Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
3Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
5- La accion en el Proceso Penal.

5- La accion en el Proceso Penal.

Ratings: (0)|Views: 597 |Likes:
Published by Albert Velasquez

More info:

Published by: Albert Velasquez on Jun 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/06/2013

pdf

text

original

 
1
LA ACCIÓN EN EL PROCESO PENAL.
La acción penal
Es el requerimiento de una decisión del juez. Sobre una notitia criminis que tiene comocontenido un hº determinado el cual es correspondiente a una hipótesis penal.Es aquella que activa el Procedimiento penal para la persecución del delito y se clasifica en:1.
 
Acción Penal Pública. (a)PP2.
 
Acción Penal Privada (a) PPv3.
 
Acción Penal previa instancia particular (a)Mx
C
lasificaciones:
D
e acuerdo a la Pretensión que se pretende:1.
 
Acción civil2.
 
Acción penal.
D
e acuerdo al sujeto que puede ejercer la acción, para poner en movimiento a la jurisdicción.1.
 
APP.2.
 
APPV3.
 
APMx
a) Acción Penal Pública:
Art. 53 incº 2ºEs aquella que se ejercita a nombre de la sociedad toda y es la regla general. En nuestrosistema acusatorio, esta acción es ejercida por el Ministerio Público, también por la víctimay las demás personas que indique la ley.La última parte, podría interpretarse como acción penal pública popular (delitos cometidoscontra menores de edad), lo puede interponer cualquier persona, pero hay otrainterpretación que dice que no es una acción popular, sino que para estos casos siempreentenderemos que la acción penal es pública y entonces siempre podrá actuar el MinisterioPúblico.
b) Acción Penal Privada:
Art. 53 incº 3Aquella que sólo puede ser ejercida por la VictimaEl art. 55 se refiere a las acciones penales privadas. Ej. Injurias, Calumnias(Se vincula con el principio dispositivo, pero implicaría decir que el derecho penal esdisponible)
c) Acción Penal Mixta
(Acción Pública, previa instancia particular)Es una acción penal pública, pero que requiere la denuncia de la víctima para que puedadarse inicio a la persecución penal. Art. 53 incº final y tratado en el Art. 54 NCPP.Antiguamente se denominaba Acción Penal Mixta.
Inciso penúltimo del Art. 54
, da una regla especial. (Cuando existe una imposibilidad para presentar la denuncia, el Ministerio Público puede actuar de oficio).
 
2
 
LA ACCIÓN PENAL PÚBLICA.
Concepto.
Es aquella que se ejercita en nombre de la sociedad, de oficio por el Ministerio Público o por las demás personas establecidas en la ley, para obtener el castigo de un hecho quereviste caracteres de delito, dentro del proceso penal y previa dictación de una sentenciacondenatoria.
Es la regla general.Tratándose de delitos contra menores,
si
empre
se genera acción penal pública.
Según el Art. 53
i
nc
is
o 2º la
s
per 
s
ona
s
que deben ejercerla:
Por regla general
; el MP. Art. 77.El Ministerio Público controla la acción penal, entre otras, en las siguientes situaciones:1. Archivo provisional por falta de antecedentes (Art. 167).2. Extinción de la responsabilidad penal (Art. 168).3. Principio de oportunidad (Art. 170).4. Suspensión condicional del procedimiento (Art. 237).5. Acuerdos reparatorios (Art. 241).6. Decisión de no perseverar en la investigación (Art. 248 letra c).7. Obligación de seguir adelante la investigación (Art. 169).
Otra
s
per 
s
ona
s
que pueden ejercer la acc
n penal públ
i
ca:
1. La víctima; Art. 108, 109 letra b) y 111.2. Cualquier persona capaz de comparecer en juicio, domiciliada en la provincia,respecto de determinados hechos; Art. 111 inciso 2º.3. Los órganos y servicios públicos autorizados por sus respectivas leyesorgánicas; Art. 111 inciso 3º.
Inhab
i
l
i
dade
s
relat
iv
a
s
 
