Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
1.0KActivity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Tipos de Instrumentos y Pruebas de Evaluación

Tipos de Instrumentos y Pruebas de Evaluación

Ratings:

4.58

(12)
|Views: 183,524 |Likes:
Published by gustavomizraim

More info:

Published by: gustavomizraim on Sep 12, 2008
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/14/2014

pdf

text

original

 
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELAFacultad de Humanidades y EducaciónComisión de Estudios de PostgradoEspecialización en Docencia en Educación SuperiorEvaluación en nuevos ambientes tecnológicos de enseñanza y el aprendizaje
Resumen ejecutivo Foro 4
FORO VIRTUAL SOBRE DIFERENTES TIPOS DE INSTRUMENTOS Y  PRUEBAS PARA EVALUACIÓN 
Prof. Bitar, KarimaLic. Delgado, GabrielaLic. Guerra, Nattaly
Este resumen ejecutivo se elabora basado en las intervenciones realizadas por cada unode los participantes de la asignatura evaluación en nuevos ambientes tecnológicos deenseñanza y el aprendizaje, dentro del foro virtual sobre diferentes tipos de instrumentosy pruebas para evaluación.
SOBRE LAS DEFINICIONES DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOSDE EVALUACIÓN
Como docentes estamos claros que el proceso de evaluación es parte inminente denuestra praxis, dentro de este proceso esta inmerso la construcción de instrumentos para evaluar el aprendizaje, por tanto, en el marco de la discusión de la evaluación enlos ambientes virtuales y en los ambientes convencionales de enseñanza-aprendizaje podemos señalar, que estos instrumentos de evaluación básicamente son aquellos quesirven como medio para plasmar la evaluación en una determinada actividad, contenidoo experiencia pedagógica, por tanto, en un ambiente convencional o cara a cara, semantiene esa finalidad de evaluar al estudiante en función a las competencias mínimasexigidas en una actividad, y por ende, todo lo que de ella se derive, en contraste, dentrode un ambiente virtual, se considera que el instrumento de evaluación esta más sujeto alas situaciones que puedan presentarse en ese devenir; es decir, no pierde su fin ultimo,solo que es un poco más abierto en el momento de la aplicación. También es clave, larevisión y análisis de los trabajos de los alumnos/as, esto nos permite comprobar losmateriales que han ido "produciendo" a lo largo del desarrollo de la actividad virtual.
(KARIMA)
Además, es importante destacar la diferencia entre técnicas e instrumentos deevaluación. La cnica es el procedimiento mediante el cual se llevaa cabo laevaluación del aprendizaje, mientras que el instrumento es el medio por el cual eldocente obtiene información al respecto.
(GILDA)(OSCANA)
 
define a los instrumentos de evaluación, como aquellas técnicas aplicables para evaluar los logros de objetivos y competencias alcanzadas por los estudiantes tantoen la enseñanza convencional como en la modalidad virtual. Algunos de estos
 
instrumentos pueden ser utilizados tanto en las evaluaciones presénciales como en lasevaluaciones virtuales, mientras que otros instrumentos pueden ser utilizados solo unade las dos modalidades de evaluación.Por lo anterior, se puede inferir que a diferencia de los instrumentos de evaluaciónaplicados en la modalidad tradicional las técnicas usadas en las evaluaciones virtualesrequieren una mayor planificación particular y elaboración sobre lo que se deseaevaluar, así como una mayor participación por parte del docente para su revisión.En esta misma línea
, (GUSTAVO)
señala que los tipos de instrumentos de evaluaciónresponden, en principio, al propósito final y causal de la evaluación, es decir, respondenen último caso al concepto de evaluación, de modo que responden al seguimiento,control y regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje, desde distintos nivelesy con nuevos propósitos. En este sentido, podemos afirmar, que cada tipo deinstrumento responde a diversos componentes, que le subyacen o que especifican sufunción, y justifican su causa. Así se tiene que los elementos son: Según el actor oactores a evaluar, según la naturaleza del contenido a evaluar, según el nivel decomplejidad, según el destinatario de la evaluación, según los fines administrativos dela evaluación, según el enfoque de quien evalúa, según el nivel educativo que se ubiquey según la modalidad educativa. Todos estos condicionales repercuten en los tipos oinstrumentos de evaluación, pues cada uno responderá a la naturaleza del propósito quese quiera lograr. Y al final todos serán actos evaluativos.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DENTRO DE LOS NUEVOSAMBIENTES VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
Los instrumentos de evaluación dentro de los nuevos ambientes virtuales de enseñanzay aprendizaje deben primero que todo, estar en armonía con la cátedra que se estádictando y ser instrumentos flexibles, que a su vez puedan ofrecer un juicio crítico yacertado sobre el desempeño del participante en cuanto a los contenidos desarrolladosen la materia
.(GABRIELA)
Partiendo de los aportes realizados por los compañeros
(GERARDO)
plantea, queciertamente existen diversas formas de evaluación, pero él acota sobre la propuesta dePoggioli (2007) que a su parecer se ajusta favorablemente al proceso de evaluación ennuevos ambientes tecnológicos de aprendizaje, esta "refiere al proceso que representaun conjunto de estrategias para la aplicación de conocimientos y habilidades mediante laejecución de tareas significativas para los estudiantes" (Hubbard, 1996; citado por Poggioli). Esta iniciativa le permite al docente obtener información sobre la forma enque los estudiantes están comprendiendo y aplicando el conocimiento que se deseaevaluar. Es una forma de incorporar las estrategias de evaluación al mismo procesoinstrucional con el fin de facilitar, de forma constructiva, otras experiencias deaprendizaje".Pues se apunta a la comprensión del proceso evaluativo y lo importante que es laintervención directa, consciente e intencional del participante. Por ello conviene debatir entre instrumentos cada vez más objetivos y abstractos e instrumentos cada vez máscoherentes con los procesos de planificación instruccional, cuyo efecto marca laintencionalidad y los propósitos pedagógicos. Aspirando que los instrumentos seandiseñados y pensados para acompar un proceso y no para medir fríamente un producto pedagico. De ese modo, se quieren coherentes y objetivos con los propósitos instruccionales.
(GUSTAVO)(NATTALY)
señala en su intervención que,
 
