Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
periódico 61

periódico 61

Ratings: (0)|Views: 184 |Likes:
Published by NoDestruyasCrea
Entrevista sobre tauromaquia a Carmen G. Cossío, sobrina - nieta de José Mª de Cossio (Pag. 20, 21 y 22)
Entrevista sobre tauromaquia a Carmen G. Cossío, sobrina - nieta de José Mª de Cossio (Pag. 20, 21 y 22)

More info:

Published by: NoDestruyasCrea on Jun 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/16/2014

pdf

text

original

 
eriódico
Número 61
Publicación mensual
 pa
i
José Antonio
O’Daly
El
Universidad Central de VenezuelaFacultad de MedicinaInstituto Anatomopatológico Dr. José Antonio O’Daly
Centro Nacional de Referencia en Anatomía Patológica
 – CENRAP (MSAS - UCV)
n
El Instituto Anatomopatológicocumple 55 años
n
El IAP adentro - 55 años
n
IAP Noticias
n
Cumpleañeros - Directorio
n
IAP 55 años
n
Dr. Fernando Merino Niño
n
Marelis Rojas - Oro en salto en alto
n
Día Mundial del Ambiente
n
Carlos Gardel
n
Bacteria
E. Coli 
n
Carmen G. Cossío - Entrevista
n
Internet Derecho Humano
n
Poesía
n
Sinfónica Juvenil de Caracas...
n
José Omar Dávila
n
Mito Yanomami
n
Recetas
n
Humor
n
Asesinato del Mariscal Sucre
n
8vo Festival Mundial de Poesía
n
De la Tierra al Cielo...
n
Voracidad Humana - Peligro...
n
Catástrofe ecológica
n
Jesús Soto
n
Guanacaste
n
La historia de un caballo...
n
Reflexión: ser un Buen Padre
n
Batalla de Carabobo
n
¿Reflexiones interesantes?
n
Premio Rómulo Gallegos 2011
n
La montaña de los pájaros
n
Respetemos las normas de seguridad
Caracas, junio 2011
E ete úmer
D
. J
Osé
A
ntOnIO
O’D
Aly
L
a Sra. Panina de Pinto, me sugirió escri-bir una notas sobre el 55 aniversario delIAP, el cual se cumplió el 16 de junio (1956-2011). En principio debemos recordar quesu planta física fue inaugurada en julio de1949 y que fue ocupada por un grupo deprofesores de la Cátedra de Anatomía Pato-lógica de la Escuela Razetti, todos prove-nientes del Hospital Vargas. Sólo dosprofesores testigo de esta época, existenactualmente: el Dr. Blas Bruni Celli y el Dr.Luis Carbonell.Desde 1956, han pasado muchas cosas,hechos, que las vetustas paredes pudiesenrevelar. En realidad, las instituciones estánformadas por hombres que tienen la misiónde iniciar, custodiar, defender los principiosideológicos y operativos de las mismas, ytrascender dándoles continuidad. Estasrealidades se dieron en esta institución. Elgrupo de patólogos que la inició provenían dediferentes escuelas de patología (Alemania,Estados Unidos y Hospital Vargas). Todos lo-graron en conjunto con o sin dificultades, for-mar una escuela propia, venezolana ysobretodo del IAP. Actualmente, la genera-ción de relevo es toda del IAP. Queda diri-giendo el timón de la Sección de PatologíaRenal, el maestro Dr. Atahualpa Pinto comoyo lo he llamado “el último Mohicano”. Tam-bién está aún presente, la Dra. GhislaineCéspedes, formada por el maestro Domín-guez en Neuropatología, desde 1964.
E Iiuo AaomopaoógicoD. Jo Aoio O’Da cumpió 55 año
 
