ha reconocido que este es el procedimiento máslógico, y todavía apunta en la misma dirección. Abundan ejemplos en los que aun aquelloscuyos principios fundamentales parecen requerir otro arreglo, continúan la prácticatradicional. Si procedemos sobre la suposición de que la teología es el conocimientosistematizado de Dios, de quien y para quien son todas las cosas, habrá buenas razones paracomenzar con la doctrina de Dios. En lugar de que nos sorprenda que la Dogmáticacomience con la doctrina de Dios, debemos esperar que sea en todas sus ramificaciones,desde el principio hasta el fin, un estudio detallado de Dios. En realidad, esto es lo quepretende ser, aunque sólo la primera parte se ocupa de Dios directamente, en tanto que lassiguientes lo hacen indirectamente. Emprendemos el estudio de la teología con estas dospresuposiciones:
 
3
1.
 
Dios existe2.
 
El se ha revelado en su divina Palabra.Por esta razón no es imposible comenzar con el estudio de Dios. Consultamos su revelaciónpara saber lo que El nos ha revelado de sí mismo, y para conocer la relación que guarda consus criaturas. En el transcurso del tiempo se han hecho intentos para distribuir el material dela Dogmática en forma que manifieste claramente que es, no solamente en una parte, sinoen su totalidad, un estudio de Dios. Se hizo esto aplicando el método trinitario quedistribuye la materia de la Dogmática bajo tres encabezados:1.
 
El Padre2.
 
El Hijo3.
 
El Espíritu Santo.Este método se aplicó en algunas de las primeras producciones sistemáticas; volvió a lapopularidad con Hegel, y aún puede verse en la obra de Martensen, Dogmática Cristiana.
1
 Hizo un intento semejante Breckenridge al dividir el material de la Dogmática en1.
 
El Conocimiento de Dios Considerado Objetivamente,2.
 
El Conocimiento de Dios Considerado Subjetivamente.Pero, en realidad, ninguno de los anteriores tuvo mucho éxito.Hasta principios del Siglo XIX la práctica general fue comenzar el estudio de la Dogmáticacon la doctrina de Dios; pero sobrevino un cambio bajo la influencia de Schleiermacher,que procuró asegurar el carácter científico de la teología por medio de la introducción de unnuevo método. En lugar de la Palabra de Dios, se tomó la conciencia religiosa del hombrecomo fuente de la teología. Se desacreditó la fe en la Escritura considerada comorevelación autorizada de Dios, convirtiendo la comprensión humana, basada en lasemociones del hombre o en sus razonables temores, en la medida del pensamientoreligioso. Gradualmente la religión tomó el lugar de Dios como objeto de la teología. Elhombre dejó de tratar el conocimiento de Dios como algo que le había sido dado en la
1
Christian Dogmatics