en el proceso de enseñanza-aprendizajesobre todo en ambientes virtuales, el docente deja de ser el que transmite el
 
conocimiento y deja de ser también el mediador entre el alumno y los contenidosdisciplinarios, los cuales se encuentran inmersos en el propio curso, para convertirse enun evaluador permanente del aprendizaje de cada uno de sus estudiantes.
(GILDA)
Considera que los objetivos de evaluación deben valorar tanto los procesos ylos insumos, como los resultados; requiere considerar tanto el alcance de los objetivos,como el impacto que tiene sobre la comunidad virtual, y que informe sobre laefectividad y eficiencia de los procesos. Por lo tanto, diseñar un Instrumento deEvaluación permite:• Contar con una herramienta de retroalimentación permanente para la toma dedecisiones.• Medir el logro de resultados intermedios o puntos críticos de los procesos.• Que el equipo cuente con un referente común de autoevaluación permanente.• Tener un espacio de reflexión, análisis y aprendizaje que impida que lo urgente deje delado lo importante.• Contar con indicadores que informen sobre la calidad y la dinámica de los procesos ysus autores.• Contar con un sistema de registro de los acontecimientos del programa.• Contar con un sistema de reporte de tal manera que puedan tomar decisiones acertadasy oportunas sobre el direccionamiento del programa.• Apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo carácter represivo y todaacción sobre quien aprende.• Integración en una doble dimensión:• Recoge y procesa información sobre el conjunto de aprendizajes intelectuales yafectivos- actitudinales de los evaluados.• Detecta las causas del éxito o fracaso, obteniendo y procesando información sobretodos los factores que intervienen en dichos aprendizajes.• Genera objetividad, ajustándose a los hechos con la mayor precisión.• Considera el error como fuente de nuevos aprendizajes, la gestión y autogestión deerrores como instrumentos fundamentales para la formación integral.• Permite ser participante, para lo cual los evaluados deben manejar las técnicas que les permitan autoevaluarse y evaluar a sus pares.
TECNICAS, INSTRUMENTOS Y TIPOS DE PRUEBAS
(OSCANA)
Los
principios
fundamentales de los instrumentos en la evaluación de losaprendizajes virtuales son:
Confiabilidad: es necesario tener confianza en la información que sirve de base para ellas, es decir, saber que su veracidad está fuera de cualquier duda: loobservado en los instrumentos empleados reflejan fielmente el nivel de logro delestudiante.
Validez:
 
resulta imprescindible en aquella situación en la cual se tomanmúltiples decisiones a lo largo de un período de enseñanza, basadas sólo en losinstrumentos a los cuales el alumno se somete. (Chacón, 1994, Huff, K. y Sireci,S., 2001).
Objetividad: forma parte integrante de cualquier evaluación sobre todo enambientes virtuales.
(NATTALY)
En este sentido, el proceso de evaluación se debe realizar en base adiferentes instrumentos que permitan apreciar el avance de cada alumno en los distintosniveles y picos por los que transita el estudiante al adquirir el conocimiento.

Activity (1,035)

You've already reviewed this. Edit your review.
Katy Brito added this note
soy kati brito ka brito
Katy Brito added this note
esto e unha **** mierda mecajho en dios!!! morrede
Katy Brito added this note
1256dsrgs cheirades
Edgar Gutierrez liked this
mayramilena03 liked this
Karla Lillo liked this

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->