Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more ➡
Download
Standard view
Full view
of .
Add note
Save to My Library
Sync to mobile
Look up keyword
Like this
1Activity
×
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
territorio venezolano

territorio venezolano

Ratings: (0)|Views: 186|Likes:
Published by ambhar_leon77

More info:

Published by: ambhar_leon77 on Jun 26, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See More
See less

06/26/2011

pdf

text

original

 
El Territorio Venezolano
Nuestro país se encentra ubicado al nortede América del sur. Compartimos el marCaribe y el océano atlántico con algunospaíses y con otros compartimos las selvasamazónicasEn la actualidad, Venezuela tienen unaextensión de 916.455 km2 y estaorganizada políticamente de la siguientemanera: Distrito capital, 23 estados y lasdependencias federales. A su vez, cadaestado tiene su capital y se divide enmunicipios y parroquias.
Límites de Venezuela2. Límites con el océano Atlántico
 Se extiende desde Punta Peña hasta Punta Playa, en e
l
estado Delta Amacuro, y tieneuna extensión de 1 008 km.En estos límites distinguimos dos secciones
:
la correspondiente al Golfo de Paria y ladel Delta del Orinoco; que son costas de emersión, bajas, de rellenamiento, arenosas
,
 pantanosas y con una amplia plataforma continental.Con respecto a estos límites, los Ministros de Relaciones Exteriores de Venezuela y deTrinidad y Tobago
,
firmaron el 4 de agosto de 1989 un "Acuerdo" sobre la delimitaciónde las áreas marinas y submarinas (Primera Fase) que describe las líneas geodésicas queconstituyen las líneas de delimitación con respecto a las áreas marinas y submarinas conel Caribe, el Golfo de Paria, la Boca de la Serpiente y la zona del Atlánticoinmediatamente adyacente a la costa de ambas Repúblicas.
3. Límites con
 
la República de Guyana
 Lafronteraoriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con laGuayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de1966,Inglaterrale concede laindependenciapolíticaa la referida colonia, la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombresal referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la GuayanaInglesa y a partir de ese año decimos límites con la República de Guyana,Sin embargo, los venezolanos debemos tener claraconcienciade que entre los limitesactuales de nuestro país y el occidente de Guyana (río Esequibo) existe una faja deterritorio que Venezuela reclama con legítimosderechos.Ese territorio es el que sedenomina Guayana Esequiba o zona en reclamación, y tiene una superficie de 167830km1.La longitud de los límites de Venezuela con la Guayana Esequiba es de 743km y ellosvan desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta el Pico Roraima, punto deconvergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.La extensión ocupada por el territorio en reclamación es de 167830km2. Inglaterra seadueñó de ese territorio a través del laudo de 1899; posteriormente la República de
 
Guyana heredó esa superficie, que todavía Venezuela reclama.La penetración inglesa en el territorio de la Guayana Esequiba fue favorecida yestimulada por los siguientes factores básicos:1.
 
Durante la época colonial,Españamostró pocointeréspor lapoblaciónde esta parte del territorio de la provincia de Guayana; ello favoreció la penetracióninglesa en la sección occidental del río Esequibo.2.
 
El descubrimiento y explotadón de importantes yacimientos deoroy dehierro estimuló las apetencias de Inglaterra sobre esta parte de territorio.A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano porparte de Inglaterra; durante este período, países como Brasil y Perú solicitan unarbitraje,a lo cual Inglaterra hace caso omiso; fue necesario que EE.UU. apoyara anuestro país para que lamonarquíainglesa accediera al mismo; sin embargo, en laComisión Arbitral, Venezuela se vio obligada a hacerse representar por EE.UU.El resultado del arbitraje fue el laudo de 1899, al que hemos calificado los venezolanosde ilegal e injusto y, en consecuencia, sin validez, porque el mismo fueproductode unatransacción política previa entre Inglaterra yRusia. Hechos importantes se destacan en laevolucióndel problema, tales son: lasreclamaciones del Libertador SimónBolívar,entre 1821 y 1825; las expediciones deSchomburgk, entre 1835 y 1841; el laudo arbitral de 1899; el replanteamiento delproblema, entre 1960 y 1970; y elProtocolode Puerto España, de 1970.Dicha evolución puede concretarse en los puntos siguientes:1.
 
Desde 1834, Robert H. Schomburgk (prusiano) recibe lamisiónde explorar laGuayana Inglesa.2.
 
En 1834 se le da la comisión oficial al mismo Schomburgk para que realice unreconocimiento de los límites entre dichas regiones, éste presenta en 1841 unproyectolimítrofe que va desde Punta Playa hasta el pico Roraima. Los avancesy las demarcaciones que efectúa Schomburgk en territorio venezolano hacen queel Ministro de Venezuela en Londres, doctor Alejo Fortique, eleve su protestaante elgobiernoinglés,el que las considera como simples referencias para futuras negociaciones y promete retirarlas.3.
 
