Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
13Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Cerebro configuración interna

Cerebro configuración interna

Ratings: (0)|Views: 2,200 |Likes:
Published by Nino' Peace

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Nino' Peace on Jun 24, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/23/2013

pdf

text

original

 
Solemne III anatomía:
-
 
C
erebro configuración externa

OK. 
-
 
C
erebro configuración interna
 
-
 
C
erebelo
 
-
 
D
iencéfalo
 
-
 
T
ronco encéfalo
-
 
P
ares craneales.
C
EREBR
O
C
ONFIGU
RAC
IÓN IN
TER
N
A
.
Compuesto de sustancia blanca que se va a organizar en dos grandes vías:-
 
Vías Comisurales (comisura: relacionan partes homologas en diferentes zonas). Ej: un axón que conecta el lóbulofrontal derecho con el izquierdo.a)
Inter
hemisfericas: cuerpo calloso, comisura blanca anterior, comisura propia del trígono o fornix.-
 
Vías de Asociación: están dentro del mismo hemisferio. Ej: si tengo un axón que conecta la zona frontal con lazona occipital del mismo lado, será asociación intrahemisfericaa)
Intra
hemisfericasb) Fibras arqueadas
Vías comisurales: interhemisfericas.
C
uerpo calloso:
Es sustancia blanca, por lo tanto, son axones. Para ver el cuerpo calloso, cada axón ha sido cortado demanera transversal u horizontal, porque vienen de un hemisferio a otro hemisferio.Anterior: rostrum, rodilla, cuerpo.Posterior: rodete o esplenio.
P
regunta:
Si yo lesiono los axones de la rodilla del cuerpo calloso, ¿Qué lóbulo dejo sin conexión?: Los dos lóbulosfrontales quedan no interconectados. Porque los axones que cruzan por anterior a nivel de la rodilla del cuerpo calloso,conectan esta zona.Los axones que pasan por el cuerpo, conectan parte del frontal y del parietal. Y el esplenio, conecta principalmente lazona occipital.El cuerpo calloso es un puente neuronal-axonal, entre hemisferios para el análisis (hemisferio izquierdo) y la creatividad(hemisferio derecho).Cuerpo calloso por superior. Tiene dos curvaturas, una anterior que es más pequeña denominada fórceps minor, y unaposterior más grande denominada fórceps mayor.
P
regunta:
si una persona se lesiona el fórceps mayor ¿Qué problemapodría presentar?: problemas visuales.El fórceps mayor tiene axones que cruzan de un lado a otro y tambiéntiene otros axones que caen al lóbulo temporal, a esto se le denominatapetum.
P
regunta:
lesión en el tapetum: problemas auditivos.
T
apetum
 
 Como lamina rostral o rostrum es la zona más anterior que comunica el cuerpo calloso con la primera lamina, que es lalamina terminal del hipotálamo. Finalmente el cuerpo calloso une la neocorteza de todos los lóbulos y los relaciona consu homologo.Si vemos en forma general la parte superior del cuerpo calloso,veremos que tiene unas líneas de sustancia más oscura, que no essustancia gris real, pero si son algunos somas. Estas líneas son lasestrías mediales (centrales) y dos laterales.
L
a sustancia del cuerpo calloso es
B
L
A
N
CA
.
E
s vía de tipo comisural, esta relacionando interhemisferios.
Cerebro por inferior: entonces tenemos la sustancia nigra y elnúcleo rojo, el acueducto cerebral, sustancia perforadaposterior, cuerpos mamilares, sustancia perforada anterior,quiasma óptico, pende la Hipófisis, Colículos superiores, y ahíel
esplenio del cuerpo calloso.
 Si cortamos el cuerpo calloso, se ven los ventrículos laterales, por lo tanto, el cuerpo calloso es techo de ventrículoslaterales.Debajo del cuerpo calloso, en la zona central, proyección de las estrías mediales hacia inferior, vamos a encontrar elseptum pelúcido (tabique transparente). Y a los lados del septum pelúcido están los ventrículos laterales.
Fornix
Abajo, inmediatamente por anterior, se proyectan unos axones que comienzan en los tubérculos mamilares (sustanciagris), viene el axón da la vuelta y se dirige o cae hacia el lóbulo temporal. Cae al primer giro parahipocampal. Esto sellama
Fornix o bóveda de los cuatro pilares o trígono cerebral.
Desde los cuerpos mamilares  columnas del fornix (pilares anteriores)  se fusionan  cuerpo pilares posteriores caen al lóbulo temporal, giro parahipocampal. Dentro, en la zona cortical hay sustancia gris con forma de caballito demar, denominada hipocampo.El fornix une el hipocampo con los axones de los cuerpos mamilares, los cuales pertenecen o relacionan al hipotálamo.
 
