Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Look up keyword
Like this
12Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Una lectura crítica de “la Constelación Posnacional” de Jürgen Habermas

Una lectura crítica de “la Constelación Posnacional” de Jürgen Habermas

Ratings: (0)|Views: 970|Likes:
Published by juanorar
Una revisión crítica del libro “la Constelación Posnacional” de Jürgen Habermas
Una revisión crítica del libro “la Constelación Posnacional” de Jürgen Habermas

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: juanorar on Jun 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/12/2014

pdf

text

original

 
Una lectura crítica de “la Constelación Posnacional” de Jürgen Habermas
“La burguesía, con su explotacn del mercado mundial, haconfigurado la producción y el consumo de todos los países a escalacosmopolita. Con gran pesar de los reaccionarios, ha sustraído a laindustria el suelo nacional bajo sus pies”
Karl Marx, El manifiesto Comunista
"El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité deadministración de los negocios de la burguesía." 
Karl Marx, 18 de Brumario de Luis Bonaparte
Un repaso a la modernidad
Muchos han sido los movimientos y acciones despectivas con una actitud crítica, en eldoble sentido que se le da a esta palabra desde la primera generación de la Teoría Crítica (estoes, no sólo análisis de los criterios de racionalidad, sino también de las posibles líneas detransformación y empancipación) que se han generado desde el último cuarto del siglo XX, yacentuado desde la caída de la Unión Soviética. Estos movimientos han ido desde los básicosataques a la inutilidad de los análisis filosóficos, los más sofisticados intentos de cancelaciónde tendencias emancipadoras con la cancelación de la Historia, hasta la consideración de lacaída de la Unión Soviética como una popperiana falsación del marxismo y con él de todafilosofía de pretensión transformadora del mundo. De una manera esquemática, podríamos decir que ideología es, para Marx, todo intento de hacer pasar como esencial y natural aquello que eshistórico y contingente. Ideología fue, en ese sentido, el hegeliano intento de mostrar el imperioAustro-Húngaro como el fin y cumbre de la Historia, realización en el mundo del Espíritu,como también lo es todo intento de colocar en ese mismo lugar al sistema capitalista y elmodelo de estado-nación. En el grave contexto de una crisis económica, ecológica y social, quealgunos considerarán, en línea con estas lecturas ideológicas, perturbaciones en el sistema,contingentes y solventables, y no productos y contradicciones estructurales del mismo, unalectura crítica de “
 La Constelación Posnacional 
” de Jürgen Habermas y otros textos nos puede proporcionar unos puntos de anclaje teóricos desde los que abordar filosóficamente estos problemas con la idea de combatirlos, y no de dar fe de su existencia.
 
Qué es el estado-nación y cómo hemos de entender el estado-nación
Frente a concepciones etnico-raciales de la nación, Habermas propondrá que “
el caminoque la aparición del Estado-nación ha seguido en la Europa del norte [...] documentan el carácter construido de esa identidad que proporciona la nación a través del medio que es el derecho y de la comunicación de masas.
” Esto lo sitúa en consonancia con autores comoHobswam o Gellner, los tres con una influencia marxista, que consideran la nación como un producto (para unos un epifenómeno, para otros, como Habermas, una parte estructural delmodelo) del estado nacional moderno, que enraiza en el XVIII pero que arranca en el “largo”XIX y tiene su apogeo en el “corto” siglo XX.Diserta, el filósofo alemán, sobre los problemas que plantea el concepto de inspiración,de raigambre hegeliana y rontica, como “unidad de destino en lo universal”, comocomunidad cultural que enraiza en la raza-etnia que reclama una existencia estatal propia
1
.Señalará los problemas que genera la apelación al derecho de autodeterminación nacional, y elrechazo implícito o explícito al multiculturalismo y sus repercusiones en la política de losderechos humanos, y la profunda desconfianza que generan los movimientos de cesión decompetencias a organismos supranacionales. Criticará duramente las apologías de la naciónétnica, reivindicando las conquistas del estado nacional democrático apoyándose en los principios constitucionales republicanos, y planteando estos como el apoyo para afrontar los problemas que plantearán las formas postnacionales de socialización.
En qué consiste la política nacional
 En las acomodadas y pacíficas democracias de Europa occidental, y, en menor medida, en Estados Unidos y otros países, se han formado economías mixtas que han permitidoun amplio desarrollo de los derechos civiles.
” La lucha popular y sindical por los derechossociales, y esto hay que resaltarlo, ha dado como resultado que, dentro del contexto y estructuradel estado nación se haya contenido la potencia fagocitadora del capital, aprovechando suenorme potencial de progreso técnico y productivo. Y hay que señalar la lucha popular por losderechos socio-laborales, porque parece, en la lectura de Habermas, que estos hubieran sido un producto
natural 
del modelo de estado nacional. Al contrario, conceptos sociológicos como lalucha de clases, y la fuerza social que tuvo la conciencia de clase, a pesar de ser de una potencia
1Señalar aquí que la reivindicación de una tradición herderiana por parte de pensamientos y posiciones nacionalistas,en tanto que consideran que el destino de una nación es la autodeterminación por medio de un estado propio,entraría en contradicción con el propio Herder, que consideraría que el estado moderno tiende a homogeneizar yanular las peculiaridades culturales de cada región. Nos encontraríamos más bien ante una especie de cripto-hegelianismo.
 