En 1850 se celebra un convenio en el que ambos países se obligan a no hacernuevas colonizaciones en el territorio en litigio, sin acuerdo especial al respecto.4.
 
En 1884, Venezuela e Inglaterra celebran negociaciones sin progreso alguno.Inglaterra no admite el principio del Uti Fossidetis.5.
 
En 1886, Inglaterra declaró oficialmente que no accedería a ninguna exigenciade Venezuela sobre el territorio en litigio, con lo que cerraba toda posibilidad dearreglo diplomático y amistoso, y tácitamente rechazaba toda proposición dearbitraje.6.
 
En 1887, ante tal situación, Venezuela rompe relaciones diplomáticas conInglaterra y apela a la intervención de los Estados Unidos, alegando que laactitudde aquel país era un desconocimiento a la Doctrina de Monroe. Elgobierno norteamericano reafirma losprincipiosde Monroe en relación con lacontroversia, en una amplia exposición que somete a la consideración delGobierno inglés; éste permanece firme en su posición.7.
 
En 1895 el mensaje del Presidente Cleveland
,
de los Estados Unidos,denominado "Mensaje de Guerra
"
porque encerraba una amenaza a Inglaterra,considera la conducta de este país no sólo como un grave atentado a los
 
principios contenidos en la Doctrina de Monroe
,
sino también como unaflagrante violación al Derecho Internacional. Frente a esta situación, Inglaterraaceptó la proposición formulada de designar una comisión investigadora que seocuparía de realizar un estudio profundo y detenido del problema limítrofeplanteado. Antes de que la comisión rindiera su informe, Inglaterra conviene ensometer el litigio fronterizo a un arbitraje, con la condición de que "los distritoshabitados fueran excluidos." Dicha condición es negada.8.
 
En 1896 se conviene en que "una posesión efectiva de tierras durante 50 añosconstituía un tipo de soberanía buena y suficiente, lo que en la práctica era negarel principio del "Uti possidetis ¡uris".9.
 
El 12 de febrero de 1897 se firma en Washington el Tratado de Arbitraje entreVenezuela e Inglaterra, para fijar los límites en cuestión. Las condiciones delmismo fueron por demás perjudiciales y humillantes para Venezuela, a la que seexcluyó de las conversaciones, ya que disponía, entre otras cosas, que ningúnvenezolano fuese miembro del Tribunal que debería decidir sobre sus propioslímites.10.
 
En enero de 1899 se reúne el Tribunal en París. Estuvo integrado por cinco jueces.El 3 de octubre de 1899 es dictado en París el laudo que fija los límites entre Venezuelay la Guayana Inglesa (hoy república de Guyana).Algunas características y consecuencias relacionadas con el Tratado de Arbitraje1.
 
El artículo 3° proclama el principio de Uti Possidetis. no admitido por la GranBretaña
;
pero, contradictoriamente, el artículo 4° lo niega al disponer que unaposesión por el lapso de 50 años vale como título jurídico sobre el territorio
.
 2.
 
El tratado de arbitraje fue aceptado bajo presión, ya que de Martens amenazó altribunal exponiendo que de no aceptarse el límite que Inglaterra proponía, semostraría de acuerdo con llevar la frontera hasta las bocas del Orinoco.3.
 
La exclusión de venezolanos en la integración del tribunal, por convenienciasinglesas, demuestra la parcialidad e injusticia con que actuaría dicho organismo.4.
 
Un laudo arbitral concebido en tales condiciones es, a todas luces, ilegal, pueslos jueces, al dictar sentencia, debieron ser imparciales e impedir que lascomponendas políticas privaran por encima del derecho, siendo esto lo queocurrió en realidad.5.
 
Inglaterra, primero obstaculizóel trabajode la Comisión Investigadora ydespués el del tribunal, ocultando y adulterandocartasymapas.  6.
 
El laudo concede a Inglaterra
,
además de los 50 OOO km que venía poseyendo,117830km más
;
esto para Venezuela representó una pérdida de 167830 km deterritorio.Venezuela jamás ha reconocido la validez del Tratado Arbitral de 1899. La falta deobjeción al veredicto obedeció a razonesderivadasde la situación política interna quevivía nuestro país y a la posición de Inglaterra de llevar los límites hasta las bocas delOrinoco
,
en caso de reactualizarse el litigio fronterizo. En muchas ocasiones, Venezuelaha dejado oír su voz de protesta ante diferentesinstitucionesinternacionales, donde hafijado su posición de no aceptación del mencionado tratado
.
En el año de 1962, el Canciller venezolano Marcos Falcón Briceño
,
lleva de nuevo elcaso ante lasNaciones Unidas,reviviendo así el litigio. Inglaterra acepta la revisión delcaso. Posteriormente se decidió designar una comisión con representantes de Venezuela,

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->