Welcome to Scribd, the world's digital library. Read, publish, and share books and documents. See more
Download
Standard view
Full view
of .
Save to My Library
Look up keyword
Like this
2Activity
0 of .
Results for:
No results containing your search query
P. 1
Web Educativa 2.0

Web Educativa 2.0

Ratings: (0)|Views: 14 |Likes:
Published by Jairo Ferrer

More info:

Categories:Types, Research
Published by: Jairo Ferrer on Jun 28, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/25/2013

pdf

text

original

 
 
DOCUMENTOS
1
Web Educativa 2.0:
La recolección e integración de la inteligencia colectiva
1
 
Hipertexto: el comienzo
 
El texto electrónico es el texto de la sociedad de la información y el conocimiento. El hipertexto “brinda através de sus diferentes posibilidades de construcción, innovación, o variado tratamiento de simulaciones, laposibilidad de representar adecuadamente las inquietudes o interpretaciones posibles de un fenómeno”
2
.Su principal característica pedagógica es la forma en que supera - en parte – la carencia de relación lógica,secuencialidad y reducidas opciones de toma de decisiones, de los textos tradicionales, permitiendo así quecualquier usuario del hipertexto, haga de sus necesidades e intereses propios el eje conductor de suexperiencia lectora.
El discurso de las Nuevas Tecnologías Educativas, viaja a través del hipertexto.
Este según Derrick deKerckhove
3
, implica principalmente tres nuevas condiciones para su producción, el traspaso y consumo:
 
Digitalización:
la cual proporciona información con un nuevo material que permite trabajar con y enella. (Nuevos sustratos)
 
Virtualización:
la cual aporta información con un ambiente de simulación muy similar a la mente encuanto a las operaciones de control y orden. (Nuevos espacios)
 
Trabajo en Red:
no sólo con gente, sino también mediante la conexión a objetos digitales y bases dedatos de hipertexto e hipermedia. (Nuevas conexiones)Su uso se hace masivo con la entrada en funcionamiento de la World Wide Web (Web 1.0) y va de la mano ensu desarrollo con la evolución de la Sociedad de la Información. En este proceso aparece como unaherramienta de apoyo a la educación, con lo cual se requería adquirir habilidades para la lectoescritura de unnuevo texto.Poco a poco, se desarrollaron nuevas habilidades y dinámicas entre escritores y lectores, las cuales estabanmediadas por el uso de las NTICs. Internet, correo electrónico, procesadores de texto, elementos todoscomunes y ampliamente conocidos en el ambiente educativo actual, comenzaron como la posibilidad paradocentes y estudiantes de tener nuevos recursos para la producción textual. La eficacia del hipertexto, a lo
1
Concepto planteado por Tim O´Reilly
2
Poveda Moreno, David. Experiencias Pedagógicas en Comunicación, Medios y Nuevas Tecnologías. Universidad Pedagógica Nacional. 2000. p. 80.
3
Ibid, Martínez Sánchez, Francisco – Prendes, Maria Paz. p. 4.
 
 
DOCUMENTOS
2
largo de la evolución de las Nuevas Tecnologías Educativas, se ha podido dar por las siguientescaracterísticas
4
:
 
No es lineal.
A través de enlaces de navegación, los lectores pueden “saltar” por el documentocomo lo deseen. En efecto, ningún orden determina la secuencia de la información que se va aleer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en línea, que el que puedentener en un documento impreso. Según Jacob Nielsen, “un verdadero hipertexto debe... hacersentir a los usuarios que pueden moverse libremente a través de la información, de acuerdo a suspropias necesidades”.
 
Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de suinterés o que le parezcan más importantes.
Es bueno recordar aquí, que el usuario debeentender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la dirección que tome al escogerlos enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.
 
Permite al autor ofrecer un contexto rico en información relacionada en torno a sus ideasprincipales.
Los textos escritos constriñen a los autores a seguir en su escritura un formato lineal.El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresión. Los autores puedenestructurar sus textos como una Red de información con enlaces interrelacionados y resaltar la(s)idea(s) principal(es) con ellos.
 
Permite al usuario leer, co-escribir y comprender información más efectivamente.
El presentarla información en forma de Red permite a los lectores acceder a ésta de la manera que considerenmás apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Además, la libertad de acceso a esa Redenriquecida con información relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunospiensan incluso que mejora la comprensión ya que se imita la Red de asociaciones que la genteusa cognitivamente para guardar y recuperar información.
 
Si no está bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, sepuede desorientar fácilmente.
En los documentos con hipertexto a menudo se pierde elcontexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posición dentro deldocumento. Para Reducir la probabilidad de desorientación del lector, proporcione señalescontextuales que le ayuden a navegar fácilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo untexto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige elenlace sin necesidad de hacer clic sobre él.
 
Permite seleccionar los temas de interés.
El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textoslineales extensos en varias páginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector
4
http://eduteka.org/Hipertexto1.php
 
 
DOCUMENTOS
3
seleccionar los temas de su interés y descargar solamente esas páginas. La estructura delhipertexto debe basarse en un análisis de la audiencia.
Hipermedia: los sentidos en la red
 
Paralelo al uso del hipertexto, se dio de manera común el diseño y construcción de aplicaciones multimedia,muchas de ellas con finalidades educativas, las cuales aprovechaban la convergencia de los mediostradicionales de comunicación (imagen, audio, video, animación), para mejorar la experiencia de usuario,tanto de profesores que encontraron en esta herramienta una alternativa y un camino nuevo para llegar a susestudiantes, a la vez que en estos últimos se generó una nueva inquietud por la posibilidad de “aprenderjugando”.Sin embargo, el crecimiento exponencial de Internet y su concepción cada vez más generalizada deplataforma
5
, han planteado un cambio de aplicaciones locales a aplicaciones en línea, con transmisiones entiempo real, y con un componente clave en el desarrollo de la web semántica: la interactividad y laparticipación.Al respecto, plantea Navarro
6
:
Las primeras aplicaciones fueron diseñadas para su uso local desde unidades CD-ROM o unidades de disco internas. Pero larápida difusión de Internet está provocando la conversión de dichas aplicaciones a versiones Web.Esta conversión proporciona muchas ventajas (e.g. accesibilidad, distribución) pero tiene otrosinconvenientes tales como el coste de conversión, o los nuevos problemas debidos a las características de Internet. Estosproblemas son tanto técnicos (ancho de banda, número de usuarios, etc.) como derivados de la heterogeneidad de losusuarios que pueden acceder a un sitio Web.
Obviamente, este “salto” ha tenido sus tropiezos, tanto de usabilidad como de índole técnico. En lousable, se corren los riegos comunes de versiones, formatos, resoluciones, a los cuales se ve enfrentado elautor no tiene control en un 100% en la experiencia del usuario. En lo técnico, el principal inconvenienteradica en los anchos de banda de los usuarios, que pueden limitan la experiencia final de la hipermedia.
¿Web 2.0: la web educativa?
 
Web 2.0 es una nueva forma de entender Internet que, con la ayuda de los nuevos desarrollostecnológicos, promueve la organización y el flujo de información en la red, de manera realmenteinteractiva, permitiéndose un fácil acceso, óptima recuperación de información, amplia participación en
5
Hernández, Pedro. No sólo usabilidad journal. Nº 6. 13 feb 2007.
6
Navarro, Antonio – Fernandez, Alfredo – Fernandez, Baltasar – Sierra, José. Desarrollo de aplicaciones hipermedia educativa en la web. Universidad Complutense deMadrid. En: http://www.esev.ipv.pt/3siie/actas/actas/doc32.pdf 

You're Reading a Free Preview

Download
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->