/
2
Caracas, junio 2011
El IAPeriódico
 
El IAPeriódico
Actualmente, ocupa la dirección de esta institución. Todoslos de la segunda y tercera generación, graduados de ana-tomopatólogos en el IAP, nos hemos retirado completa oincompletamente.Si se hace un sincero balance de los logros y desacier-tos, en cuanto al funcionamiento de la institución, creo quese ha hecho mucho. Desde 1958 cuando ingresé como “es-tudiante asistente”, he comprobado a lo largo de los años,como poco a poco se han ido desarrollando las técnicas másmodernas para el diagnóstico y la investigación, y sobretodoha aumentado en número y organización, la formación depatólogos y histotecnólogos. La Sra. Pinto por esta razónme honró dándome esta tarea, por ser un testigo presen-cial. Fue también la opinión de un docente que vivió épocaspasadas como yo, el Dr. Pedro Grases, cuando elogió los tra-bajos presentados por los Residentes en el pasado Congresode Anatomía Patológica (2010). Estas observaciones son demucho valor.El IAP, comenzó con un departamento de investigacióndirigido por el sabio alemán, Rudolf Jaffé y hoy en día, la in-vestigación sigue en pie. Con o sin las contrariedades y obs-táculos propios de cada época. Hubo tiempos de brillantez,cuando se dio la circunstancia única, de la concurrencia delos profesores más preclaros de la Patología Nacional, sobretodo en las subespecialidades. La traída del MicroscopioElectrónico de Transmisión (1976) por el Dr. Jorge GarcíaTamayo, sirvió de base a la investigación sistemática de laultraesctructura y la formación de discípulos en esta área.Previamente, el Dr. Armando Domínguez y César Alemánhabían trabajado con un microscopio más sencillo, sobretemas puntuales como la Enfermedad de Chagas. La conti-nuidad de varias subespecialidades es el producto de gran-des esfuerzos y sacrificios, como la patología renalsostenida en forma constante por el Dr. Pinto, la de neuro-patología por la Dra. Céspedes, la de ginecopatología porlas Dras. Mirian Gómez y Victoria García, y la de patologíaósea por el Dr. José David Mota, etc. Por razón de espaciodejaré de nombrar lo que actualmente persiste en la insti-tución.
Ver las referencias
.En el IAP, se ha publicado un sin fín de trabajos científi-cos nacionales e internacionales. Han sido galardonados tra-bajos científicos y condecorado a varios profesores con lasmás altas distinciones. Destacaron algunos acontecimientosimborrables: el primer Congreso de Patología dirigido por elDr. Alberto Rivero y la celebración de los 40 años del IAP,coordinado por el Director, Atahualpa Pinto. Para poner unbroche de oro a esta celebración, conjuntamente con la Sra.Pinto y su invalorable colaboración, escribí un libro sobre laetapa fundacional del IAP, de tal manera que para los cin-cuenta años, la mayoría de los empleados, residentes depostgrado y profesores tuvieron a la mano este libro con elfin conocer las raíces de esta gran familia universitaria.Hemos escrito varios trabajos sobre el IAP disponibles en In-ternet. En ellos se hace recordatorio-homenaje a muchos per-sonajes que desempeñaron tareas de todo tipo, todasimportantes para el funcionamiento coordinado de la institu-ción, de servicio a la comunidad, a la ciencia y tecnología, ya la formación humana. Puedo asegurar que todos sus direc-tores, unos más que otros en el tiempo de desempeño, diri-gieron esa “orquesta” con buena intención y voluntad, conmística y abnegación. Haremos la observación, que su fun-dador y primer director: el Dr. José Antonio 0’Daly ejercióvarios años la dirección sin nombramiento ni remuneraciónpara estos fines.Mi deseo y creo que es el mismo de los profesores demi generación, es que nuestros sucesores, algunos ya notan jóvenes en experiencia, no dejen morir la institución pordesidia, falta de fortaleza y abnegación, y sobretodo es fun-damental, la persistencia de las subespecialidades, porqueconsidero que la patología general se hace a lo largo yancho del territorio nacional, pero éstas son las notas, casiexclusivas del IAP. Siempre he recordado para mis adentrosel canto de la Federación:
“Vede ace dodequiea amaio e o que uce”.refeecia:
1.Suárez C. Historia documentada del Instituto Anatomopa-tológico Dr. José A.O´Daly. Proceso fundacional (1937-1968). ED. Vicerrectorado Académico-Decanato deMedicina - IAP-UCV-(ISBN: 980-001511-6).Caracas ,1999.2.Suárez C, Barriola V.Folleto. Título: Personal docente.Notas bibliográficas. Fac. Med. 40 años del InstitutoAnatomopatológico, Dr. José Antonio O´Daly.(1956-1996). ED-IAP-UCV. Caracas, 1996.3.Suárez C: Congreso XIII de Anatomía Patológica Dr. BlasBruni Celli. Gac Méd Caracas 2005; 113:540-543.4.Suárez C. El Instituto Anatomopatológico Dr. José Anto-nio O’Daly cumple cincuenta años de funcionamiento.Rev Fac Med 2006; 29:83-87.5.Suárez C, Suárez JA, Duin V G, Hamana L: El museo de
 
