Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
18Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
ventosas

ventosas

Ratings:

5.0

(1)
|Views: 1,046 |Likes:
Published by ydenissa

More info:

Categories:Topics, Art & Design
Published by: ydenissa on Jun 27, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/15/2013

pdf

text

original

 
VENTOSAS
Ventosas:
 Técnica que consiste en extraer el aire ejerciendo una presión negativa dentrode un "vaso" o "ventosa", provocando un vacío que absorbe estrechamente lasuperficie de la piel. Se emplea para tratar diferentes enfermedades.Generar una congestión local o estancamiento de sangre a través de laabsorción juega un papel importante dado que promueve la circulaciónsanguínea y el fluir del Qi. También pueden usarse a través de áreas másextensas, deslizando las ventosas por la piel, lubricándola, primeramente, paraun mejor deslizamiento. Se aplican hasta que la piel toma una coloraciónrojiza (hiperemia).En la clínica se dividen en ventosas de fuego, aire o agua, de acuerdo alelemento a través del cual se produce la presión negativa o vacío del airedentro del vaso.Las ventosas pueden ser utilizadas en diversas patologías agudas o crónicas.La aplicación de la ventosa es conocida desde muy antiguo, y se ha practicadoincluso en medicina moderna, pero su aplicación una vez más debemos insistir tiene resultados terapéuticos muy distintos si se aplican correctamente; estoes, haciéndolo sobre las teorías de meridianos y puntos.Esta terapia, se suele estudiar el último curso, pues su aplicación es más omenos sencilla (sobre todo la ventosa moderna de plástico), y sus resultados buenos, por lo que una persona sin saber mucho, podría curar, nomolestándose en estudiar adecuadamente esta carrera. Y de lo que se trata por supuesto además de curar, es saber de donde viene el problema, pues enmuchos otros casos similares, no será suficiente la práctica de la ventosa.Las ventosas tradicionalmente han sido de bambú, madera, cristal, hasta lasahora revolucionarias ventosas de plástico por aspiración de presión negativadel aire. Sobre ellas hay alguna variante, como son lasmagnéticas.El médico en Oriente, tenía tradicionalmente en el jardín o alrededores de sucasa plantado bambú, planta autóctona de esos países, la cual era cortadadelante del paciente cuando se necesitaba para los tratamientos, se pela lacorteza y se tuesta un poco al fuego. Entonces ya está lista para ser utilizada.Por ello se pensaba que esa planta de la casa del médico, tenía extrañas propiedades al encontrar mejoría cuando se les aplicaba la ventosa de bambú.Lo cierto es que era la misma planta que la de cualquier otro lugar, pero bienutilizada en una práctica médica.
 
Aparecieron más tarde las de cerámica y cristal, hasta las más conocidas deaspiración con bomba de succión, de plástico.
 
Podemos hacer básicamente dos clasificaciones generales:-Ventosa (normal).-Ventosa caliente.La ventosa más corriente y práctica hoy por hoy es la de plástico, rápidaeficaz y fácil de usar. Por supuesto, su efecto terapéutico se reduce al deaspiración, al no poderse calentar.La ventosa caliente requiere más tiempo, cuidado y experiencia para noquemar al paciente y producir su efecto adecuado. Esto se hace aplicandoalcohol y quemándola, inmediatamente se aplica sobre la zona a tratar y se produce aspiración por vacío, apagándose la ventosa. Si es de cristal este proceso se puede controlar visualmente, pero si es opaca (de bambú, madera,cerámica, etc) requiere un poco más de práctica.El efecto del calor se conjuga con el de succión , abriendo los poros,incrementando la circulación, sacando productos de desecho o retenidos;como líquido en caso de articulaciones con lesión en las que previamente hayque hacer un pequeño orificio con la lanceta (aguja triangular), y sacar ellíquido y sangre retenidos, eliminando así dolor e inflamación.Dentro de cada una de estas dos divisiones nacen otras dos, a saber:-Ventosa blanca.-Ventosa roja.La ventosa blanca hace referencia al efecto terapéutico de la ventosa sin más.La ventosa roja hace referencia a que a la vez se hace sangrado y se aspirasimultáneamente para poder sacar la sangre cuando se requiere.La ventosa roja puede aplicarse bien con calor, o sin él.Las indicaciones de las ventosas y sus efectos principales entre otros son:
 
- Sedación
 
- Mueve la sangre, la hace circular.- Aumenta el calcio en sangre.- Ayuda en la perdida de peso.- Saca la sangre mala, muerta, que no circula, sangre estancada.- Extrae los venenos de la sangre y el cuerpo.- Antiestres.- Estimula la zona, órgano y activa los puntos y meridianos.- Efecto analgésico. Tratamiento del dolor.- Sirve como diagnóstico y tratamiento.- Aumenta las defensas.- Eleva la cantidad de elementos en sangre.- Anemia. Leucopenia. Trombocitopenia.- Desintoxicación.Hay tres aspectos principales para hacer tratamiento de ventosa:Meridianos, puntos, y órganos por zonas.Para el diagnóstico nos fijamos en el color de la piel al aplicar la ventosa, lazona y el punto o puntos donde está colocada.Es una parte de la medicina oriental muy eficaz y seria cuando se realizaadecuadamente.
 
TERAPEUTICA HUMORAL

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->