Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
9Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Mi Planta Naranja Lima

Mi Planta Naranja Lima

Ratings:

1.0

(1)
|Views: 2,545 |Likes:
Published by claudio19astudillo

More info:

Published by: claudio19astudillo on Jun 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/12/2013

pdf

text

original

 

ESCUELA DE PEDAGOGÍA
 PROPOSICIÓN DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR DIEZNOVELAS COMO LECTURAS COMPLEMENTARIAS EN OCTAVO BÁSICO, ENEL SECTOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN, CONSIDERANDOFUNDAMENTALMENTE EL GOCE Y GUSTO POR LA LECTURA
 Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación
María Antonieta Benavides HernándezFernanda Martinic Lenta2 0 0 5Profesor Guía: Gilberto Zarate Barrera
 
 Les presentamos parte del trabajo de investigación, realizado por dos estudiantesde pedagogía de la Universidad de Los Andes, donde se desarrollan diezpropuestas con sus respectivas actividades y anexos, para motivar y sugerir unamanera novedosa de trabajar la lectura complementaria de novelas.Las actividades que se presentan apuntan a desarrollar las habilidades de hablar,leer, escribir y escuchar; y están relacionadas con los objetivos y contenidosmínimos que propone el Ministerio de Educación para este nivel. Principalmente,están diseñadas para trabajarse en clases, aunque la lectura y parte de lasactividades pueden ser abordadas fuera del establecimiento educacional.
 
 
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPLEMENTARIA
TÍTULO:
Los conquistadores de la Antártida
AUTOR: Francisco ColoaneILUSTRADOR: CoréEDITORIAL: Zig- ZagNÚMERO Y AÑO DE EDICIÓN: Décimo séptima edición, febrero 1985.Nº DE PÁGINAS: 124 páginas
Objetivos generales:
Fomentar el gusto por la lectura de novelas.
Desarrollar la expresión oral por medio de disertaciones.
Favorecer la escritura espontánea.
Desarrollar la habilidad de predecir.
Contenidos Mínimos Obligatorios (C.M.O):
“Comunicación oral: expresarse de manera clara y coherente para exponer,explicar, justificar, argumentar, sintetizar, sacar conclusiones, en situacionesformales e informales.”
“Comunicación escrita: producción de textos escritos formales: discursos,resúmenes, manuales, de manera manuscrita o con apoyo de tecnologías deprocesamiento de la información.”
“Comunicación escrita: producción de textos escritos literarios: poemas,relatos, leyendas.”
“Lectura crítica de diversos tipos de textos: investigación en forma autónoma ycon propósitos definidos, en variadas fuentes como diccionarios oenciclopedias, archivos, atlas, textos especializados o bancos de datos;interpretación y valoración de los textos leídos.”
 
“Literatura: lectura dirigida individual de textos literarios representativos, deautores, géneros y tendencias seleccionados por el docente.”
“Literatura: investigación crítica de rasgos del entorno histórico y social de laproducción y ambientación de obras literarias representativas.”
“Reflexión sobre el lenguaje: manejo consciente del mismo y capacidad deemitir juicios sobre los fenómenos lingüísticos.”
 
Objetivos Fundamentales Transversales (O.F.T):
 
Comprender la importancia de tener la habilidad para trabajar en equipo.
Desarrollar el sentimiento de empatía.
FICHA TÉCNICA
 1. Acerca del autorFrancisco Coloane, hijo de un capitán de barcos de cabotaje llamado Juán AgustínColoane Muñoz y de Humiliana Cárdenas Vera, una mujer campesina, nació enChiloé el año 1910 y recibió su formación básica en Quemchi, pequeño puerto deChiloé y su lugar natal.
Posteriormente, siguió estudios en Ancud y Punta Arenas,hasta cuarto año de humanidades.
A los diecisiete años, con la muerte de su madre, debió interrumpir sus estudiospara ganarse la vida. Una vez terminado su servicio militar, a los 18 años, sedesempeñó como ovejero y capataz en las estancias de la costa oriental de Tierradel Fuego. Tiempo después intervino en las exploraciones petrolíferas realizadasen la provincia de Magallanes.
Por un período de cuatro años trabajó como escribiente de la Armada de Chile yen 1933, realizó un viaje en el velero "Baquedano". Luego, radicado en Santiago,desarrolla labores de periodista.

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->