inferior a la conciencia nacional, tuvo un papel clave en la dinámica política occidental.Esta política mixta ha consistido en un papel fuerte del estado, con un margen deintervención en la economía, especialmente a través del control de medios estratégicos. Lanacionalización o creación de industrias nacionales, los bancos nacionales, o las instituciones deseguridad social universal han sido, por ejemplo, hasta la década de los ochenta, los mediosimperfectos con los que el estado se aseguraba la correcta distribución de la riqueza nacional.A partir de esa cada, y especialmente a partir de los noventa, se acena la privatización de las empresas nacionales, dentro de un giro de “flexibilización” que responde alas fuertes crisis vividas y a la acentuación de una tendencia latente en el sistema capitalista: laglobalización.
Mantener las condiciones de competitividad en contexto nacional
 La globalización de la economía destruye la constelación histórica que el compromiso social del Estado, transitoriamente, hizo posible.
” En este nuevo contexto, que se caracteriza por la disolución de las fronteras nacionales a todos los niveles (desde las barreras impuestas alcapital y las mercancías, hasta la información y la comunicación) a pesar de los intentos derepararlas, el altísimo nivel de interdependencia de los estados, unido a la transnacionalizaciónde las empresas y la fluidez de las mismas, hace que resulte casi imposible (imposible,
nacionalmente
) su contención. “
 En el marco de una economía globalizada, los Estados-nación sólo pueden mejorar la competitividad internacional de sus economías nacionales medianteuna autolimitación de su propia capacidad de intervención. [...] al Estado nacional le quedancada vez menos opciones [...] el “keynesianismo de un solo país” ya no funciona.
” En el casode que los estados
quieran
mantenerse en esa pugna por el progreso (económico) permanente yeterno, la única salida que parece viable es la receta neoliberal; menos estado y más mercado.Las soluciones pasan por bajar los impuestos, cesión de competencias al sector privado,liberalización (esto es, temporalizacn y coprolisis) del mercado laboral, etc. En estemovimiento, en especial a causa de la deslocalización de la producción de las empresastransnacionales, se producen y favorecen una serie de cambios socio-económicos que ayuden amantener el estatus a los estados ecomicamente más fuertes.
 Las sociedades postindustriales, mientras tanto, se caracterizan por la aparición de un cuarto sector basadoen el conocimiento, [...] que dependen del flujo de nuevas informaciones y, en última instancia,de la investigación y de la innovación.”
Y se caracterizan, también, por una cada vez mayor movilidad y reconversión permanente de los sectores y trabajos. Reconversiones totales quehacen que los profesionales cualificados deban estar permanentemente formándose para no

Activity (12)

You've already reviewed this. Edit your review.
1 hundred reads
1 thousand reads
pbrsealqui liked this
mac_ttheMAC liked this
Juan Jaramillo liked this
scillas liked this
David Cabrera liked this
juanorar liked this
Orfeo Uglačan liked this

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->