El IAPeriódico
 
El IAPeriódico
/
3
Caracas, junio 2011
Patología Cardiovascular del Instituto Anatomopatológico.Vitae. Academia biomédica digital. http://caibco.ucv.ve.2006, n° 28.6.Suárez C. Los sesenta años del Instituto Anatomopatoló-gico Dr. José Antonio O’Daly de la Universidad Central deVenezuela. http://caibco.ucv.ve. Abril-Junio 2009 Nº 38.7.Suárez C, Bracho Villalobos GA, Rumenoff SL, Tovar JR. Losmuseos y colecciones anatomopatológicas en Venezuela:sus orígenes y actual existencia. http://caibco.ucv.ve. Oc-tubre-diciembre 2009 Nº 40.8.Suárez C: Semblanza. Dr. José Antonio O’Daly Serraille.Periódico. Ed. IAP-UCV. Número 1, p1,2.julio,2004.9.Suárez C: Semblanza. Dr. Armando Domínguez Capde-vielle. El IAPeriódico. Ed. IAP-UCV. Número 3, pp 2,3.Septiembre, 2004.10.Suárez C: Semblanza. Dr. Alberto Angulo Ortega. El IA-Periódico. Ed. IAP-UCV. Número 2, pp 1,2. Agosto,2004.11.Suárez C: Semblanza. Dra. María Rivas Roz. El IAPerió-dico. Ed. IAP-UCV. Número 5. pp 1.2.Noviembre, 2004.12.Suárez C.El Dr. Alberto Rivero Vásquez: uno de los pio-neros De la anatomía patológica en Venezuela. El IAPe-riódico IAP-UCV. Número 24. Abril, 2005. pp 3.13.Suárez C: La realidad histórica sobre la edad del InstitutoAnatomopatológico.”Dr. José Antonio O’Daly”. El PeriódicoEd. IAP-UCV. Número 20, pp 3,4. febrero, 2006.14.Suárez C. Algunos aspectos heroicos de la vida del Dr.Rudolf Jaffé. El IAPeriódico Ed. IAP-UCV. Número 23.Abril, pp 2-3, 2006.15.Suárez C. Dr. Jack Casto Rodríguez. Un patólogo forensede Renombre. El IAPeriódico Ed. IAP-UCV. Número 32.Enero, 2007 pp 1-2.16.Suárez C. Algunas reflexiones sobre los 52 años del IAP.El IAPeriódico Ed. IAP-UCV. Número 42.Junio/julio, 2008pp 9.17.Suárez C: Dr. Alberto Angulo Ortega: un nombre paralas XLLVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Venezo-lana de Anatomía Patológica. Gac Méd Caracas 2004;112: 342-344.
Caudia Badeie de suáezcaudia1937@cav.e
Dres. Alberto Angulo (
h
) - Alberto Angulo Ortega -José Ángel SuárezDres. Luis Carbonell, Alberto Angulo, Armando Domínguez,Darío Lozano, Manuel S. MijaresDr. José Antonio O’DalySra. Angelina Carbonellde O’DalyDres. Alberto Rivero Vásquez - José A. PintoTrino Alcides Díaz

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->