P
regunta:
¿Por qué los axones siempre tienen ese trayecto? Tienen que ir a la parte temporal, pero no pueden ir directodesde los cuerpos mamilares, porque esta la fisura lateral, la tienen que flanquear, pero cuando suben se encuentrancon el tálamo, que es una gran masa ovoide, por lo tanto estos axones, rodean al tálamo y luego van al lóbulo temporal.Lo que llega del fornix al giro parahipocampal, los pilares posteriores, se abultan los axones de estos pilares y se van aunir a la sustancia gris de la corteza del hipocampo, la zona superior a esta unión, se denomina fimbria del hipocampoque es la conexión final de este trígono.Fimbria + porción del hipocampo: cuerpo parahipofranqueado de la sustancia gris parahipocampal.
Función:
el fornix pertenece al sistema límbico (memoria y emoción). Cuando uno se emociona hasta las lagrimas, esuna manifestación del sistema nervioso autónomo y quien controla a este es el hipotálamo. Por lo tanto
el fornixparticipa de la integración de la respuesta emocional
, entre hipotálamo e hipocampo (recuerdos, olores, gustos).Sistema límbico (parte de él): tenemos el hipocampo, fimbria, la sustancia gris hipocampal y fornix. Se ve el giro delcíngulo, que forma un anillo o limbo que es anteroposterior.Pregunta: ¿Dónde está el hipocampo? Esta repartido en el cerebro, una parte en la cara medial, otra en el fornix, otra enel lóbulo temporal.
Vías de asociación:
Ej: peso de la ropa.-
 
Toda la información sensitiva viene subiendo, llega al tálamo y de ahí a la corteza, y esto tiene forma de coronaque se irradia hacia la corteza, y esto se denomina la
corona radiada.
Entonces las fibras de la corona radiadason aquellas que van a ir del tálamo hacia la corteza y es un tipo de fibra que va a relacionarintrahemisfericamente. Relaciona el tálamo del lado izquierdo con la corteza del lado izquierdo.-
 
Fibras
A
rciformes:
con forma de arco y relacionan al lóbulo frontal con el temporal y al occipital con parte delfrontal. Axones que van a cruzar y van a conectar lóbulos del mismo hemisferio.
C
apsula interna:
dentro del cerebro también tenemos una capsula interna, que son axones, sustancia blanca. Sonaxones que van a ir bajando desde el giro precentral hacia la medula espinal (información motora), y otros axones quevan a ir subiendo desde la medula espinal hacia el giro postcentral (información somatosensitiva). Estos pasanordenadamente en la capsula interna. En un corte coronal, cuerpo calloso, fisura interhemisferica, fornix, septumpelucidum, ventrículos laterales, ventrículos medios, tálamo, capsula interna y aquí vienen los núcleos de la base.Una persona que sufre una lesión en la capsula interna, puede generar problemas de parálisis total del cuerpo de unlado, por ejemplo, si es lesión en el hemisferio izquierdo, parálisis en el derecho.La lamina cuadrigemina es un cuadrado mas cuatro protuberancias. Se relaciona hacia anterior con el acueductocerebral.
N
Ú
C
L
E
OS
DE
 
L
A
 
B
A
S
E
:
 
Antiguamente ganglios basales, ahora no pueden ser ganglios porque los núcleos de la base no son somas del sistemanervioso periférico, si no que son somas del sistema nervioso central. Son varios núcleos, bajo la corteza, en el espesorde la sustancia blanca cerebral, sub cortical.
Función:
asociación al sistema motor. Para caminar, y dar un primer paso se necesita la voluntad. El lóbulo frontal ideala voluntad. Se analiza toda la situación desde el campo visual, auditivo y recuerdos anteriores del lugar por donde se vaa caminar. Esto se integra en milisegundos, generando el patrón de secuencias (corteza frontal) para caminar. Desde laCorteza precentral (vías motora corticoespinal), comienza a descender la información motora desde el lado izquierdo,

Activity (13)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
stefhacy liked this
Clenilton Lima liked this
Ana Elena liked this
Ana Elena liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->