Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
17Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
LA HONESTIDAD

LA HONESTIDAD

Ratings: (0)|Views: 15,746|Likes:
Published by omairaberri

More info:

Published by: omairaberri on Jun 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

 
9. HONESTIDAD ¿QUÈ ES?
 
Es aquella cualidad humana por la que lapersona determina elegir actuar siemprecon base en la verdad y en la auténtica justicia.La honestidad significa que no haycontradicciones ni discrepancias entre lospensamientos, palabras o acciones. Lahonestidad es tan claramente perceptiblecomo un diamante sin defectos que nuncapuede permanecer escondido. Su valor esvisible en cada acción que realizamos.La honestidad forma parte de aquellas cualidades más gratas que puedeposeer una persona, ella garantiza confianza, seguridad, respaldo, confidencia,integridad.La honestidad es la conciencia clara "ante mí y ante los demás". Es elreconocimiento de lo que está bien y es apropiado para nuestro propio papel,conducta y relaciones. Con honestidad, no hay hipocresía ni artificialidad quecreen confusión y desconfianza en las mentes y en las vidas de los demás. Lahonestidad conduce a una vida de integridad, porque nuestro interior y exteriores reflejo el uno del otro.
 
En conclusión,
 
honestidad es decir la verdad.
 
honestidad es tener una conducta sencilla.
 
honestidad es ser sincero, veraz, confiable, honorable, justo, verdaderoy leal con integridad.
 
9.1 ¿QUÈ SIGNIFICA SER HONESTO?
Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y susdiversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. Elhonesto expresa respeto por sí mismo y por los demás. "son como son" y noexiste razón alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en unomismo y en aquellos quienes están en contacto con la persona honesta.Ser honestos significa ser sinceros en todo lo que decimos y hacemos: fieles alas promesas hechas en el matrimonio, en la empresa o negocio en el quetrabajamos y con las personas que participan de la misma labor; actuando justamente en el comercio y en las opiniones que damos respecto a los demás.Los que nos rodean esperan que nos comportemos de forma seria, correcta, justa, desinteresada, con espíritu de servicio, pues saben que siempre damosun poco más de lo esperado. Ser honesto exige coraje para decir siempre laverdad, y obrar en forma recta y clara.
 
Si realmente pretendemos ser honestos, debemos empezar por enfrentar yasumir con valor nuestros defectos, buscando aquella manera que resulte máseficaz para superarlos, llevando a cabo acciones que mejoren todo aquello queafecta a nuestra persona y como consecuencia, a nuestros semejantes. Ellosupone aprender a rectificarnos ante un error y cumplir con nuestras laboresgrandes y pequeñas sin hacer distinción.Si podemos gestar un ambiente cálido y confiable, sostenido por relacionesbasadas en la honestidad, nos llevará a crecer como personas, espiritualmente,constituyéndonos en verdaderos hombres de bien.La persona honesta, por sí misma, es garantía de fidelidad, discreción, trabajoprofesional y seguridad en el uso y manejo de los bienes materiales. Por elcomportamiento serio, correcto, justo, desinteresado y con espíritu de servicioque adquirimos mediante la honestidad, esta se convierte en uno de los valoresmás importantes para el perfeccionamiento de nuestra personalidad. Cuandoun ser humano es honesto se comporta de manera transparente con sussemejantes, es decir, no oculta nada, y esto le da tranquilidad. Quien eshonesto no toma nada ajeno, ni espiritual ni material: es una persona honrada.Cuando se está entre personas honestas cualquier proyecto humano se puederealizar, y la confianza colectiva se transforma en una fuerza de gran valor.
9.2. ¿CÓMO RECONOCER A UNA PERSONA HONESTA? 
Una persona honesta puede reconocerse por- Ser siempre sincera en su comportamiento, palabras y afectos.- Cumplir con sus compromisos y obligaciones al pie de la letra, sin trampas,engaños o retrasos voluntarios.- Evitar la murmuración y la crítica que afectan negativamente a laspersonalidad de los demás.- Guardar discreción y seriedad ante las confidencias personales y secretosprofesionales.- Tener especial cuidado en el manejo de los bienes económicos y materiales.

Activity (17)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
fine_van liked this
princesamagda liked this
ViRi Valencia liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->