para ejercer la acción penal pública:
 Art. 116; Art. 489 Código Penal.
"Artículo 116. Proh
i
b
i
c
n de querella.
No podrán querellarse entre sí, sea por delitos de acción pública o privada:a) Los cónyuges, a no ser por delito que uno hubiere cometido contra el otro o contra sushijos, o por el delito de bigamia, yb) Los consanguíneos en toda la línea recta, los colaterales y afines hasta el segundogrado, a no ser por delitos cometidos por unos contra los otros, o contra su cónyuge ohijos."
"Art. 489. E
s
tán exento
s
de re
s
pon
s
ab
i
l
i
dad cr 
i
m
i
nal y
s
ujeto
s
ún
i
camente a la c
ivi
lpor lo
s
hurto
s,
defraudac
i
one
s
o daño
s
que recíprocamente
s
e cau
s
aren:
1° Los parientes consanguíneos legítimos en toda la línea recta.2° Los parientes consaguíneos legítimos hasta el segundo grado inclusive de la líneacolateral.3° Los parientes afines legítimos en toda la línea recta.4° Los padres y los hijos naturales.5° Los cónyuges.
 
3
 
La excepción de este artículo no es aplicable a los extraños que participaren del delito."Excepcionalmente, la ley establece que determinadas personas están obligadas adenunciar, pero no querellarse, respecto de la comisión de determinados delitos quetomen conocimiento.El Art. 175 establece que
e
s
tarán obl
i
gado
s
a denunc
i
ar:
1. Los Carabineros, los Policías y los Gendarmes respecto de los delitos quepresenciaren o llegaren a su noticia.2. Los miembros de las Fuerzas Armadas, los delitos de que tomarenconocimiento en el ejercicio de sus funciones;3. Los fiscales y4. Los empleados públicos, los delitos de que tomaren conocimiento en el ejerciciode sus funciones, especialmente, los que notaren en la conducta ministerial de sussubalternos;5. Los jefes de puertos, aeropuertos, estaciones de trenes o buses o de otrosmedios de locomoción o de carga,6. Los capitanes de naves o de aeronaves comerciales que naveguen en el mar territorial o en el espacio territorial,7. Los conductores de los trenes, buses u otros medios de transporte o carga, losdelitos que se cometieren durante el viaje, en una estación, puerto o aeropuerto oa bordo del buque o aeronave;8. Los jefes de establecimientos hospitalarios o de clínicas particulares y,9. Los profesionales en medicina, odontología, química, farmacia y de otras ramasrelacionadas con la conservación o el restablecimiento de la salud, y10. Los que ejercieren prestaciones auxiliares de ellas, que notaren en unapersona o en un cadáver señales de envenenamiento o de otro delito,11. Los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales detodo nivel, los delitos que afectaren a los alumnos o que hubieren tenido lugar enel establecimiento.
Requ
isi
to
s
de la
s
per 
s
ona
s
contra la cual
s
e puede ejercer la acc
n penal públ
i
ca.
a. Debe ser 
per 
s
onalmente re
s
pon
s
able
del delito o cuasidelito que se le imputa(Art. 58 inc 1º).b. Debe tratarse de una
per 
s
ona natural.
(Art. 58 inciso 2º).c. Debe tratarse de una
per 
s
ona
i
mputable
.(Art. 10 Nº 1 y Ley de responsabilidad penal juvenil).d. Debe
e
s
tar 
viv
o
.(Art. 250 letra c); 93 Nº 1 del Código Penal).e. Debe
e
s
tar pre
s
ente en el ju
i
c
i
o
(Art. 99-101).La no comparecencia al procedimiento y consiguiente declaración de rebeldía escausal de sobreseimiento temporal (Art. 252 letra b).f. Deben haberse producido los
proced
i
m
i
ento
s
pre
vi
o
s
 
o
anteju
i
c
i
o
s,
 
segúncorresponda.Desafuero; Art. 416 y ss.; Querella de capítulos; Art. 424 y ss.

Activity (3)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads
Syned Ruiz liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->