Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Lipidos ,Proteinas , Vitaminas y Minerales

Lipidos ,Proteinas , Vitaminas y Minerales

Ratings: (0)|Views: 793 |Likes:
Published by Catherine Stevenson

More info:

Published by: Catherine Stevenson on Jun 25, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

09/14/2013

pdf

text

original

 
Los
lípidos
son un conjunto demoléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbonoehidrógenoy en menor medidaoxígeno, aunque también pueden contener fósforo,azufreynitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicaso insolubles enagua y sí ensolventes orgánicos como la bencina,elalcohol,el bencenoy el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente
grasas
, ya que las grasas son sólo un tipo delípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en losorganismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidosde las bicapas) y la reguladora (esteroides). Los Lípidos también funcionan para el desarrollo de laMateria gris, el metabolismo y elcrecimiento.
Contenido
o
o
o
o
o
o
o
o
[editar] Características generales
Los lípidos más abundantes son las grasas,que puede ser de origen animal o vegetal.Los lípidos son biomoléculas muy diversas; unos están formados por cadenasalifáticassaturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromáticos).Algunos son flexibles, mientras que otros son rígidos o semiflexibles hasta alcanzar casiuna total Flexibilidad mecánica molecular; algunos comparten carbonos libres y otrosforman puentes de hidrógeno.
 
La mayoría de los lípidos tiene algún tipo de carácter  polar , además de poseer una gran parteapolar ohidrofóbico("que le teme al agua" o "rechaza al agua"), lo que significa que no interactúa bien con solventes polares como elagua. Otra parte de su estructura es polar ohidrofílica("que ama el agua" o "que tiene afinidad por el agua") y tenderá aasociarse con solventes polares como el agua; cuando una molécula tiene una regiónhidrófoba y otra hidrófila se dice que tiene carácter anfipático.La región hidrófoba de los lípidos es la que presenta solo átomos de carbono unidos a átomos de hidrógeno,como la larga "cola"alifáticade losácidos grasoso los anillos deesteranodel colesterol; la región hidrófila es la que posee grupos polares o con cargas eléctricas,como el hidroxilo(–OH) del colesterol, elcarboxilo(–COO
 – 
) de los ácidos grasos, elfosfato(–PO
4 – 
) de losfosfolípidos,etc
[editar] Clasificación biológica
Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos,atendiendo a que posean en su composiciónácidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).Lípidos saponificables
Simples
. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.Acilglicéridos. Cuando son sólidos se les llamagrasasy cuando son líquidos a temperaturaambiente se llamanaceites. Céridos(ceras)
Complejos
. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono,hidrógeno y oxígeno, también contienen otroselementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como unglúcido.A los lípidos complejos también se les llama
lípidos de membrana
[editar] Lípidos saponificables
[editar] Ácidos grasos
 
Estructura 3D del ácido linoleico, un tipo de ácido graso. En rojo se observa la cabeza polar correspondiente a un grupocarboxilo.
 Artículo principal:
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculasformadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos decarbono (12-24) y un grupocarboxiloterminal. La presencia de dobles enlaces en elácido graso reduce el punto de fusión.Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
Saturados. Sin dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo,ácidoláurico, ácido mirístico,ácido palmítico,ácido margárico,ácido esteárico, ácido araquídicoyácido lignogérico.
Insaturados. Los ácidos grasos insaturados se caracterizan por poseer doblesenlaces en su configuración molecular. Éstas son fácilmente identificables, yaque estos dobles enlaces hacen que su punto de fusión sea menor que en el resto.Se presentan ante nosotros como líquidos, como aquellos que llamamos aceites.Este tipo de alimentos disminuyen el colesterol en sangre y también sonllamados ácidos grasos esenciales. Los animales no son capaces de sintetizarlos, pero los necesitan para desarrollar ciertas funciones fisiológicas, por lo quedeben aportarlos en la dieta. La mejor forma y la más sencilla para poder enriquecer nuestra dieta con estos alimentos, es aumentar su ingestión, es decir,aumentar su proporción respecto los alimentos que consumimos de formahabitual.Con uno o más dobles enlaces entre átomos de carbono; por ejemplo,ácido palmitoleico,ácido oleico,ácido elaídico,ácido linoleico, ácido linolénico  yácido araquidónicoy ácido nervónico.Los denominadosácidos grasos esencialesno pueden ser sintetizados por el organismohumano y son el ácido linoleico, el ácido linolénico y el ácido araquidónico, que debeningerirse en la dieta.
[editar] Propiedades físicoquímicas
Carácter Anfipático
. Ya que el ácido graso esta formado por un grupocarboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee lacaracterística hidrófoba; siendo responsable de su insolubilidad en agua.
Punto de fusión
: Depende de la longitud de la cadena y de su número deinsaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.
Esterificación
. Los ácidos grasos pueden formar ésteres con grupos alcohol deotras moléculas

Activity (2)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 thousand reads
1 hundred reads

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->